Política
Compartir | | Ampliar Reducir

En cita con Andrade, partidos de oposición fijan 4 ejes centrales para programa presidencial

Reformas políticas, laborales, pensiones y salud serán la columna vertebral del trabajo que desarrollará la comisión programa del bloque.  

por:  La Segunda
martes, 08 de enero de 2013

 

Hasta la sede del PS llegaron ayer en la tarde, cerca de las 18:30 horas, los responsables políticos de cada partido en el tema programático y los representantes de los centros de estudios que están vinculados a cada colectividad. En el encuentro, tras un largo debate, los asistentes tomaron la decisión de trabajar sobre cuatro grandes ejes que son: reformas políticas, laborales, cambios en pensiones y también modificaciones al sistema de salud.

Asimismo se resolvió incorporar el acuerdo alcanzado por la oposición en materia de reforma tributaria y de educación , porque se estima que en esas áreas ya hay trabajo avanzado.

En la sede de calle París, el presidente del PS y vocero del bloque opositor, Osvaldo Andrade , esperaba al equipo programático y pidió que elaboraran un informe sobre el mecanismo de discusión que utilizarán para elaborar esta propuesta que expondrá las ideas base que la oposición quiere defender en la elección presidencial de noviembre próximo. El texto deberá llegar a manos de los presidentes de partido la próxima semana.

Al encuentro llegaron Francisco Vidal y Sergio Bitar en representación del PPD; Hugo Espinoza por el Instituto Igualdad ligado al PS; Pablo Badenier y Cristina Orellana , directora del Centro Democracia y Comunidad vinculada a la DC; Guillermo Vázquez y Patricio Silva por el PR y Marcos Barraza , director del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (Ical), además de Patricio Palma , del PC.

Consultado sobre la reunión Barraza dijo que "estamos en una fase de definiciones y de mucha escucha". Sin embargo, admitió que se decidió no trabajar las propuestas de reformas tributarias y educación porque hay un acuerdo "general" de la oposición sobre el tema.

El equipo espera entregar en marzo el programa presidencial a los partidos.

 PS alista preparativos de Comité Central

A toda máquina está trabajando la directiva del PS para preparar el pleno del Comité Central del partido que se realizará este sábado 12. En la cita no sólo asumirá la nueva directiva, encabezada por el diputado Osvaldo Andrade y los nuevos miembros del organismo partidario, sino que también la colectividad hará un gesto para pedir "formalmente" a la ex Presidenta Michelle Bachelet que acepte ser la carta presidencial del PS.

Fuentes partidarias manifestaron su confianza en que el "gesto" a Bachelet se realizará en los términos que ha planteado el bacheletismo, en cuando a que no aparezca como una presión a la Directora de ONU-Mujeres.

Aunque aún no está definido el lugar del acto, es altamente probable que se realice en uno de los salones de la Central Unitaria de Trabajadores(CUT), pero igualmente la mesa quedó mandatada para evaluar la posibilidad de arrendar un hotel en el centro de la capital.

La directiva PS se reunió ayer en la sede partidaria para tratar la materia. En la cita se acordó invitar a los alcaldes electos de la tienda y también a los dirigentes de los partidos opositores para que los acompañen en la ceremonia en que Andrade asumirá nuevamente la presidencia, acompañado en las vicepresidencias por la senadora Isabel Allende y el diputado Alfonso de Urresti, además de Alvaro Elizalde en la secretaría general.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img