Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Lagos Weber: "Sin el PC, no tenemos ninguna posibilidad de doblar en ninguna parte en la parlamentaria"

Para el senador del PPD y hombre cercano a la ex Presidenta Bachelet, en los hechos ya están trabajando con los comunistas. "Ya pasó la etapa en que el Partido Comunista nos apoyaba en segunda vuelta", asegura.  

por:  Por Paula Canales G.
viernes, 30 de noviembre de 2012
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

En una semana marcada por tensiones entre la DC y el Partido Comunista, el senador Ricardo Lagos Weber -nominado por el PPD para el equipo organizador de las primarias del 30 de junio- critica fuertemente al timonel falangista, Ignacio Walker, quien "vetó" al PC, dice, cuando en su opinión es una realidad que el partido de izquierda ya está dentro de la coalición.

Asimismo, alerta sobre la "división muy marcada" que generó apoyo dado por la bancada de senadores DC al proyecto de la Ley de Pesca del Gobierno.

- ¿ Por qué es más grave que votaran divididos?

-Muchos fuimos sorprendidos con ese acuerdo, al que llego casi la totalidad de la bancada DC, a excepción de Ximena Rincón. Podemos discrepar del fondo y lo podemos conversar, pero la forma fue delicada y genera una división, porque estamos hablando de algo que tiene que ver con otorgar derechos a algunos chilenos para siempre.

-¿ Por qué cree que la DC optó por alinearse con el Gobierno?

-No tengo explicación. Los senadores de oposición no teníamos una posición uniforme, pero no estaba marcado que la DC era versus el resto. Esto fue lo que generó el mayor impacto y sorpresa, porque, salvo la senadora Rincón, todos estaban en el acuerdo y también incluyó a los senadores Rossi y Letelier.

-¿Se equivocó el timonel DC?

-Yo aspiro a ser gobierno y quiero que se hagan transformaciones profundas, y para eso cuento con una tremenda candidata. No creo que Michelle Bachelet venga a marcar el paso, no va a venir a administrar un gobierno. Si ella va a estar dispuesta a jugar su capital político en un segundo mandato, está arriesgando mucho, y ese riesgo tiene que ser por una buena causa, que tiene que ver con hacer cambios estructurales y eso requiere mayorías. En consecuencia, se necesita sumar y no restar. Por eso me cuesta entender que a priori aparezca Ignacio Walker "vetando" al PC; después trató de arreglarla. Entendamos que partir excluyendo no es bueno, porque es como si dijera a los otros partidos que firmen una carta que no avalarán nunca un golpe de Estado en Chile y eso ¿está dirigido a quién?... obviamente la DC se sentiría sindicada.

-¿ Qué pasa si finalmente no llegan a un acuerdo con el PC?

-Sin el PC no tenemos ninguna posibilidad de doblar en ninguna parte de Chile en la elección parlamentaria. Aquí hay algo práctico y es cómo vamos a ganar esa elección, cómo hago para tener más parlamentarios y para mantener los cupos, porque el sistema binominal no se va a modificar, porque ni en RN ya hablan de cambiarlo.

-¿ Para ganar un nuevo gobierno es suficiente si mantienen un pacto electoral con el PC?

-La política se construye de hechos y la realidad es que como oposición hemos estado trabajando con el PC, aprobamos una propuesta de reforma tributaria desde la DC hasta el PC, hemos votado muchas cosas de manera similar. No entiendo por qué un partido nos va a apoyar, si no se siente parte de las decisiones que se tomen, porque ya pasó esa etapa en que nos apoyaban en segunda vuelta.

-¿ Se tienen que sincerar las posturas ?

-Sincerar todo y aquellas cosas que nos diferencian, ponerlas encima de la mesa. Por eso es sano lo que ha pasado con la Ley de Pesca; los chilenos se van a formar su opinión.

- Si la DC insiste en que sólo es posible un pacto electoral con el PC, ¿se podría quedar sola?

-Aquí nadie se va a quedar solo. Ahora llámese "coalición política", "alianza electoral", "entendimiento para gobernar", que le pongan el título que quieran, pero si se va a tener un programa que será compartido, vamos a apoyar a una misma candidata y vamos a tener una lista parlamentaria en la que nos pondremos de acuerdo y además tendremos uno o dos ministros de distintos colores, ¿qué es eso? Si alguien quiere llamarlo emparejamiento por conveniencia, que lo llame así, porque aquí va a haber responsabilidades políticas distribuidas por igual.

-¿ Es posible que en un nuevo gobierno de la oposición cohabiten dos tipos de coaliciones: Concertación y Juntos Podemos ?

