Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Allamand y Golborne discrepan de cómo afrontar conflictos sociales, en diálogo con Aznar

Mientras el presidenciable de RN planteó que debe primar una respuesta política y sobre la base de un proyecto, el ex ministro MOP dijo que "no podemos quedarnos sólo en la batalla de las ideas... debemos hacernos cargo con medidas concretas".  

por:  La Segunda
viernes, 11 de enero de 2013

Los candidatos discutieron por casi una hora y media, en un seminario organizado por la UPLA y la Fundación FAES. RAMON


Foto RAMON MONROY

 

Diferencias en cómo enfrentar las demandas sociales mostraron los precandidatos presidenciales de la Alianza, Andrés Allamand (RN) y Laurence Golborne (independiente pro UDI), en el "coloquio" que esta mañana sostuvieron con el ex presidente español, José María Aznar .

El encuentro -moderado por el senador Jovino Novoa - fue parte de un seminario organizado por la UPLA y la Fundación FAES, denominado "Una democracia sólida para una prosperidad duradera", que se realizó en la Universidad Andrés Bello.

Tras sostener un diálogo de más de media hora, y ante una pregunta de Novoa, ambos presidenciables plantearon distintas formas de abordar un conflicto social, tomando como ejemplo las movilizaciones estudiantiles que afectaron al gobierno del Presidente Piñera en 2011. Respecto de este tema, mientras Allamand planteó que se debía afrontar de forma política, Golborne se inclinó por el pragmatismo, cuestión que detonó una discusión entre ambos.

Junto con afirmar que durante el conflicto estudiantil la Coalición por el Cambio cometió "errores", el ex senador RN dijo que "a un ataque filosófico no hay que contestar con estadísticas, a una acusación política hay que responder políticamente, nuestro sistema político y económico debe tener una plena legitimidad moral" .

Golborne marcó distancia con su contendor, al calificarse como "una persona evidentemente pragmática" . "La batalla de las ideas debe darse siempre y no tengo dudas de que esa discusión con Camila Vallejo debe ser bastante estéril , pero a diferencia de lo que Andrés plantea creo que nuestro problema está en la acción práctica. No podemos dejar que los problemas se conviertan en un caldo de cultivo ". Y aseguró que "debemos hacernos cargo desde la batalla de las ideas, pero con medidas concretas de encauzamiento de esas necesidades. Cuidado, no podemos quedarnos sólo en la batalla de las ideas" .

Allamand rebatió su posición, aclarando que "cuando la gente ve que las soluciones sólo se dan desde el pragmatismo echa algo de menos: esa visión, esa idea de país y ese proyecto", y agregó que frente a los conflictos sociales "debe haber una complementariedad (...), pero si queremos convocar, que la gente confíe y se entusiasme con nuestro proyecto, tenemos que poner por delante una idea de sociedad".

En la casi hora y media que duró el «coloquio», ambos presidenciables abordaron también el tema del crecimiento económico, en el que marcaron distintos énfasis, pero con menor fuerza.

Sobre el punto, Golborne afirmó que con el mejoramiento de la economía "aparecen nuevas necesidades y también la tentación populista de más beneficios", fustigando la "solución socialista" a esta demanda, que es la de "más impuestos". "Esos mismos beneficios van asociados a mayor rigidez en la economía", afirmó, explicando que ésta produce pérdida de competitividad.

Por su parte, Allamand dijo que en la centroderecha, "por enfatizar tanto lo del crecimiento", no se le da la fuerza requerida a otros aspectos que deben ir de la mano con los indicadores económicos, como la igualdad de oportunidades y de educación de calidad. "No basta decir tenemos que crecer", enfatizó.

El ex titular de Defensa, además, planteó que debe haber un "juego limpio" en el mercado, sin espacio para los abusos. Y defendió que la regulación de los mercados es una tarea del Estado.

Aznar: "Chile puede estar tranquilo"

A la cita acudieron los presidentes de la UDI, Patricio Melero , y de RN, Carlos Larraín (quien aprovechó de señalar que su "inclinación personal es seguir siendo senador por Valdivia, aunque implique un esfuerzo"), además de parlamentarios, académicos y miembros de los comandos y centros de estudios ligados al sector.

A su término, Aznar destacó la calidad de los dos presidenciables de la Alianza diciendo que Chile "puede estar tranquilo" por el tipo de postulantes que tiene. Previamente, destacó la estabilidad del país. "La institucionalidad sólida, en mi opinión, es uno de los rasgos diferenciales de Chile respecto de otros países del mundo y de la región, y eso es algo que los chilenos deben preservar", enfatizó el ex jefe de Estado español. A su juicio, "cuidarla, mejorarla, no complicarla", es lo que se debe hacer en nuestro país porque, sostuvo, "es un factor determinante que, traducido en un Estado de derecho sólido, es un elemento de futuro muy importante y una garantía política de continuidad. El resto ya sabemos cómo es".

 Allamand: "Está fuera de lugar" idea de evitar primarias en la centroderecha

El candidato presidencial de RN, Andrés Allamand, defendió con fuerza la realización de primarias para elegir al abanderado que representará a la centroderecha en la elección de noviembre. "Seguir pensando que se puede designar a dedo a quien aspira a ser Presidente de Chile, es hoy día algo que está absolutamente fuera de lugar", aseguró Allamand. El ex ministro de Defensa aludió a este tema luego de participar en un seminario junto al abanderado UDI, Laurence Golborne, y el ex presidente del gobierno español, José María Aznar.

Ayer un grupo de parlamentarios UDI hicieron notar la diferencia que, según la encuesta CEP, existe entre los niveles de adhesión del ex ministro del MOP y el candidato RN, por lo que plantearon la posibilidad de evaluar la realización de las primarias programadas para el 30 de junio.

Chadwick intervendrá en consejo UDI

Un breve discurso pronunciará el ministro del Interior, Andrés Chadwick, durante el consejo general UDI de mañana, en el que recibirá un reconocimiento por ser el primer gremialista en ocupar dicho cargo. El jefe de gabinete sólo hablaría en ese contexto, remarcando los méritos del gobierno de Piñera, y sin involucrarse en la carrera presidencial ni la proclamación de Golborne.

El evento de mañana concentraba hoy un cúmulo de apuestas respecto de si el ministro Pablo Longueira guarda silencio o apoya a Golborne. Sobre el punto, este último dijo que "no necesito gestos" del ex senador.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img