Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Ominami, de nuevo al ataque: "La indiferencia de Lagos me duele, pero sobre todo me desconcierta"

Ex senador lanza segunda edición de su libro sobre la coalición opositora y advierte: "Una vez en Chile, el abrazo de la Concertación puede ser letal" para Bachelet.  

por:  La Segunda
jueves, 10 de enero de 2013

 

"Estoy convencido de que el ex Presidente Lagos leyó mi libro. Sé incluso de cuáles son los juicios y críticas que más le incomodaron. Chile es un país chico en donde al final casi todo se sabe", reflexiona el ex senador Carlos Ominami (ex PS) en el nuevo epílogo introducido a «Los secretos de la Concertación», su best seller político de 2011 cuya segunda edición lanza ahora.

La novedad es precisamente ese epílogo, denominado «El tupido velo» (una cita de José Donoso), donde reflexiona en torno a las reacciones que generara la primera publicación, en la que hacía un crítico análisis de los gobiernos concertacionistas. Entre estas, se detiene particularmente en la "indiferencia" del ex mandatario PS-PPD, quien en una entrevista dijo que no había leído el libro y que "tal vez" lo haría en vacaciones, sin nunca más volver a comentarlo.

"La indiferencia de Lagos me duele, sería absurdo negarlo. Pero, sobre todo, me desconcierta", señala Ominami. Y es que, destaca, "no hay nadie en la política chilena que durante años haya estado más cerca del ex presidente que yo" , recordando su relación de dos décadas, hasta la llegada del ex jefe de Estado a La Moneda. En esa relación "aprendí a respetarlo y admirarlo". Por eso, agrega, su desconcierto frente a su silencio, con el cual "termina plegándose a las actitudes acomodaticias que él tradicionalmente combatió".

En contraste, el ex senador confiesa "haber corrido a comprar" el libro «Así lo vivimos», escrito por el ex presidente, donde relata la transición política chilena desde su propia perspectiva. Ominami dice habérselo "devorado en pocos días", pero también califica el texto como "un ejercicio extraño (...) Aunque el título subraya el plural, «lo vivimos», lo cierto es que describe la transición como un proceso en el cual todos los otros prácticamente desaparecen, transformándose él en el protagonista no sólo indiscutido, sino que prácticamente único. «Así lo viví» habría sido un título más exacto". De este modo, "más de veinte años de colaboración estrecha, de complicidades múltiples, de secretos (...) simplemente se desvanecen".

Adiós de Piñera será "menos triste" de lo imaginado

Por otra parte, en el nuevo capítulo abundan reflexiones sobre lo ocurrido en el último año y proyecciones para 2013. Entre éstas, Ominami incluye su visión de lo que puede pasar en la etapa final del gobierno de Sebastián Piñera: según él, pese a que las movilizaciones de 2011 tuvieron al Presidente "arrinconado y convertido en un prematuro pato cojo, ha hecho gala de una enorme resiliencia" . Y advierte cómo su popularidad ha empezado a remontar y parece haber aprendido de sus errores, contando además con la opción de multiplicar bonos y ayudas sociales. "La ceremonia del adiós de Piñera puede ser menos triste de lo que se podría haber imaginado hasta hace poco", y "podría así producirse algo parecido, aunque de menos intensidad, a lo que le ocurrió al Presidente Lagos , el cual luego de un comienzo difícil y una grave crisis a mitad de su periodo, dejó La Moneda con una alta evaluación".

De la sonrisa de Bachelet al "ceño adusto" de Escalona

En cuanto a la Concertación, el juicio del ex senador sigue siendo severo. Según él, la estrategia de una parte de su establishment "es patética. Buscan su regreso al poder sin más argumentos que el cariño ciudadano" a Michelle Bachelet. El punto, agrega, es que "no les preocupa mucho el futuro de la ex Presidenta . Cómo pueda terminar ella un eventual gobierno el 2018 les importa bastante menos que su regreso al poder ahora, el 2014". Pero, además, "el abrazo de la Concertación puede ser "letal" para ella. "En poco tiempo la magia de esta cercanía distante de todos estos años puede desvanecerse. El rostro afable y siempre sonriente de la ex Presidenta tendrá en algún momento que compartir pantalla con el ceño adusto del senador Escalona o la sonrisa irónica del diputado Andrade. Será un momento duro; las adhesiones blandas comenzarán a tambalear y quizás las duras también".

El libro se lanza el lunes, en el café literario de Providencia: la presentación estará a cargo del senador UDI Juan Antonio Coloma , el histórico DC Gutenberg Martínez y el presidente de la Fech, Andrés Fielbaum .

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img