Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Teillier a la DC: "Muchos me preguntan cómo podemos ir con un partido que apoyó el golpe"

El presidente del Partido Comunista afirmó que en Chile "hubo una experiencia dolorosa que hay que superar".  

por:  Por Jacinta Molina
miércoles, 28 de noviembre de 2012

Foto ALEJANDRO BALART

A la espera de tomar una decisión, en cuanto a si aceptan o no la reunión tripartita con la DC y el PS, que Osvaldo Andrade les planteó para limar la polémica instalada con Ignacio Walker, se encuentra el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien insiste en "una reunión de todos los presidentes de partido".

El diputado afirma que tomó con "estupor" las declaraciones de Walker, en cuanto a no establecer una coalición política. "No tanto por el tema que él aduce respecto a una declaración sobre Siria (del PC), sino respecto a otros temas que expone y me preocuparon más", dice.

"Por lo primero podemos discrepar", admite, "pero lo otro es más complejo, trae a colación problemas de fondo y lo quiero aclarar. Me interesaba saber si era una postura cerrada de la DC, pero veo que no y que está abierto ese camino".

-¿Cómo tomó que varios DC se desmarcaran?

- Igual hay personeros que lo respaldan, vi una declaración parecida de Gutenberg Martínez. Ahora, que personajes de peso como los ex presidentes Aylwin y Frei le hayan dicho que hay que buscar la unidad, a pesar de que deben tener diferencias con el PC, significa que están poniendo la necesidad de unirse como punto central. Eso genera las confianzas para seguir conversando.

No ha sido fácil la discusión con Ignacio Walker respecto a los temas de unidad. Por el pacto de omisión nosotros votamos por la DC y muchos DC por nuestros candidatos a alcalde. Creo que la DC va a estar mayoritariamente de acuerdo con un proceso unitario.

- ¿Para eso es vital esta conversación con Ignacio Walker?

-No sé si vital, porque ya hemos avanzado en acuerdos y no creo que se vayan a deshacer los que tenemos; es importante para seguir con tranquilidad.

-¿Cómo pesan los DD.HH. en un programa de oposición?

-Los DD.HH. en Chile han sido violados sistemáticamente, es un tema delicado que hay que tocarlo siempre. Tenemos que ponernos de acuerdo en que hablamos el mismo lenguaje, porque si no, podemos cometer errores. A lo mejor estamos más cerca de lo que parece. Pero estamos dispuestos a discutirlo y es necesario, porque en Chile hay gente que todavía piensa con los criterios de la dictadura militar.

-¿Pero en cuanto al respaldo del PC a regímenes totalitarios como Norcorea o Siria?

-A lo mejor sobre eso no vamos a llegar a acuerdo. Podemos discutir esos temas, no es tabú.

-¿Pueden esas diferencias poner en jaque un acuerdo programático?

-La diferencia que tengo con Walker es que nosotros no vamos a arreglar los problemas que no dependen de nosotros que existen en otros países. Muchos me preguntan "cómo pueden pretender ustedes ir juntos con un partido que apoyó el golpe de Estado". Mi respuesta es que aquí hubo una experiencia dolorosa que hay que superar. Sé que muchos que estuvieron en la DC, tienen hoy día una posición absolutamente distinta.

-Claramente la carta a favor del régimen Sirio está influyendo en la discusión programática...

-¿Y qué tiene que ver? No es un programa para Siria, son otros los países que están interviniendo.

-¿Bajo qué argumento el PC defiende al régimen Sirio? Considerando incluso las matanzas de niños.

-En Siria hay una conformación armada de lado y lado, y los muertos son de lado y lado. Hay una invasión extranjera y es un país que debiera tener derecho a la autodeterminación. No hemos hablado de la matanza de niños, no estamos apoyando eso.

-Tampoco lo han criticado...

- Lo que hemos dicho es que no nos gusta lo que está ocurriendo en Siria y que la ONU debe intervenir para solucionar el conflicto. Pero si las principales potencias están interviniendo directamente en Siria, quiere decir que no hay arreglo posible. No nos echen la culpa a nosotros que no tenemos arte ni parte.

En ese tema yo acepto lo que nos pueda decir Ignacio Walker o cualquiera. Pero criticar ese tema esconde otros propósitos.

-¿Habla de Walker?

-Creo que él los estableció en sus declaraciones cuando habla de la lealtad del PC, o sea pone en duda nuestra lealtad. No sé cuándo nosotros hemos roto la lealtad con ellos. También pone en duda lo que podríamos hacer en un gobierno futuro, cuando él mande a reprimir al movimiento social con carabineros y cuestiona cuál va a hacer la actitud del PC.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img