Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Canciller Moreno: Chile ha demostrado validez de los límites que Perú impugna

Moreno reiteró hoy lo que los representantes de Chile han señalado, con apoyo de diversos documentos, incluidos mapas oficiales peruanos, que en 1952 “fue fijado un limite marítimo" entre ambos países.

por:  EFE
viernes, 07 de diciembre de 2012
Canciller

El canciller chileno, Alfredo Moreno


Foto La Segunda

Santiago.- El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, afirmó hoy que su país ha demostrado “de forma incuestionable” en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la validez de los límites marítimos que Perú impugna.

"Chile había dejado muy claro que la discusión entre Chile y Perú es sólo la interpretación de una tratado, un tratado del año 1952,” señaló Moreno a periodistas chilenos durante un intermedio de la audiencia en que la CIJ escucha hoy, por segundo día, la defensa de Chile frente a la demanda marítima presentada por Perú en su contra.

"Durante el día de hoy lo que estamos haciendo es realizando la presentación de los antecedentes y los documentos que muestran que nuestra interpretación del tratado, de forma incuestionable, es la correcta,” puntualizó el jefe de la diplomacia chilena.

Perú demandó a Chile sobre el supuesto de que el límite marítimo nunca ha sido establecido y pide a la Corte trazar la frontera sobre la base de una línea equidistante que le daría 38.324 kilómetros cuadrados que han estado hasta ahora bajo soberanía chilena.

Chile sostiene que los límites están establecidos en dos tratados suscritos en 1952 y 1954, sobre la base del paralelo proyectado desde el hito que marca el término de la frontera terrestre entre ambos países, pero que a juicio de Lima son sólo acuerdos pesqueros.

El Gobierno chileno también defiende que Perú respetó esos límites durante casi sesenta años, por lo que, de acuerdo al derecho internacional, tienen validez jurídica.

Moreno reiteró hoy lo que los representantes de Chile han señalado, con apoyo de diversos documentos, incluidos mapas oficiales peruanos, que en 1952 “fue fijado un limite marítimo" entre ambos países.

"Hoy hemos escuchado lo que sucedió en el año 1955 en Perú, donde el propio presidente del Perú, en una resolución suprema, dictaminó que todos los mapas en cumplimiento del artículo 4 de la Declaración de Santiago, del tratado de 1952, debieran hacerse con el límite marítimo entre paralelo y paralelo,” sostuvo.

"Luego el año 1968, ambos países se pusieron de acuerdo para señalizar y demarcar el límite que había sido acordado en 1952, a través de dos faros, uno fue construido por Perú y otro por Chile exactamente en el hito 1 para señalizar el límite marítimo, que es el paralelo del hito 1, eso es lo que señala el acuerdo firmado por ambos países,” añadió.

"Esto es lo que hemos presentado y continuaremos ahora mostrando la práctica en todos los otros campos que ya no corresponde solamente a estos documentos, sino que también a la pesca, a los cables submarinos, al espacio aéreo y a todos los elementos que constituyen un límite para todo propósito,” precisó el canciller chileno.

Según Moreno, “como la petición peruana de situar el comienzo del límite marítimo en un punto diferente al que está establecido había causado confusión, quisimos mostrar que hay múltiples ejemplos en todas partes del mundo de que lo que se hace es poner un punto de referencia para poder implementar el limite marítimo"

"Estamos hablando de una cosa (el hito 1) que está a escasos metros del agua,” concluyó.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img