-Se está llegando a un nivel de creatividad que para entenderlo requiere mucha energía, para lo cual algunos no tenemos tiempo. Estoy más preocupado de levantar propuestas programáticas, porque esa va hacer la discusión cuando hagamos la primaria y estén todos los candidatos en la cancha; lo único que no va a importar es si el PC es parte o no de la coalición, esa es una preocupación de un sector de la DC y eso no va a opacar en nada la tremenda fuerza que va a significar la próxima elección presidencial para todos los sectores. Por primera vez en 22 años de que recuperamos la democracia, va hacer mucho sobre valores y contenidos.

- Pero palabras sacan palabras, porque el timonel PC, Guillermo Teillier, dijo que a ellos también les preguntan cómo se van a aliar con un partido que apoyó el golpe militar .

-Eso nos preguntamos en su oportunidad y ese tema hubo que superarlo. Pero mi mundo decidió entenderse con ese sector, en aras de recuperar la democracia y está demostrado que fue un acierto, porque tuvimos la coalición más exitosa en la historia de Chile.

Ahora, si quiero modificar el binominal, requiero sumar, más que restar, y no veo una razón hoy para, a priori, restar al PC, al MAS de Alejandro Navarro, al PRO.

-¿ Entorpecieron los dichos de Walker a las negociaciones del PS y el PPD para sumar al PC?

-Sí, puede que las retarden, porque genera ánimos negativos. Si hay alguno que quiere que el equipo sea de cuatro y no de cinco, que lo diga, pero yo quiero un equipo más amplio. Hace dos años vengo pregonando que la incorporación del PC es importante.

"Cuarta urna" en la primaria

- En cuanto a las primarias de la oposición, ¿cómo se hace para que sean atractivas para la gente? Existe el sentimiento de que Bachelet ganó antes de correr la carrera.

-En la elección de la derecha hay un morbo, porque pareciera que es más competitiva. Nosotros tenemos un desafío, vamos a tener más candidatos, pero con una persona que está bien aspectada y, por eso, junto con impulsar la primaria, tenemos que poner temas programáticos que capturen la atención de la ciudadanía, donde el resultado no sea sólo quién va a ganar, sino qué ideas van a ganar.

Soy partidario de que en la primaria de la oposición tengamos una urna que pregunte cinco o seis temas, por ejemplo: fin del binominal, aborto terapéutico o AFP estatal. En un incentivo adicional para ir a votar.

-¿ Para eso se necesita modificar la ley?

-Creo requiere un cambio legal, porque fue aprobada para elegir candidatos, no para hacer consultas. Pero se podría poner una urna fuera del lugar de votación, se puede si hay voluntad. Y también cuando hay voluntad, los proyectos se despachan rápido en el Congreso... y si la idea no vuela, no vuela nomás.

- Algunos en el PS no quieren mover nada hasta que llegue Bachelet, porque dicen que ella ganará la elección. ¿Podrían sufrir el síndrome del balcón ?

-Eso lo encuentro suicida. Aspiro a que la Presidenta diga que va a volver, que es lo que creo de guata; que se despliegue, haga sus propuestas y que va ganar. Pero después va haber una primera vuelta durísima y una segunda vuelta. No hay ninguna carrera ganada, saquemos lecciones de la municipal, hubo mucha gente que se sintió ganadora y eso hizo que muchos no fueran a votar. Si se ve que los actores son más o menos iguales, o que la performance no va significar ningún cambio, puede que la gente pierda el interés.

- Y, ¿cómo evalúa la arremetida presidencial de Andrés Velasco que separó aguas de Bachelet?

-Cada uno hace la campaña que quiere y consigue los apoyos que tiene. Sí me queda claro que sus declaraciones han tenido un tinte muy anti-política, y si me llego a encontrar con él en el aeropuerto, voy a evitar saludarlo, para que no vayan a creer que le estoy pidiendo pega o no vayan a creer que él me está pidiendo pega a mí.

 La Haya: Si no se falla en derecho, organismos se "devalúan"

-Ustedtrabajó en la Cancillería. ¿Cómo ve el inicio de los alegatos de Chile?

-Es un tema delicado, tengo la convicción de que el derecho está de nuestra parte y la historia de cómo se han forjado los tratados me da tranquilidad. He visto cierto nerviosismo por el fallo Nicaragua-Colombia y voy a insistir en que no tengo dudas de que la corte va a fallar en derecho, ese es su mandato.

-¿Y si no se aplica el derecho?

-Si los organismos internacionales comienzan a fallar no en derecho, uno empieza a perder interés en ellos.

-¿Comparte la crítica de Frei de que el fallo Nicaragua-Colombia fue salomónico?

-Lagos (Escobar) me dijo que si el fallo hubiese sido cien por ciento en derecho, se debía haber ratificado lo que existía. Chile está blindado desde el punto de vista jurídico. Para su prestigio, los organismos internacionales tienen que hacer su trabajo; cuando eso no ocurre, las instituciones se devalúan y sus miembros no recurren a ellas en el futuro.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img