Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Plaza (RN) desclasifica su reencuentro con Lavín, su salida de la DOS y los planes con Allamand

Tras su bullado paso por la División de Organizaciones Sociales (DOS), de la Segegob, la ex alcaldesa se reunió con el candidato RN y espera sumarse a su comando. Aún no lo hace, pero desde ya "advierte" sobre las tensiones entre Laurence Golborne y la UDI, su ex partido. "En la UDI hay miedo de qué es lo que piensa", advierte.

por:  Por Sebastián Minay C.
viernes, 14 de diciembre de 2012

Foto FABIAN ORTIZ

Renunció en secreto a la División de Organizaciones Sociales (DOS), casi 15 meses después de que su arribo a esa unidad de la Segegob desatara el enojo de la UDI, su ex partido. Ahora, la ex alcaldesa de Huechuraba y militante RN se apresta, dice, a integrar el comando de Andrés Allamand.... aunque de momento está "privatizada" trabajando en el negocio minero familiar, Plaza & Asociados.

"Asumí el compromiso de tomar esa división, armarla, generar una red nacional, que cumplimos, y cuando se cumplió lo que se nos pidió, pedí que me cambiaran de lugar, sin pedir cargos ni nada", dice su versión. Y explica que "sólo pedí que ojalá me pudieran llevar a otro lugar donde pudiera rearmar otra cosa, como lo había hecho con la DOS. Eso no ocurrió, así que dije los quiero mucho, pero es el momento de armar algo para mí en el mundo privado "

-¿A qué cargo quería irse al renunciar a la DOS?

-Hace varios meses había dicho que si a la DOS no se le ponían más recursos económicos y no se le ampliaba su trabajo, pediría que me cambiaran.

-¿Le faltaba plata?

-Hubo cosas que no se hicieron. Pero eso pasa en todas las instituciones. Siempre en los gobiernos es difícil conseguirse el dinero necesario.

-¿Se frustró por no haber podido suceder a Cecilia Pérez en la Intendencia Metropolitana?

-Me habría encantado seguir sirviendo en lo que el Presidente decidiera, en cualquier lugar. Si era ese u otro, me daba lo mismo. Jamás, nunca, le pedí a él ni a ninguna autoridad ningún cargo.

-¿No le pidió la intendencia al ministro Andrés Chadwick?

-A nadie, a ningún funcionario de gobierno.

-¿Temía que la UDI, su ex partido, la vetara?

-(Sonríe) Por eso no pedí ningún cargo. Sabía que si lo hacía podían molestarse algunos, que todavía viven con rencillas que no entiendo.

-Cuando usted llegó a la DOS, Jovino Novoa dijo que era "una pésima imagen para La Moneda".

-A Jovino lo quise mucho y aprendí mucho de él. Especialmente a no hablar con la sangre caliente, y creo que habló de mí con la sangre caliente. No creo que hubiese dicho lo mismo de la Sol Letelier.

-¿Le siguen pasando la cuenta en la UDI por el escándalo GMA?

-En la DOS me reencontré con mucha gente de la UDI y conocí gente maravillosa de RN, y ya no me caliento la sangre por cualquier cosa. ¿Jovino? Qué pena... fue una de las pocas personas con las que no me reencontré. Más que pasarme la cuenta, siento que conmigo le están recordando al resto: No hagan lo que ella hizo .

-En el gobierno sí se reencontró con Joaquín Lavín, con quien estuvo en guerra durante el caso GMA. ¿Cómo fue eso?

-Fue muy fuerte: era perdonar a los otros, a mí misma... y pedir que me perdonaran. Cuando llegué a La Moneda, cada vez que nos encontrábamos, él era muy atento, al principio a la distancia. Luego trabajamos el tema de la Araucanía: en pleno comité social con el Presidente, Joaquín dice los puntos a plantear; hay uno que todos elogiaron y él dijo: "Es idea de la Carola". Le mandé de regalo dos libros.

"Le dije a Allamand que la gente no quiere más peleas"

"Fue súper importante la larga reunión, de dos horas, que tuve con Allamand la semana pasada. Me invitó a ser parte de su proyecto", cuenta.

-¿Apoya a Allamand por convicción o disciplina?

-Los dos me encantan, pero son muy distintos. Andrés tiene la estampa de republicano y la experiencia mucho más formada que Laurence. El también lo haría bien, pero está en otra etapa.

-¿Cree, como algunos en RN, que no se sabe qué piensa Golborne, y que con carisma no es suficiente?

-No, es un argumento rudo y duro. Golborne tiene otras bondades; son dos liderazgos muy distintos.

-¿Qué rol tendrá en el comando de Allamand?

-El quería convencerme de que fuera candidata a diputada por un distrito de la Metropolitana. Le dije que quería ayudarlo en la primaria y presidencial; que me diga qué cree mejor.

-¿No postulará al Congreso?

-No quiero, por ningún motivo. Pero Andrés es terco igual que yo.

-¿En qué puede aportarle?

-Dijo que le interesaba mi experiencia ejecutiva, de gestión y territorial. En estas semanas va a armar su equipo, estructura, y según eso vamos a ver.

-Podría volver a enfrentarse con la UDI...

-Es normal. Sí le dije a Andrés que la gente no quiere más peleas.

-Entonces, no le gustará que Allamand y Golborne se critiquen.

-No me gusta. Si queremos dar estabilidad, debe haber códigos mínimos.

-Golborne dijo que la candidatura de Allamand era "testimonial". Allamand, que fichaba a "candidatos derrotados".

-Me gustaría ver a Andrés y Golborne con esa misma pasión e intensidad decir qué proyectos tienen para Chile en el futuro. Y en eso quiero trabajar en la campaña de Andrés.

Otro tema es el AVP: que diputados UDI criticaran a la ministra Cecilia Pérez, que el tema beneficia a Allamand... es tan ridícula la discusión. Pero prefiero que ese tema no se vea durante la elección. El problema es que la UDI se va a dividir y quebrar por el AVP.

-¿Cómo puede manejar Golborne ese tema con la UDI?

-He escuchado a gente decir que no fue bueno que Golborne se afiatara tanto con la UDI. Eso le va a pasar la cuenta. El es muy liberal.

-¿Es muy complejo para la UDI tener un candidato independiente, al que no pueden controlar?

-He escuchado a muchos UDI a los que no les gusta Golborne y sí Allamand. Pero no pueden decirlo. Sienten que saben qué hará Allamand. Con Golborne hay miedo de qué es lo que piensa y qué va a hacer.

-¿Miedo de qué?

-Hay muchos UDI que se sienten traicionando a su gente, a Pablo (Longueira). El problema de la UDI es que Golborne es una buena persona, un extraordinario servidor público, pero ¿lo hará mejor frente a Bachelet? La UDI necesita estabilidad con sus candidatos.

-¿El Presidente debiera dejar de prohibirle a los ministros que tomen partido en la primaria?

-Si el Presidente tomó esa decisión, la respeto. Pero creo que parte de la democracia es tener opiniones.

-¿No se arriesga? Cuando ha llamado al orden, no le hacen caso...

-Por eso no entiendo por qué el Presidente tomó esa decisión.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img