Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Ossandón y Undurraga: Los primeros aprontes de los «retadores» de la Metropolitana

Desde la Plaza Italia, donde se divide electoralmente la región, los dos ex alcaldes confrontaron posiciones y entregaron las primeras luces de cuáles serían su prioridades, de llegar a la Cámara Alta. Deberán sortear elecciones competitivas -el primero, con la UDI Ena von Baer, y el segundo, con el PPD Guido Girardi-, y aseguran que de ganar, no renunciarán a su estilo. El «Cote», dice, seguirá diciendo lo que piensa en el oficialismo, y el ex edil DC de Maipú advierte al PC que apoyará acuerdos de condena a las violaciones de DD.HH. en Cuba.  

por:  Mario Contreras D.
viernes, 07 de diciembre de 2012
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Son amigos, pero están en «trincheras políticas» opuestas. Ambos fueron alcaldes de comunas populares -Manuel José Ossandón (RN) en Puente Alto y Alberto Undurraga (DC) en Maipú- y ahora aspiran al Senado.

Claro que para los dos el desafío no es fácil. Para Undurraga la tarea es desbancar al PPD Guido Girardi en la circunscripción de Santiago Poniente, y para Ossandón, arrebatarle a la UDI el bastión de Santiago Oriente, actualmente en manos de Ena von Baer, que reemplazó a Pablo Longueira.

Al inicio de su camino hacia la Cámara Alta, los dos ex alcaldes se reunieron con «La Segunda» en la Plaza Italia -lugar emblemático donde se divide electoralmente la Región Metropolitana- e hicieron compromisos en caso de alcanzar su objetivo, como reformas a la educación, a la energía, con un fuerte componente social.

Y también discreparon, sobre todo cuando hablaron de los resultados de la municipal.

-Alberto Undurraga: El por qué le ganamos a la derecha en las municipales es algo que los analistas tendrán que decir en detalle.

- MJO: Ustedes no ganaron, nosotros perdimos. El que no votara mucha gente fue un palo para todos.

-AU: En la cancha le ganamos a la derecha. Creo que eso se dio por dos cosas, principalmente: la importancia de las primarias como método de participación ciudadana; y lo segundo, es que todas las elecciones están abiertas, nadie tiene el triunfo asegurado... Dependerá de la capacidad de proponer y entusiasmar.

- MJO: Ojo con la nomenclatura, porque tú siempre recalcas "la derecha", pero a tu sector lo denominas "centroizquierda". Vi en Maipú a tu candidato con Camila Vallejo, que no es de centroizquierda, entonces hay una alianza con la izquierda dura.

- Usted Alberto plantea cambios en educación, energía sustentable, en el binominal y, sobre todo, terminar con la desigualdad. ¿Eso se hace desde una mirada de centro o con una asamblea constituyente?

- AU: No hay que rechazar tajantemente a priori ninguna propuesta. Debemos enfrentar cambios profundos pero en el marco de la institucionalidad.

-¿Se puede hacer una asamblea constituyente dentro de la institucionalidad?

- AU: La asamblea constituyente cabe perfectamente dentro de la institucionalidad, pero si alguien lo plantea en el marco del asambleísmo constituyente de la calle, eso le hace mal al país. Si bien en cuatro años es poco viable hacer los cambios, sí creo que a nuestra Constitución hay que darle una legitimidad, eso es el tema central. Hay que terminar con los enclaves y los vetos de minoría.

- MJO: Lo que me extraña de lo que manifiesta Alberto es que fue el ex Presidente Lagos quien dijo que después de las modificaciones hechas, ésta era la Constitución que Chile necesitaba. Además, sostener que los problemas sociales vienen de la Constitución es un error inmenso. La Concertación gobernó 20 años con ese discurso y el país está más injusto que antes, la cosa es peor. Echarle la culpa al empedrado no me parece. Claro que nosotros tampoco hemos sido capaces de solucionarlo.

- ¿Qué pasó en éste, que es su gobierno?

