Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Cecilia Pérez: "Sería un daño fuerte incumplir el pacto de honor entre Golborne y Allamand"

Vocera de Gobierno advierte los costos de romper el trato que los candidatos hicieron con Piñera y afirma que sus enfrentamientos "no dan cuenta de lo que ambos son". Además, afirma que recibió disculpas privadas de la UDI por la acusación de intervenir a favor de Allamand.  

por:  Por Mariajosé Soto y Sebastián Minay
viernes, 30 de noviembre de 2012
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Tres semanas lleva Cecilia Pérez en La Moneda como ministra Secretaria General de Gobierno, y reconoce que lo que más le ha costado es "el protocolo" del cargo. "Me ha costado acostumbrarme a los formatos. Tengo mi sello propio, y aquí hay un rol mucho más formal. Ya no hablas por ti, hablas por el Gobierno y hay que ser más cuidadoso", dice.

De entrada, ha debido enfrentarse a dos grandes temas. El primero, quizá el punto amargo de su debut, las críticas que emergieron desde la UDI ante las restricciones a los ministros para participar en la campaña a la primaria y, sobre todo, ante el reimpulso del Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) por parte del Ejecutivo, por lo que la acusaron de ser la "vocera" de Andrés Allamand. Según relata la ministra, desde el mismo gremialismo reconocieron que ello fue un error.

Y el segundo, una ardua preparación para enfrentar los alegatos peruanos y chilenos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que comienzan el próximo lunes. Ello la ha obligado a estudiar y recibir preparación del propio Presidente Sebastián Piñera, con el que ya existe una estricta coordinación para los próximos días.

-Estas tres semanas han sido de mucha coordinación entre la Cancillería, Presidencia y mi cartera, en términos de la estrategia comunicacional. Los llamados son todos los días al igual que las reuniones. Era importante aprender, consultar a quienes más saben en Chile, que es el propio Presidente, el canciller Alfredo Moreno, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Alfonso Silva, y el agente Alberto Van Klaveren.

-Luego del fallo de La Haya en el caso Colombia-Nicaragua, el Gobierno ha bajado las expectativas ante un eventual escenario incierto. ¿La Moneda se está poniendo en un escenario de derrota?

-En declaraciones anteriores siempre se habló de prudencia y tranquilidad, y hemos sostenido que el fallo de Colombia y Nicaragua es muy distinto a nuestro caso, porque tenemos argumentos sólidos, confianza en nuestra postura, en el trabajo que hemos realizado, y nos respaldan los tratados internacionales. Finalmente, uno anhela que en el fallo esos argumentos sean recogidos por el respeto que existe hacia el derecho internacional.

Críticas UDI: "Fue una equivocación porque soy vocera del Presidente"

-Hay quienes han cuestionado su falta de experiencia política en comparación con ministros como Andrés Chadwick o Cristián Larroulet. Lo mismo que en su momento se dijo sobre Ena von Baer.

-Nadie me lo ha hecho sentir. Al contrario, siento que trabajo en un equipo, y eso se demuestra en los acuerdos que hemos logrado esta semana, como haber sacado antes de plazo una ley de Presupuesto que estaba difícil, y el acuerdo en el reajuste del sector público.

-Ud. protagonizó un enfrentamiento con la UDI, por el reimpulso del Acuerdo de Vida en Pareja, por lo cual la acusaron de ser la "vocera" de Andrés Allamand.

-Creo que fue una equivocación porque yo soy vocera del Presidente Sebastián Piñera y de su Gobierno. No estoy al amparo de ninguna de las dos candidaturas. Era incorrecto el foco. Siento que fue un error tratar de plantearlo así, pero ese error se enmendó y se reconoció privadamente.

-¿Hasta cuándo es realista seguir insistiendo en la prescindencia en esta primaria, considerando que en experiencias pasadas los ministros terminan pronunciándose igual?

-Es incompatible ser ministro del Presidente Piñera con participar en actividades territoriales de campaña. Somos ministros de Estado y debemos estar preocupados de nuestras carteras en los 16 meses que quedan.

-¿No se descarta, entonces, algún cambio de gabinete para liberar a más ministros, si es que se les solicita desde los comandos?

-Hoy día ningún ministro ha planteado al Presidente Sebastián Piñera la intención de participar en una precandidatura presidencial. Cuando alguno de ellos quiera participar, tendrán que planteárselo al Presidente y él decidirá qué quiere hacer.

-El senador Jovino Novoa dijo que restringir a los ministros afecta a Laurence Golborne, considerando que las figuras importantes de la UDI (Chadwick, Pablo Longueira, Joaquín Lavín, Evelyn Matthei) están en el Gobierno.

-Nosotros no perjudicamos ni favorecemos a ninguno de los dos candidatos. Queremos que les vaya bien y que de ellos salga el candidato único de la Coalición.

