Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Encuesta CEP: 53% cree que Bachelet será la próxima Presidente de Chile

Según el estudio realizado durante noviembre y diciembre un 54% estaría dispuesto a votar por la actual directora de ONU Mujer, mientras que un 15 % votaría por el ex ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne. Piñera alcanza un respaldo de 31%.

por:  La Segunda Online/Upi
jueves, 03 de enero de 2013

Santiago.- Un 53 % de los chilenos piensa que la actual directora de ONU Mujer, Michelle Bachelet, será la sucesora del presidente Sebastián Piñera en La Moneda, según la última encuesta del Centro de estudios Públicos,CEP dada a conocer esta tarde.

La ex mandataria es secundada por el ex ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, que alcanza un 11 % de menciones en la modalidad de la pregunta abierta. ¿Quién crere usted que será el próximo presidente de Chile?. Más atrás aparecen el ex ministro de Defensa Andrés Allamand con un 3 % y el candidato independiente Marcos Enriquez-Ominami con un 2%.

Sobre la intención de votos en la pregunta abierta ¿Por quién votaría usted en las próximas elecciones?, Michelle Bachelet aparece como la favorita con un 54% de respaldo. La ex mandataria es seguida por Laurence Golborne con 15 %;  Marcos Enriquez Ominami, con un 8% y Andrés Allamand con un 7%.

Ante la pregunta, ¿Quién le gustaría que fuera el próximo Presidente?. Bachelet alcanza un 49 %  de las menciones, seguida por Laurence Golborne con 11%, Andrés Allamand con 5%, Marco Enríquez Ominami con 4% y Andrés Velasco con 2%.

Además, la ex mandataria obtuvo un 75% de evaluación positiva. Le sigue Laurence Golborne con 51%. Sin embargo, el precandidato presidencial de la Alianza baja 11% respecto a lo logrado en la encuesta anterior, donde alcanzó 62%.

Golborne y Bachelet los favoritos en una primaria

En el escenario de una primaria interna de la Coalición por el Cambio, el 37% de los encuestados manifestó que votaría por el ex ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne;  mientras que un 18% lo haría por el ex titular de la cartera de Defensa, Andrés Allamand.

Ante una consulta abierta sobre quién debiera ser el único candidato de la Alianza, un 28% nombró a Golborne, mientras que un 15% prefirió a Allamand.

En la vereda de la Concertación, el sondeo reveló que en un escenario de primarias, Michelle Bachelet, se impondría en las primarias presidenciales de la oposición por un 67% de las preferencias, frente al 6% que obtendría el aspirante independiente, Andrés Velasco.

En tercer lugar se ubica con un 2%la senadora y precandidata presidencial de la DC, Ximena Rincón, mientras que el ex alcalde de Peñalolén y también carta de la falange para La Moneda, Claudio Orrego, marcó un 1%.

Frente a la consulta abierta sobre quién debiera ser el candidato presidencial de la Concertación, un 57% nombró a Bachelet, mientras que un 3% se pronunció por Velasco.

Aprobación de Piñera sube hasta el 31%

En el plano gubernamental, el sondeo revela que la aprobación al Presidente Sebastián Piñera registra un notable avance de 4 puntos, respecto de la encuesta anterior, alcanzando un 31% de respaldo a su gestión. 

Mientras que su desaprobación en la medición alcanzó un 51%. Es decir, bajó un punto menos respecto del sondeo de Julio Agosto que fue de 52%.

Respecto de si el Mandatario le da confianza, el 30% dijo que sí y el 63% que no. Y si le es cercano, un 20% respondió que sí y un 72% lo consideró lejano.

La CEP también constató que un 29% de los encuestados considera la actuacíón del Gobierno como firme; y un 63% consideró que lo ha hecho con debilidad frente a los desafíos que ha enfrentado.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img