Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Desbordes a Golborne: "No creo que esta siembra de división en RN le dé buena cosecha"

El secretario general de RN critica al ex ministro por presentar a jóvenes RN dándole su respaldo: "Mostrar a una diputada y un grupo de militantes RN, es una artimaña de la vieja política". "Las confianzas con la UDI están resquebrajadas", afirma el dirigente.  

por:  Por Mario Contreras D.
miércoles, 05 de diciembre de 2012

A pesar de que en la reunión de la directiva del pasado lunes, Renovación Nacional decidió no seguir polemizando con la UDI ni con el abanderado presidencial Laurence Golborne tras varios desencuentros, el secretario general de RN, Mario Desbordes , lanza duras críticas a sus aliados gremialistas. Y no sólo por las diferencias surgidas entre los dos candidatos presidenciales de la Alianza.

El dirigente desclasifica una molestia existente con sus socios a raíz, dice, del respaldo que diputados UDI dieron a candidatos descolgados "perjudicando a alcaldes o postulantes de RN en la pasada municipal". Por eso pide una reunión de las directivas de la Alianza.

Además, al referirse al apoyo de un grupo de jóvenes RN a Golborne, el domingo, remarca: "Tengo mis dudas de que esta estrategia le convenga a Laurence, porque no creo que esta siembra de división al interior de RN le dé alguna buena cosecha a él".

-Ha estado movida la campaña de la Alianza.

-En realidad, estamos muy contentos con el despliegue que ha hecho Andrés, porque ha tenido una recepción extraordinaria, no sólo de los militantes, sino que de la gente en general en la calle.

-¿Debiera reflejarse ese apoyo en la próxima encuesta del CEP?

-No aspiramos a estar marcando ninguna cifra específica en las próximas encuestas. Cada encuesta la tomaremos sólo a beneficio de inventario.

-¿Por qué cree que se han producido estos "choques" entre las dos candidaturas de la Alianza?

-Los ataques han venido casi todos desde la UDI en contra de Andrés, o del propio comando de Laurence. Lo lamento mucho y hay que comprender que el adversario está al frente y no al lado. No hay que olvidar que nuestro electorado es bastante reacio a este tipo de episodios.

-¿Qué le parece que desde la UDI se les acusara a ustedes de no cumplir con el fair play ?

-Hasta ahora, nosotros no hemos tenido mucho eco en nuestros socios con la petición de fair play. Lo dicho por Carlos Larraín en torno al aborto nos parece evidente. Hay muchas áreas en que nuestro sector da espacio al debate, en que confluyen liberales, conservadores, con distintos puntos de vista; pero en la defensa de la vida no puede haber matices.

-El domingo, Golborne dio un fuerte golpe político al presentar a un grupo de jóvenes de RN que lo apoyan, junto a la diputada Karla Rubilar. ¿Cómo analiza eso?

-Ella está en todo su derecho de decir cuál es su candidato y también de repetir tres o cuatro veces un punto de prensa como el del domingo. Lo que me complica es que públicamente insista en que está "dispuesta a recibir sanciones" por respaldar al candidato de la UDI, cuando nadie en RN la ha amenazado y ni siquiera se le ha mirado feo. Victimizarse para dejar mal parado a su partido es un error. Debería tener un mínimo de lealtad.

-¿Y lo de los jóvenes RN?

-La mayoría de la juventud de RN está con Allamand. En la última elección de ese estamento participaron más de mil 500 militantes, y ver a 15 personas con Golborne no es gran cosa. Más aún, tengo mis dudas de que esta estrategia le convenga a Laurence, porque no creo que esta siembra de división al interior de RN le dé alguna buena cosecha a él.

-¿Por qué dice eso?

-Lo del domingo, al mostrar a una diputada y un grupo de militantes RN, es una artimaña de la vieja política. No es bueno que Laurence y su comando usen a un par de dirigentes de la juventud RN para dar una imagen falsa de un apoyo inexistente entre nuestra juventud.

Le digo directamente a Laurence Golborne y a su gente, que cuando pidan fair play , como lo hicieron hace unos días a raíz de una opinión política sobre el aborto que dio Carlos Larraín, primero empiecen por su casa.

-¿Con estos hechos se enturbian las relaciones con la UDI?

-Es claro que las relaciones con nuestros aliados no pasan por el mejor momento. A esto tenemos que agregar la molestia que hay en nuestra base, luego de que muchos diputados de la UDI apoyaran a decenas de candidatos a alcaldes que iban por fuera del pacto de la Coalición , hecho que perjudicó abiertamente a alcaldes o candidatos de Renovación.

Por la gran cantidad de diputados UDI involucrados, cuesta creer que se trate de hechos aislados. Es un tema complejo que tendremos que tratar las dos directivas lo antes posible porque, por el momento, las confianzas con la UDI están resquebrajadas, y de manera bastante grave. Es algo que hay que hablar, porque tenemos la obligación de estar unidos con miras a la presidencial del próximo año.

-En la UDI han acusado a la ministra Cecilia Pérez de favorecer a Allamand, al relevar el AVP.

-Los diputados que criticaron a la ministra actuaron de muy mala leche. Esas son las actitudes que alejan a nuestro electorado de los partidos y del gobierno. La ministra hace lo que corresponde, que es cumplir el programa. La UDI manejó muy mal lo del AVP, generaron ellos mismos un conflicto donde probablemente no lo había en un principio. Está constantemente acorralando a su propio candidato en diversos temas, y los principales generadores de conflicto para Laurence han sido algunos parlamentarios de la UDI.

-¿Qué pesará en la elección de la Alianza?

-No creo que la próxima elección presidencial gire en torno a quién es más grato o más simpático, quién toca mejor guitarra... La candidatura se tiene que definir en torno a las ideas de nuestro sector y respecto de cuáles son nuestros proyectos, para sacar a Chile del subdesarrollo.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img