Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Presidenciables se despliegan para mejorar presencia en encuesta CEP de diciembre

Tanto en La Moneda como en los equipos de algunos abanderados aseguran que ya comenzó el trabajo de campo del Centro de Estudios Públicos, cuyos resultados serán clave para la carrera por la Presidencia.

por:  La Segunda
miércoles, 21 de noviembre de 2012

En la Universidad Católica de Valparaíso, cinco de los precandidatos de oposición participaron hoy en un debate presidencial.


Foto UPI

 

Con la mira puesta en el sondeo del Centro de Estudios Públicos que se conocería a fines de diciembre, se encuentran los candidatos presidenciales y sus equipos de campaña.

Mejorar su figuración obliga a un mayor despliegue mediático de los abanderados, en especial cuando -según fuentes de La Moneda y de los equipos de algunos presidenciables- el CEP ya estaría realizando el levantamiento de datos.

Además, una de las principales incógnitas es si en esta versión el sondeo incorporará preguntas cerradas de nombres tanto para una primera como una eventual segunda vuelta presidencial, como ocurrió en 2008 tras los comicios municipales. Ello, a diferencia de la encuesta de Julio-Agosto de este año, que incluyó consultas abiertas que evidenciaron magros resultados para los abanderados de la Alianza y las cartas minoritarias de la oposición, frente a la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Ofensiva comunicacional

En la oposición, un caso notorio es el ex ministro Andrés Velasco : la semana pasada relanzó su campaña con una fuerte ofensiva comunicacional y el eslogan «voy aunque venga», aludiendo a la directora de ONU-Mujeres; y por estos días sumó a su esposa, Consuelo Saavedra, que ejercerá un rol importante especialmente en las salidas a terreno. En su entorno aseveran que se eligió este momento para reforzar la campaña, porque decantó la euforia por la municipal y porque era necesario hacerlo "antes de la Teletón y la Navidad".

En cuanto al timonel radical, José Antonio Gómez , hará pública la estructura de su campaña la próxima semana, y aunque sus recorridos por todas las capitales provinciales no han sido muy bullados, señalan que desde ahora será acompañado por un equipo en sus visitas a regiones.

En tanto, el independiente Franco Parisi está reforzando sus apariciones mediáticas y en terreno, lo que se suma al trabajo de recolección de firmas que se inició el viernes pasado.

Esperan definición DC

Tanto en el comando de Claudio Orrego como el de Ximena Rincón , ambos precandidatos de la Democracia Cristiana, piensan que no habrá un cambio significativo para ellos en la CEP mientras su partido no defina su carta única.

Pese a esto, Orrego continúa con las salidas a terreno y la parlamentaria comenzará en Iquique el jueves 29 una gira nacional, para reunirse con sus adherentes en cada región, a fin de ir generando apoyos para la primaria del 19 de enero.

Golborne refuerza la Metropolitana y Allamand capitales regionales

En tanto, Laurence Golborne , precandidato presidencial de la UDI, fijó una serie de apariciones en regiones durante los próximos días. Por ejemplo, el lunes 26 viajará al Biobío y participará en un encuentro con 500 militantes e independientes.

Sin embargo, en el equipo del ex ministro de Obras Públicas están convencidos de que hacer campaña en la Región Metropolitana es estratégicamente mucho más importante y que son clave las apariciones en televisión, a través de los seguimientos de los canales a sus actividades.

De hecho, después de su recorrido regional, el jueves 29 retomará la Metropolitana, en San Bernardo, donde asistirá a la proclamación de Jaime Bellolio como candidato a diputado; y para los primeros días de diciembre, estará en un "mujerazo" en La Florida.

En el comando de Andrés Allamand se señala que en estos días se va a seguir con visitas a las capitales regionales para recibir en vivo y en directo las principales preocupaciones de la población. Su énfasis, dicen, va a ser "no sólo va a hablar, sino que escuchar".

Además, explican que pondrá su acento en los tres ejes de su campaña. El primero es enfatizar el "carácter unitario" de la primaria aliancista, en el sentido de que el proceso "es para sumar y no para restar, para unir y no para dividir". Lo segundo es insistir en fijar posición en diversos temas de interés, como ya lo ha hecho con HidroAysén, apoyo a uniones civiles a través del AVP, rechazo total al aborto, no ceder soberanía a Bolivia, apoyo a la educación particular subvencionada y al derecho de los padres a elegir el colegio que deseen para sus hijos, así como mostrar reticencia al incremento de impuestos. Lo tercero es que va a promover primarias a nivel parlamentario.

 Precandidatos debatieron en UCV

Frente a una nutrida concurrencia, los precandidatos presidenciales Ximena Rincón y Claudio Orrego (DC), Franco Parisi (ind.), Tomás Jocelyn-Holt (CH1) y Andrés Velasco (ind.) participaron del debate "La Juventud Pregunta", organizado por la Universidad Católica de Valparaíso.

En el encuentro, los postulantes a La Moneda debatieron temas como la educación, la ley de Pesca, la despenalización de la marihuana y la energía.

Un momento que llamó la atención fue cuando Parisi le dijo a Velasco: "Fuiste valiente de competir, cuando nadie en la Concertación te quiere".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img