-¿Fue buena idea que el Presidente enviara un llamado de atención a los dos candidatos durante su gira por Europa, considerando que ya no son ministros de Gobierno?

-Hubo una conversación y un pacto de honor de ambos candidatos de cuidar las diferencias, de no descalificar, sino que relevar sus propias identidades, cuidando finalmente la unidad de la Coalición. Ambos candidatos se comprometieron a mantener la unidad.

Lo único que nos garantiza pararnos frente a la ciudadanía y pedir una nueva oportunidad de avanzar es que estas candidaturas sean fuertes y unitarias, que partidos, simpatizantes y militantes entiendan que habrá uno de ellos que será el abanderado de la Coalición.

-¿No se expuso demasiado la figura del Presidente, frente a una eventual respuesta de ambos ya no como ministros?

-No es el Presidente el que tiene que responder frente a la actitud de los precandidatos ante un acuerdo que suscribieron con él, que fue público, que tiene sentido común y de respaldar a la Coalición y hacerla crecer. Ambos candidatos se comprometieron a mantener la unidad y no descalificarse.

-¿Le preocupa que Allamand y Golborne terminen no cumpliendo este pacto de honor?

-Espero que eso no suceda, porque eso sería un daño fuerte a la derecha y a nuestra Coalición. Ambos candidatos se necesitan. La política efectivamente puede ser brusca, lo distinto es caer en descalificaciones personales, porque son las que producen heridas y esas heridas son las que matan la unidad.

-Pero la campaña ya se ha puesto dura. El comando de Allamand criticó a Golborne por venir del retail y Golborne dijo que se necesita una carta competitiva y no testimonial.

-No fueron las frases más afortunadas porque no dan cuenta de lo que ambos son: hombres con pasión por el servicio público, trayectorias muy distintas, pero que llevan a tener candidaturas que pueden dar una pelea en una elección abierta. Ellos saben perfectamente que, si se producen daños profundos, esas heridas le pueden pasar la cuenta a cualquiera de los dos que salga ganador en la primaria.

"Soy canalizadora de inquietudes con RN"

-¿Cuál es su labor dentro de La Moneda? Porque hay un ministro UDI, un ministro independiente y Ud. es RN.

-Yo tengo la construcción de puentes directos con RN. Hablo todos los días con el presidente Carlos Larraín y parlamentarios RN y UDI. Obviamente, por la naturaleza de la militancia, uno tiene cercanías con los propios, uno tiene un rol articulador.

-Si le toca, ¿va a defender los intereses del partido en algún caso?

-No, antes de ser militante RN, soy ministra del Presidente Sebastián Piñera.

-Pero cuando haya conflictos entre el gobierno y RN, ¿será mediadora?

-Soy canalizadora de las inquietudes con RN y siempre voy a tener una relación con Carlos Larraín basada en la franqueza, admiración y cariño mutuo. El entiende mi rol de vocera, y en el AVP diferenció públicamente mi labor de vocera del Presidente.

-Ud. es muy amiga del ex alcalde Manuel José Ossandón. Como ministra, ¿será posible que pueda contribuir a recomponer las relaciones con el Presidente Piñera, luego de las críticas del ex edil?

-El ha sido, es y seguirá siendo uno de mis mejores amigos. No creo que sea una persona non grata y no pueda entrar a La Moneda, ha sido una opción personal de él. Si es errada o no, la valoración tiene que hacerla él. El Presidente, dentro de todos sus atributos, tiene una generosidad enorme y le tiene un cariño de muchos años.

Yo hablo con el Cote diariamente. Siempre me fue visitar en la intendencia. Espero que se pueda sumar y pueda cambiar su opción de no acercarse al Gobierno, porque él sabe que aquí tiene a una amiga.

 ¿Su candidato? "Soy una militante disciplinada de RN"

-Cuando usted estaba en la intendencia, daba la sensación de que mantenía una relación más estrecha con Golborne que con Allamand. El ex ministro del MOP le llevó hasta una torta para su cumpleaños. ¿Tiene un candidato predilecto?

-Uno siempre tiene un candidato definido y yo pertenezco a RN y soy una militante disciplinada en los acuerdos que mi partido produzca finalmente. Pero más allá de eso, públicamente soy prescindente de cualquiera de las dos precandidaturas porque mi compromiso final y mi lealtad está con el Presidente Piñera. Y él ha sido muy claro en no presidencializar el gabinete como una señal de unidad.

- Usted dice que es militante disciplinada, pero los ministros también tienen una opinión, una cercanía emocional o una preferencia.

-Claro que sí, y la expresaré el día de la primaria, porque tengo derechos ciudadanos como cualquier ministro y eso no significa participar en actividades políticas o de campaña.

-¿Pero está con Allamand por convicción o por disciplina?

-Tenemos dos grandes candidatos. Los dos pueden ser Presidente de la República y tenemos que cuidar esos dos liderazgos. Mi voto lo voy a manifestar el día de la primaria.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img