Política
Compartir | | Ampliar Reducir

León emplaza a Rincón y Orrego a no seguir en carrera: "Si se quieren proyectar, que no sea a costa" de la DC

Diputado asegura que, de realizarse la primaria del próximo 19 de enero entre ambos presidenciables, "el rechazo a Rincón y Orrego puede afectar la campaña de los candidatos a parlamentarios" del partido.  

por:  Paula Canales G./La Segunda
jueves, 10 de enero de 2013

Foto RICARDO ABARCA

Hace más de un mes, el diputado DC Roberto León advirtió a su partido que no participaría en la primaria del próximo 19 -para definir al presidenciable DC entre Ximena Rincón y Claudio Orrego- por considerar que hoy es "tiempo" de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

A su juicio, levantar un postulante de su tienda "perjudicará" a los candidatos a diputados y senadores DC. Por ello, confía en que la Junta Nacional de marzo tomará una decisión al respecto aunque, hace notar, "yo espero que el primero que haga ese análisis sea quien gane las primarias del 19".

-¿Lo sorprendieron los datos arrojados por la CEP?

- Encuentro muy fuerte que en la última encuesta CEP, el 77% respecto de Ximena Rincón y el 78% respecto de Claudio Orrego digan que en ningún caso votarían por ellos. Ese rechazo afecta e impacta a la DC y puede perjudicar también a los candidatos a parlamentarios.

-¿ De qué manera?

- Muy simple: si la DC llega con un candidato al mes de junio, nos vamos a encontrar con que en esa primaria, la ex Presidenta Bachelet estará recorriendo el país con aquellos candidatos que la están respaldando y, a la inversa, los democratacristianos van a estar apoyando al candidato o candidata que gane el 19. Eso sin duda que, analizando el respaldo de Bachelet, va a ser una merma para la DC porque siempre las figuras presidenciales fuertes provocan un impacto positivo en las candidaturas de los parlamentarios. Entonces, el partido correría en desventaja y creo que en algún minuto esto deberá ser analizado por la Junta Nacional.

- ¿Cuál es el piso de participación óptimo para la primaria? Ignacio Walker lo situó en 23 mil...

- Perdón, pero nosotros estamos llamando a todo el electorado, hay lugares donde incluso podrían votar hasta 15 mil electores por mesa. Para mí, 23 mil votantes sería una derrota, especialmente porque Rincón y Orrego han tenido el tiempo para desplegarse por el país y los medios les han dado estatus de presidenciales, así que esa cifra sería un desastre.

- Según la CEP, cualquier candidato DC estaría llegando en tercer lugar en la primaria de junio, porque Orrego y Rincón aparecen lejos de Bachelet y Andrés Velasco. ¿Cree que eso cambiará después del 19?

- La encuesta CEP viene a ratificar que la gente tiene la ansiedad de que la ex Presidenta Bachelet vuelva a La Moneda, por lo cual lo que vaya a pasar va a ser un daño para el partido. No tengo dudas que la DC, enfrentada a una elección parlamentaria, obtiene un resultado mayor respecto a lo que están mostrando las encuestas sobre los precandidatos.

- ¿En este escenario podría ocurrir que un parlamentario DC termine haciendo campaña con Bachelet?

- No creo que se llegue a eso, pero sin duda que a los candidatos de la DC los deja en una situación muy difícil, cuestión que además tanto Ximena como Claudio reconocen. Ellos dicen que hay que atreverse, pero la acción política de ellos tiene efectos para el partido. No cabe duda que es positivo que podamos tener primarias, ya lo hicimos en las municipales, pero las de ahora son extemporáneas.

-S i el presidenciable DC insiste en llegar a la primaria de junio, ¿terminará por disminuir la influencia del partido frente a un eventual gobierno de Bachelet?

-Creo que sí, porque si nosotros vamos compitiendo, ¿qué tenemos derecho a pedir después? Si las propuestas que plantee la DC son derrotadas muy mayoritariamente como lo serán en junio, ¿cómo llegaremos después a ponerlas en la mesa? ¡Es otra locura más!... Por eso, de verdad, confío en que Ximena y Claudio sean los primeros en reflexionar, porque cuando se está en el 1% y hay un gran rechazo, no hay posibilidades de ganar.

- Rincón y Orrego justificaron su baja adhesión en la CEP cuando aún no está definido el candidato DC. ¿Tras las primarias cuánto cree que suba quien resulteelecto?

-¡Muy poco! Si se quieren proyectar, es legítimo, pero que por favor no sea a costa del futuro de los parlamentarios de la DC y de la credibilidad, porque aquí estamos apareciendo como un partido que quiere imponer un candidato en contra de una candidata natural de la oposición. ¿Tanto nos cuesta reconocer eso? La derecha tiene un tremendo problema por la solidez de la ex Presidenta, nuestros socios están viendo cómo se suman para respaldarla y ¡sorpresa!, los democratacristianos queremos pelearle a Bachelet. ¡Es una locura!

El "gesto" de Alvear en 2005

-¿Teme que en la primaria de junio la DC llegue en tercer lugar?

-Imaginen una primaria con Velasco, un DC y la ex Presidenta Bachelet. Ahí llegaríamos terceros absolutamente y en ese sentido creo que los DC debemos ser más humildes y ser capaces de reconocer el mejor derecho que la gente le está dando a Bachelet.

-Hay quienes recuerdan que en 2005, Soledad Alvear bajó su candidatura porque Bachelet también estaba disparada en las encuestas...

-Se extraña la seriedad con que Soledad Alvear enfrentó sus primarias. Hay que recordar que en las últimas encuestas, antes que tomara su decisión, tanto ella como Bachelet le ganaban al Presidente Piñera, lo que pasa es que le ganaba más holgadamente la ex Presidenta Bachelet y por eso la senadora dio un paso al costado. Pero mire lo que está pasando hoy: los dos postulantes nuestros están a 67 puntos de Bachelet y, lo que es peor, los dos pierden lejos frente a los candidatos de la Alianza. Entonces, la gente no entiende qué sentido tiene esta primaria del 19, salvo la proyección personal de cada uno de ellos.

- En ese sentido, más que seguir adelante con la candidatura presidencial DC hasta junio, ¿le gustaría que el partido potenciara a Alvear para cuatro años más?

-Estoy convencido que después de la elección senatorial, donde no tengo dudas que la senadora Alvear será reelegida, hay que tratar de convencerla que asuma el liderazgo que la sociedad le ha dado, porque hace varios años es el personaje mejor evaluado de la DC.

- ¿Que opina que algunos dirigentes de su partido manifestaran sus reparos a que el Comité Central del PS de este sábado proclame a Bachelet, porque estiman que ello perjudicaría la primaria DC?

- Me da vergüenza ajena. Querer impedir que el partido al que pertenece Bachelet pueda pedirle que acepte ser candidata, porque eso puede afectar las primarias DC, es la mejor demostración de que no tenemos nada que hacer frente a la ex Mandataria.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img