Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Diputados reaccionan a cierre de Freirina: “En materia ambiental no se han hecho bien las cosas”

El parlamentario socialista Alfonso de Urresti acusó que “con este tipo de proyectos no sólo se afecta el medio ambiente de los habitantes de Freirina, sino que se daña y se tensiona la paz social de dicha comuna”.

por:  La Segunda Online
martes, 11 de diciembre de 2012

Valparaíso.- El diputado del Partido Socialista (PS) Alfonso De Urresti, valoró el cierre indefinido de la planta Agrosuper en Freirina, la que consideró una importante determinación de la empresa, “pero también demuestra que en materia ambiental no se han hecho bien las cosas”.

“Aquí, claramente la autorización para reabrir esta planta, produjo una serie de problemas. Con este cierre indefinido además queda de manifiesto que no existían los suficientes respaldos técnicos”, dijo De Urresti, respecto de la medida anunciada por la misma empresa este lunes.

Sobre este mismo punto, el parlamentario socialista agregó que “con este tipo de proyectos no sólo se afecta el medio ambiente de los habitantes de Freirina, sino que se daña y se tensiona la paz social de dicha comuna”.

“Aquí no se trata sólo de dar empleo, sino que hay que crear valor y desarrollar la calidad de vida en la zona. A nuestro juicio, aquí hay un problema serio y creemos que debemos llegar al fondo de este tema, porque este tipo de empresas que no miden el impacto ambiental y social y no pueden continuar instalándose en nuestro país”, dijo De Urresti.

En este marco, el diputado anunció que citarán a la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, “para saber con claridad, que ha pasado en este tema y también exigiremos saber que ha pasado con Carabineros y su actuar en una comuna pacifica como Freirina”, planteó.

Giovanni Calderon (UDI): Freirina ha demostrado la fragilidad de la institucionalidad medioambiental”

El cierre de la planta también fue valorado por el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) por la zona, Giovanni Calderón.

El parlamentario dijo que valora la decisión de la empresa, porque “recoge una inquietud de la comunidad, que se ha expresado con fuerza en los últimos días, pero que viene desde hace mucho tiempo producto de los fuertes olores que emanaba la planta”.

Sobre el punto, Calderón enfatizó que “el problema de Freirina no es un hecho particular; es una situación que ha afectado a varios lugares del país y refleja la inexistencia de una legislación que fije una norma mínima de olores que emanen de industrias o rellenos sanitarios”.

Por esta razón, el diputado se ha reunido con distintas autoridades de los ministerios de Medio Ambiente y Salud para solicitar que el Gobierno impulse un proyecto de ley que establezca una norma de olores.

“Lo ocurrido en Freirina ha demostrado la fragilidad de la institucionalidad medioambiental, con un proyecto que a poco andar ha generado molestias para una comunidad completa”, dijo.

Añadió que “esperamos que el Gobierno envíe un proyecto de ley para fortalecer la institucionalidad medioambiental, de manera que los estudios técnicos se realicen de forma seria e independiente y, por otra parte, se asegure que este tipo de faenas industriales se encuentren a una distancia mínima, lo más alejada posible de la comunidad”.

Calderón precisó que “aquí no se trata sólo de una preocupación por las molestias que significa esta planta para la comunidad de Freirina; existe otra preocupación por la forma en que se expresan las demandas sociales, porque podrían privar de importantes fuentes de trabajo al Valle del Huasco”.

En esta línea, el legislador de la UDI hizo un llamado al Gobierno a “enviar con urgencia un proyecto que nos permita solucionar el problema de los olores y controlarlo de forma clara en la legislación, respetando a las comunidades y permitiendo que cuenten con fuentes de trabajo que son muy importantes para su desarrollo”.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img