Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Vallejo, Cariola y Ballesteros: la renovada armada del PC para enfrentar la parlamentaria

A un año de las elecciones parlamentarias, los partidos ya han comenzado a delinear los nombres que compondrán sus plantillas de candidatos. En el Partido Comunista, por ejemplo, buscan aumentar a siete sus representantes en la Cámara Baja y, además, aspiran a conquistar, por primera vez desde el retorno de la democracia, un escaño del Senado. En ese contexto, serán claves los rostros juveniles que capitalizaron durante el movimiento estudiantil y ya anunciaron su intención de competir.  

por:  Jacinta Molina I./La Segunda
sábado, 24 de noviembre de 2012
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
La idea hace tiempo que se venía comentando. La posibilidad de ver los rostros de Camila Vallejo y Camilo Ballesteros dando vueltas por el Congreso, era algo que se rumoreaba con fuerza luego de los dividendos que los líderes juveniles obtuvieron tras el movimiento estudiantil del año pasado. Pero la cosa pasó de ser un simple rumor el pasado fin de semana, cuando las Juventudes Comunistas los proclamaron como sus "precandidatos", junto a la secretaria general del grupo, Karol Cariola.

Aún no han definido los distritos por los que competirán. Según ellos, eso deberá "determinarlo el partido", aunque ya han anunciado su disponibilidad de ir a primarias de la oposición, siempre y cuando la prioridad sea alcanzar un programa en común.

Dicen que han anunciado su disponibilidad para "motivar al resto de las juventudes políticas de los partidos". Son partidarios de una lista que convoque a todas las fuerzas de oposición, "más allá de la Concertación" y se la juegan por incluir a otros actores sociales.

"Nosotros estamos muy interesados en establecer coordinaciones con Revolución Democrática. Sabemos que ellos también están levantando una candidatura", dice Camila Vallejo, aludiendo al nombre de su otrora par en la FEUC, Giorgio Jackson.

Pero también está la inquietud de que candidaturas como esas se desmarquen de la que el PC busca junto al resto de las fuerzas opositoras. "Ahí hay que tratar de tener los cuidados; ojalá que esa situación no se dé. Por eso estamos propiciando un acuerdo en unidad", enfatiza Karol Cariola.

Presente del movimiento estudiantil

A pesar del desgaste demostrado este año por las manifestaciones estudiantiles, Ballesteros y Vallejo insisten en defender la vigencia del movimiento que los lanzó a la fama el 2011.

Ambos personifican el poder que el PC había tenido en sus respectivas federaciones de estudiantes -la Feusach y la FECh respectivamente-, pero que no pudieron retener. Una situación a la que los jóvenes le bajan el perfil.

Ballesteros asevera que el proceso "es cíclico, en ninguna de las federaciones hemos estado más de 10, 20 o 5 períodos". Y agrega que, en su momento, cada uno "recuperó esas federaciones".

Una explicación que comparte Camila Vallejo, pero también advierte: "Eso no ocurrió sólo por factores históricos, sino también por factores particulares que creemos que ameritan un proceso de autocrítica mayor. Una suerte de trabajo en espacios locales, donde no tuvimos una real participación".

Camila Vallejo

Con 24 años, es la más popular de la camada nacida bajo el movimiento estudiantil, cuando resaltó como presidenta de la FECh. Suena como carta a diputada por el distrito 26 (La Florida), donde se crió y por donde Carlos Montes (PS) anunció que no irá a la reelección.

Hoy trabaja en su tesis de su carrera de Geografía que entregará en diciembre, cuando también dejará la vicepresidencia de la FECh.

Camilo Ballesteros

Es el único con experiencia en campañas, por la competencia municipal que tuvo a sus 25 años en Estación Central, donde perdió por estrecho margen. Por el distrito 20, que incluye esa comuna (donde tiene una ONG) Maipú y Cerrillos, el ex presidente de la Feusach y estudiante de Educación Física, podría competir con Pepe Auth (PPD), quien apoyó su postulación a edil.