-MJO : Ahí viene una de las cosas que más me duelen. Creo que este gobierno ha perdido la gran oportunidad de su vida: demostrarle a Chile que nosotros, los de centroderecha, también nos jugamos por la gente más desvalida, que eso no es un capital de la centroizquierda, sino de cualquier persona que quiera trabajar por las personas más vulnerables.

-¿No le inquieta a usted volver a criticar al Gobierno?

- MJO : Yo siempre voy a decir lo que pienso. Así como celebro que hoy el ministro de Hacienda dé a conocer el crecimiento de 6,7%, también me preocupa que el Presidente no sea capaz de entender por qué la gente no tiene afectos con el Gobierno, a pesar de que ha hecho una administración eficiente en muchas materias. Porque este es un gobierno muy realizador, pero la gente no lo quiere.

-AU : No se trata de si se tiene que hacer una agenda social o una agenda política. El gran problema de Chile es la desigualdad, pero, de la misma forma, debemos tener un sistema político representativo para incentivar la competencia. A la asamblea constituyente en teoría no podemos oponernos per se, pero es poco viable. Lo principal que hay que cambiar es el sistema binominal. No se trata de que no lo hayamos hecho en 20 años, sino que no tuvimos los votos.

-MJO: Pero la desigualdad sí...

- AU: Por supuesto y por eso perdimos la elección (presidencial). Soy parte de una generación que quiere recuperar el cariño y la confianza de la gente para construir un país justo.

- MJO: Hay que tener mucho cuidado con este dogma de que supuestamente la solución de todo es eliminar el binominal. En lo que sí le encuentro razón a Alberto, es que somos una generación que vamos a pelear con fuerza el tema de la desigualdad.

¿Undurraga vs. Girardi? "Todas las elecciones están abiertas"

- Alberto, ¿ve muy difícil «desbancar» a Guido Girardi? El tiene ya un período como senador...

- AU: No quiero hablar de Guido Girardi, sino de lo que nosotros vamos a proponer. Yo aspiro a representar mucho más allá que la DC... aspiro a representar al amplio sector de la centroizquierda, para lo que estoy trabajando con amigos del PS y otros partidos.

-¿Aspira seriamente a ganarle al senador PPD?

- AU: Absolutamente. La gran enseñanza que nos dieron las elecciones municipales es que todas las elecciones están abiertas y también el Senado en la Poniente, en la Oriente y en cualquier lado de Chile.

-Usted apoya a Claudio Orrego en la presidencial. ¿No ve un eventual problema para su candidatura después de junio, si gana Michelle Bachelet la primaria?

- AU : Las elecciones parlamentarias son en noviembre, pero ya en junio tendremos candidato o candidata presidencial que será de toda la oposición. Por lo tanto, de fines de junio para adelante eso no se presenta como un problema y lo que hay que hacer antes es tener una primaria.

-¿Sería negativo que no hubiera primarias presidenciales?

-AU: Sería tremendamente negativo.

Ossandón: "Allamand, más que de Golborne, tiene que preocuparse de Chile"

-¿Por qué ha estado un poco dura la contienda presidencial en la Alianza, Manuel José?

- MJO : Esta campaña hasta ahora, y puedo excusarla por el poco tiempo, ha sido súper pobre. La gente está esperando muchas más ideas. He visto que hay mucho arrinconamiento de los dos lados, descalificaciones escondidas y poco sustento. Creo que Andrés Allamand tiene que aprovechar su trayectoria, la capacidad de demostrar que puede ser un Presidente con mucha fuerza para enfrentar los problemas que vienen en el futuro.

-¿Qué errores ha cometido su candidato?

- MJO: Creo que él, más que preocuparse de Golborne, tiene que preocuparse de Chile, empezar a mostrar lo que es él, porque él tiene materia prima. Aquí da lo mismo que aparezcan algunos jóvenes de RN apoyando a Golborne. El hecho que un grupo de estos jóvenes y una diputada de RN se muestren con el candidato de la UDI en una actividad pública, es una estrategia de los convocantes. Si bien es algo pensado, creo que es un error inmenso del comando de Golborne, porque no influye en nada, y saca el foco de las cosas importantes, como demostrar la capacidad que tiene Laurence para ser Presidente. Yo creo que estos arrinconamientos que se han hecho en esta pequeña campaña le hacen mal a la centroderecha.

