Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Araucanía: Gobierno invita a representantes de "cumbre" de Ñielol a nueva cita de próximo lunes

Ministro Joaquín Lavín anunció que Ejecutivo pretende "dar un paso y estar nuevamente en Temuco, ampliando este diálogo a autoridades tradicionales, a lonkos, de comunidades y personalidades del mundo mapuche".  

por:  La Segunda
miércoles, 16 de enero de 2013

Ayer,Chadwick defendió la aplicación de la Ley Antiterrorista en sesión de la Cámara baja.


Foto RICARDO ABARCA

 

El próximo lunes se realizará la segunda jornada de trabajo en la ciudad de Temuco por el tema de la Araucanía, a la que el Gobierno invitará esta vez a representantes de la cumbre mapuche que se realizaba hoy en el cerro Ñielol, y que está compuesta por organizaciones indígenas de las regiones del Biobío, Araucanía y Los Ríos.

Así lo anunció el ministro del Desarrollo Social, Joaquín Lavín , tras reunirse más de una hora junto con su par de Interior, Andrés Chadwick , con parlamentarios de la Araucanía en el cuarto piso del Senado.

Sobre la cita, que se concretará a las 10.30 de la mañana del lunes 20, Lavín informó que la idea es " dar un paso adicional en el diálogo y estar nuevamente en Temuco, ampliando este diálogo a autoridades tradicionales, a lonkos, de comunidades y personalidades del mundo mapuche. Esperamos avanzar en esas invitaciones en los próximos días" . Además, anunció que "la idea es que el gobernador Miguel Mellado (de la provincia de Cautín) formule una invitación a quienes están en la reunión de Cerro Ñielol, para que ellos designen a representantes que puedan sentarse en esta mesa de conversación" .

En la reunión de hoy también se definió avanzar en términos legislativos para "definir rápidamente un mecanismo de consulta, para hacer operativo el Convenio 169 de la OIT y luego, avanzar en un texto respecto del reconocimiento constitucional de los pueblos originarios", dijo.

Ayer, el conflicto en la Araucanía fue analizado durante casi 3 horas en la sesión especial de la Cámara de Diputados, a la que fueron citados los ministros Chadwick, Lavín, y el intendente de la Novena Región, Andrés Molina.

En la ocasión, Chadwick pidió "escuchar hoy con fuerza y decisión, sin ambigüedades, sin debilidades un rechazo categórico a los actos de violencia que hemos vivido en la zona de la Araucanía". Insistió en que "este no es un problema del gobierno de turno, sino un problema de estado" y advirtió que en los atentados al matrimonio Luchsinger-MacKay y Seco-Fourcade "estamos en presencia de dos actos terroristas y por eso invocamos la ley Antiterrorista, que es nuestro deber".

En la sesión se aprobaron tres proyectos de acuerdo que buscan rechazar los actos de violencia, además de proponer un acuerdo nacional para la superación del conflicto. Uno de los expositores, el diputado por la IX Región, Gonzalo Arenas , aclaró que "ninguna causa, por muy justa y legítima que esta sea, puede darle legitimidad moral a la violencia", pero pidió al gobierno "que sea muy cuidadoso en la persecución penal, que ésta sea proporcional y conforme a la ley, no se pasar a llevar ningún derecho ni hacer acciones al voleo".

En tanto, al cierre de esta edición el Senado daba inicio a una nueva sesión donde, una vez más, fueron invitados Chadwick, Lavín, el intendente Molina, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, y la directora del Instituto de DDHH, Lorena Fríes. Senadores plantearon que pretenden aprobar sendos proyectos de acuerdo donde "el Estado reconozca el daño que le ha ocasionado a los pueblos originarios", y otro que plantee "un claro y total rechazo a la violencia en la región".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img