Política
Compartir | | Ampliar Reducir

El Hito N°1, el «otro» objetivo de la pretensión peruana

En sus fundamentos, Perú también desconoce parte del límite terrestre, cuya demarcación se realizó en conjunto entre 1929 y 1930.  

por:  La Segunda
martes, 04 de diciembre de 2012

Imagen del Hito Uno, situado a 182 metros de la orilla del mar.


En la presentación de los fundamentos de su demanda contra Chile ante la Corte Internacional de La Haya, Perú no sólo ha desconocido los tratados de 1952 y 1954 que fijaron la delimitación marítima por el paralelo sino que además no reconoce el Hito N°1 como punto de partida para proyectar dicho límite.

La Comisión Mixta Chileno-Peruana que efectuó el trabajo de demarcación entre 1929 y 1930 colocó dicho hito en la latitud sur 18°21'03", a unos 182 metros de distancia de la orilla del mar para no ser destruido por las aguas.

Según consigna el jurista y ex diplomático Jaime Lagos Erazo en su libro "Los límites marítimos con el Perú", el acta final de la comisión mixta, que data del 5 de agosto de 1930, indicó con precisión los puntos del límite sin hacer referencia alguna al supuesto "punto Concordia", que Lima sitúa en la orilla del mar en la latitud sur 18°21'08" y reclama como origen de su proyección marítima.

Junto con ello, Perú ha negado validez a las Actas de 1968 y 1969 que testimonian los acuerdos bilaterales para instalar torres de enfilación "que materializan el paralelo de la frontera marítima" o que "materializan el paralelo de la frontera marítima que se origina en el Hito N°1", según la diferente redacción pero idéntico alcance que muestran las respectivas comunicaciones intercambiadas esos años. Las torres de enfilación se terminaron de construir en 1972 pero el año 2001 la erigida por Perú fue derrumbada por un sismo.

En el 2005, a través de las Líneas de Base del Dominio Marítimo, Perú no sólo desconoció el punto de inicio de la frontera marítima (fijada en las coordenadas antes mencionadas) sino que además desplazó el punto terminal de la frontera terrestre al "punto Concordia" con otra coordenada (18°21'08"), que está 265 metros al suroeste del Hito N°1 y 230 metros al sur del paralelo del referido hito, quedando inclusive fuera de la línea de la frontera terrestre vigente, lo que también afecta el dominio terrestre de Chile, (formando un triángulo de 37.610 metros cuadrados, según algunas estimaciones). Este desplazamiento es el que permite al Perú construir desde allí una bisectriz más ventajosa para su pretensión máxima, desde donde arranca la "línea equidistante" que favorece su pretendida proyección marítima, sostiene el ex diplomático. Añade Lagos Erazo que Lima incurre en el error geográfico de colocar dicho punto en el mar (75 metros al oeste de la baja marea) y no en un punto del territorio desde donde se origina.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img