Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Frei, tras cita con Garzón: "No me arrepiento de haber traído a Pinochet a Chile"

En una reunión con el ex magistrado español, el ex Presidente reafirmó la postura de que el fallecido general debía ser juzgado en nuestro país. Ex juez, en tanto, dijo que "lo que hizo Frei es algo que hoy hace una gran cantidad de países".  

por:  La Segunda
miércoles, 16 de enero de 2013

Garzón y el ex Presidente, esta mañana en la Casa Museo Eduardo Frei Montalva.


Foto SEBASTIAN SILVA

 

Tras un recorrido por la Casa Museo Eduardo Frei Montalva, el ex juez español, Baltasar Garzón, y el ex Presidente, Eduardo Frei, se refirieron a la reunión que los convocó este miércoles como "una señal potente" en vías de esclarecer la muerte del padre del ex Mandatario, Eduardo Frei Montalva, ya que según el senador éste sería un caso de interés de toda la comunidad internacional y del abogado español.

Sin embargo, en la ocasión, ambos también se refirieron al caso que los tuvo en veredas opuestas en 1998: la extradición de Augusto Pinochet a España.

El ex Presidente Frei, quien en ese entonces defendió con fuerza el hecho de que el fallecido General debía ser juzgado en nuestro país, dijo no estar arrepentido por las decisiones que se tomaron en ese minuto.

" Yo no me arrepiento de las cosas que hice. Era la decisión que correspondía en ese momento . Es fácil decir 20 años después que había que hacer esto o lo otro. Lo importante era hacerlo en ese momento y de acuerdo a los tratados de Chile", afirmó.

"Chile fue uno de los primeros países que firmó el Tratado Penal Internacional, que en esa época nadie firmaba. Hoy día, 15 años después, se acepta que los crímenes de lesa humanidad no prescriban. Hoy todo el mundo acepta la jurisprudencia internacional y por tanto en eso Chile fue el primero. La tesis que defendimos en nuestro gobierno es la que se aplica en todo el mundo", agregó.

Asimismo, el senador señaló que el haber traído a Augusto Pinochet para que fuera juzgado en nuestro país no fue por un tema político ni tampoco humanitario. " Fue un tema de principios. Chile no puede renunciar a que la justicia se haga en sus tribunales , salvo que los países voluntariamente acepten la justicia internacional y eso es lo que ha pasado hoy día en el mundo", agregó.

En tanto, el ex juez Garzón dijo que si bien en ese entonces habían tenido una postura diferente con el senador Frei, hoy en cambio, el caso de la muerte del ex Presidente Frei Montalva, los unía.

"En la lucha por la defensa de los derechos humanos hay posturas que pueden ser discrepantes, pero siguen una misma finalidad y que es hacer justicia", aseveró Garzón.

Respecto al caso Pinochet, el ex magistrado le dio la razón al senador. "Lo que hizo el Presidente Frei es algo que hoy hace una gran cantidad de países. Chile defendió el principio de soberanía y territorialidad . Mientras que nosotros defendíamos el jurisdicción universal", señaló.

En cuanto al hecho de que Augusto Pinochet regresara finalmente a Chile, Garzón señaló que "fue una decisión en lo legal y lo importante era el enjuiciamiento. Si ese enjuiciamiento se produce en el país en el que se han producido los crímenes tanto mejor, porque ahí están las víctimas".

Si bien el enjuiciamiento no se concretó "porque Pinochet falleció el 10 de diciembre de 2006", para Garzón en Chile la justicia, en manos del juez Jaime Guzmán, igual hizo lo que debía.

También Garzón se refirió a lo que sintió cuando vio a Pinochet aterrizar en Chile, tras su estadía en Londres. " Lo que sentí fue una inmensa pena por las víctimas, pero a continuación si la justicia chilena como comenzó a actuar, todos pudieron ejercer ese derecho de defensa y acusación . En cuanto a los exámenes médicos, nunca fueron coincidentes, y lo único que puedo decir es que Pinochet podía ser juzgado y debía ser juzgado".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img