Karol Cariola

No tuvo el mismo protagonismo durante las movilizaciones del 2011, pero ganó un espacio en el PC: es la secretaria general de las JJ.CC. e integra la comisión política de la tienda. A sus 26 años, es titulada de la carrera de obstetricia, y presidió dos veces la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, distrito por el cual se la menciona.

«No» a un quinto gobierno de la Concertación

"No estamos dispuestos a encauzar todo nuestro esfuerzo para tener un quinto gobierno de la Concertación", advierte Camila Vallejo. "Manteniéndose en el poder bajo las mismas lógicas con las que gobernó 20 años, ya no sería sostenible", agrega.

"Hay que construir algo distinto y el Parlamento al que aspiramos es para el movimiento social", sostiene Karol Cariola, quien apunta a una oposición "mucho más amplia" que los tradicionales partidos concertacionistas y el PC.

"Los resultados de las municipales demuestran eso. Si bien la Concertación mantiene un porcentaje importante de votación, muchas otras fuerzas políticas están entrando y sumadas todas hacen un porcentaje importante. En esa dirección queremos encauzar esa voluntad en el plano parlamentario y que nos permita fortalecer la lucha por democratizar nuestro país", sostiene Vallejo.

El cambio al sistema binominal y la asamblea constituyente son puntos que defienden como ejes programáticos. Y frente a los emplazamientos al PC por su postura en Derechos Humanos y Cuba, Cariola responde: "No creemos que Cuba debiese ser una piedra de tope para construir un programa. Si fuese eso nos parece una excusa". No obstante, piensa que "la posibilidad de llegar a un acuerdo programático no es algo tan lejano como lo tratan de mostrar algunas personas de algunos partidos de la oposición. Porque una cosa son las bases de los partidos y otra sus dirigentes".

Por definir carta propia o apoyo a Bachelet con condiciones

"Nuestro candidato es el programa" sostienen los tres. Y es que el PC aún no se pronuncia sobre llevar una carta propia a la presidencial o respaldar a otro postulante opositor.

"Lo importante son las ideas; después veremos quién asegura más que se desarrollen", señala Ballesteros.

Sobre apoyar a Bachelet, hay matices. Ballesteros, quien utilizó la imagen de la ex Mandataria en su campaña a alcalde, indica: "No estamos diciendo que no queramos que sea ella, sino que es primero el programa". Agrega que si es ungida como la candidata del bloque "será respaldada bajo las mismas condiciones de cualquier otro que hubiésemos apoyado".

Respecto de la fuerte crítica del movimiento estudiantil a Bachelet, Vallejo precisa: "No la criticamos a ella como figura, sino que criticamos una gestión de gobierno que se fundamenta en un programa".

Y Cariola toma distancia: "Bachelet por ahora es la candidata del PS, no del PC, y no sabemos si lo será".

Apertura a primarias parlamentarias

A pesar de que en un principio el PC enfatizaba la necesidad de negociar sus cupos parlamentarios, ahora se ha abierto a la posibilidad de hacer primarias. Algo que sus mismos dirigentes juveniles comparten, eso sí con la condición del programa bajo el brazo.

"Si eso llega a buen puerto, vamos a estar dispuestos a definir nuestras candidaturas a través de primarias", dice Cariola. Ballesteros añade que el mecanismo tiene sentido "cuando hay un programa común, más allá de quién sea el candidato". Agrega que les encantaría asegurar que todas las cartas del PC "tuviesen las mejores condiciones para salir electos. Pero entendemos que si cada partido se pusiera en esa disputa, sería mucho más complejo avanzar".

Vallejo también se muestra dispuesta a competir bajo el mecanismo, "en la medida en que se asegure competencia en igualdad de condiciones" y que se establezca "un programa común".

Sin embargo, Cariola también comenta: "Una de las opciones puede ser que en algunos espacios se abrieran mayores condiciones por acuerdo y no se necesitara una primaria. Eso puede darse".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Política

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img