Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Juan Gabriel Valdés (PS): "Es clave tener una mayoría en el Congreso y darle un apoyo leal, pero no incondicional" a Bachelet

Ya inscrito para competir para el Senado por la Región de Los Ríos, el ex canciller afirma que "preferiría no enfrentar a Eduardo Frei (de quien fue ministro), porque le tengo afecto y gratitud". Y asegura que "si salgo electo, desde mi primera hora en el Congreso trabajaré contra el binominal"  

por:  Por Antonio Valdés M.
martes, 15 de enero de 2013

¿Qué tan complejo sería enfrentar a Frei en una elección? Usted fue su ministro y tendrían que haber críticas de un lado y otro.

-Naturalmente yo preferiría no enfrentarlo, porque le tengo mucho afecto y gratitud. Pero el sistema binominal es tan perverso que obliga a los candidatos de una misma coalición a enfrentarse entre sí. Yo tendría que debatir contra Frei, sin poder hacerlo, por ejemplo, con Carlos Larraín (RN).

-¿Qué opina de las primarias como mecanismo electoral?

-Pienso que las primarias son una aspirina entregada a un cuerpo enfermo, el binominal (...) Hay gente que me dice "yo estoy con usted pero no puedo votarlo en una primaria". Pero resulta que no saben que sí pueden votar por uno. Veo mucha desinformación respecto del tema de las primarias.

-¿Es un plus ser hijo del fallecido líder DC Gabriel Valdés?

-Mi padre fue una persona muy omnipresente: él no estaba solamente presente en los grandes temas, sino también en los chicos. He estado en casas de campesinos y me dicen: "Ahí estuvo sentado su papá", y ven con emoción que yo me relacione con ellos. Por eso, ésta ha sido una bonita y nostálgica experiencia.

-Pero con el nombre no se gana...

-Eso es clarísimo, pero la gente tiene que ver dos cosas: biografía y también el programa.

-¿Cómo pretende revertir la ventaja que ostenta en la zona, según las encuestas, el diputado PS Alfonso de Urresti?

-Yo no creo que De Urresti tenga esa ventaja; de hecho, mire lo que pasó con el alcalde Omar Sabat (ex UDI, Valdivia), que parecía invencible, y que casi pierde. Pero quiero decir que el binominal genera que el que reta al parlamentario en ejercicio parte muy desmejorado: ellos tienen acceso a más recursos y tienen redes que les permiten estar más blindados.

-¿Pesará que sea su primera experiencia en materia electoral?

-Honestamente, no. Pero repito que el candidato que está en el cargo parlamentario actual tiene ventajas, que no son ilegítimas, sobre quien aspira a ese cargo. Lo que puedo decir es que si seguimos con el binominal vamos a destruir el sistema político chileno, y terminaremos en un sistema populista o autoritario tarde o temprano. Por eso, si salgo elegido, trabajaré contra el binominal desde mi primera hora en el Congreso.

"Los ex ministros podemos aportar mucho en el Senado"

-¿José Miguel Insulza, su amigo, debería dejar su cargo en la OEA y venir a competir para el Senado?

-Eso solamente lo puede contestar él. Pero él podría ser un gran aporte en el Senado (...) El otro día me preguntaron, muy astutamente, "¿los ex ministros se están reuniendo para decidir ser senadores?" Piense: (Edmundo) Pérez Yoma, (René) Cortázar, Valdés, Insulza... Le dije que me parecía una bonita novela, pero no es verdad. Pero sí creo que los ex ministros podemos aportar mucho en el Senado.

-¿Bachelet gana en primera vuelta o los tiempos ya no están para eso?

-Gana la elección, independiente de si en primera o segunda vuelta. Pero con la falta de imaginación que veo en los candidatos de la Alianza, me parece que probablemente vencerá en primera vuelta.

-¿Se estarán formando demasiadas expectativas respecto de un gobierno de Bachelet?

-Precisamente por eso es clave tener una mayoría en el Congreso y darle un apoyo leal, pero no incondicional, porque yo no creo en las incondicionalidades, a la Presidenta.

 MI PROPIO SELLO

¿Campaña o vacaciones?

Campaña. Pero como estoy en la región más bella de Chile, puedo gozar del paisaje y hablar con la gente.

¿Qué nota,de 1 a 7, le pone al presidente de su partido: Osvaldo Andrade (PS)?

Le pongo un 6: ha defendido la unidad de la Concertación en momentos difíciles y ha reafirmado la preferencia del PS por Bachelet.

¿Y a Piñera?

No quiero evaluarlo por un tema de respeto a la figura del Presidente. Pero sí puedo decir que no ha hecho un buen gobierno.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img