-¿Usted descartó ser precandidato presidencial? Hubo quienes dieron su nombre...

-MJO: Yo soy candidato a senador por Santiago Oriente. Nunca se me ha pasado por la mente otra cosa.

- Alberto, aparte de llegar al Senado, ¿sigue en competencia para ser presidente de la DC?

-AU: Es algo que definiremos de aquí a marzo. No está descartado, depende de muchos factores. Veamos qué pasa en la primaria... hay varios factores, veamos quiénes son las distintas alternativas y quién puede reunir las mejores condiciones para el desafío presidencial y parlamentario. Después hablamos del tema.

 Coincidencias: Cambio al binominal y condena a atropellos a DD.HH. en Cuba

- AU : Manuel José, cuando estés en el Senado, ¿vas a votar a favor del cambio del binominal?

- MJO: Yo estoy dispuesto a votar para cambiar el binominal...

-¿Con aumento del número de parlamentarios?

-MJO : Hoy día eso es inviable.

-¿Qué pasa si la Comisión Política de RN dice que hay que rechazar ese proyecto?

-MJO: Para mí hay dos tipos de instrucciones en un partido: los temas políticos que no son de principios, como éste, y sobre los que hay que respetar lo que dice el partido; y los temas morales en que no le hago caso a nadie, salvo a mi conciencia. Por ejemplo, si mi partido decide apoyar el aborto yo votaría en contra.

-AU: ¿Entonces podemos contar con tu voto para cambiar el binominal? -MJO: Por supuesto, pero debe ser una propuesta razonable y que como partido tengamos una posición en ese sentido. Me la voy a jugar dentro de RN para que así sea. Pero que quede claro: voy a apoyar la resolución final de RN.

Y tú Alberto, ¿te sientes cómodo en una alianza con el PC, en tu senatorial?

-AU: Me parece perfectamente posible profundizar nuestra relación con todos los que compartan un programa de gobierno. En Maipú pudimos hacerlo y con éxito. No veo por qué no hacerlo a nivel nacional.

-MJO: ¿Aunque tengan principios básicos distintos?

-AU: Si convergemos en un programa, no hay problemas.

-¿Cómo lo hará si es senador y hay un proyecto de acuerdo para condenar a Cuba por violaciones a los derechos humanos?

- AU: Votaré condenando los atropellos a los DD.HH. en cualquier parte del mundo donde ello ocurra.

- MJO: ¿Cuba es dictadura de izquierda?

- AU: En Cuba no hay democracia, por lo tanto, se atropellan los DD.HH.; en Siria la misma cosa. Lo haré en cualquier parte, porque tiene que ver con mis principios.

-¿El PC sabe entonces que apoyará a un candidato que va a votar contra Cuba en este tema?

-AU : Por supuesto.

-Manuel José, ¿no ha pensado en volver a La Moneda, ahora que es ministra Cecilia Pérez, ex colaboradora suya?

-MJO: Si me invita formalmente lo pensaré, pero no es un tema de un edificio. Yo hablo siempre con ella y no tengo ningún problema, somos muy amigos. Eso sí, voy a seguir diciendo lo que pienso, lo bueno y lo malo, porque hay sectores del Gobierno que necesitan con urgencia un otorrino y un oftalmólogo. Cuando uno dice algo ellos se molestan.

Ser leal no es decir amén. Después de la municipal muchos se dieron cuenta de que desgraciadamente mis teorías eran ciertas. Fue un desastre perder Santiago, Providencia -que era imposible-, ganar Ñuñoa por 30 votos, perder Cerrillos, Concepción... y esa fue una mochila inmensa del Gobierno. Ahora algo se ha mejorado, Cecilia Pérez y Andrés Chadwick lo han hecho muy bien.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Política

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img