Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Bárbara Coombs, la mujer de Labbé: "El dice que si produce esa odiosidad, no está dispuesto a seguir en el servicio público"

El 28 de octubre "terminamos de vivir dos meses con tanta mugre", dice quien fue la jefa de campaña sobre la contienda que enfrentó su marido, con quien comparte el domicilio político y un fuerte carácter. "Lo que pasó cuando Cristián fue a votar, fue de película de terror".  

por:  Jacinta Molina I., La Segunda
viernes, 16 de noviembre de 2012
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Han pasado casi tres semanas desde los comicios del 28 de octubre. Ese día Cristián Labbé, uno de los alcaldes más emblemáticos de la UDI, perdía su quinta elección en Providencia.

Algo que no sólo lo sorprendió a él sino también a su señora y jefa de campaña, Bárbara Coombs (55). A pesar de que el edil se tomó vacaciones a horas de saberse derrotado y hasta el fin de su período -que ha dividido entre Santiago y el sur-, ella continúa rondando el municipio.

Lo ha hecho desde el primer día de los 16 años de gestión de Labbé, "encargándome de todo un poco, pero sin recibir un peso", aclara al instante. Rutina que hoy -explica a "La Segunda" en el Palacio Falabella- se remite a sacar las últimas pertenencias del matrimonio del edificio antes del arribo de Josefa Errázuriz.

Coombs y Labbé no sólo comparten una vida de 20 años juntos -sin hijos, aunque ambos traen los propios de matrimonios anteriores- y una personalidad fuerte, sino también el domicilio político aunque ella es más activa que él: militante de la UDI desde su fundación e integrante de su comisión política. Hoy, casi tres semanas después de la elección, analiza lo que califica como una campaña "sucia" de la alcaldesa electa. Y si bien defiende la estrategia realizada antes de los comicios, sí reconoce que hay cosas que se pudieron haber evitado, como la invitación del edil al polémico acto en homenaje de Miguel Krassnoff.

-Ahora que han pasado los días, ¿cuál es el balance que hace de la campaña?

-No ha habido tiempo para hacer balances, pero está tan claro lo que pasó que no sé si vale la pena hacer uno. Aquí sucedieron puras cosas locas, estrictamente políticas, que se salieron de los márgenes de una elección municipal, fue en base a mentiras y agresiones. A la rápida, el único balance que puedo hacer es que esto fue lo más sucio que he conocido.

-La noche de la elección, el timonel de la UDI, Patricio Melero, dijo que ésta fue una campaña "todos contra Labbé", ¿concuerda con eso?

-Fue así desde el minuto uno. Ese era el lema de ellos. Es desgastador; se te descompagina todo porque uno hace una campaña como está acostumbrado a hacerla, compitiendo por una alcaldía, pero esto se fue a un tema personal, con mucho odio.

-¿Recibieron el apoyo constante del partido?

-Sí, siempre, siempre.

-¿Le sorprendió el resultado?

-Sí, como se habían dado las cosas pensé que podría ser más estrecho de lo que solía ser en las otras campañas, pero en verdad nunca me imaginé el resultado; fue una sorpresa heavy ...

-¿Cómo fue la noche del 28 ?

-Fue un estado de sorpresa, donde te queda inmediatamente claro lo que pasó y tú dices: " Wow , por algo pasan las cosas". Lo que pasó cuando Cristián fue a votar, por ejemplo, eso no es ni de película de terror. Si a pesar de ser un buen alcalde tienes que oponerte a la odiosidad de un grupo de izquierda que no tiene límites, no vale la pena. Hay una familia detrás, somos personas, yo no acepto eso.

-¿Su marido comparte esa opinión?

-El quedó sumamente impactado, de verdad era una cuestión de película de terror. Esa noche fue de muchas emociones distintas, pero de haber terminado de vivir dos meses con tanta mugre, coronado con lo que pasó el día que fuimos a votar.

-¿Qué respaldo recibieron tras conocer el resultado?

-Muchísima gente fue a vernos y nos llamó, esa noche al final se colapsaron los teléfonos. Familia, amigos, del partido prácticamente todos.

-¿Le ha afectado en lo anímico a él esta derrota?

-El está cada día mejor, todos los días poniéndole mucho empeño. Fue muy duro para él. Pero no por haber perdido, eso es importante que se sepa. Es duro dejar todo su proyecto y su equipo, su gente. Eso es lo que más le pesa a él y a mí también.

Krassnoff: "El no debió acceder a invitar al acto"

-¿Qué cosas de la campaña hubiera hecho de manera distinta?

-En materia de gestión, nada. Y en cuanto a la campaña, se hizo como se ha hecho siempre: transparente, limpia, sana y enfocada a un alcalde, a un municipio. Haber contestado a la campaña de la forma en que ellos lo hicieron, no lo habría hecho, no está en el ADN de nosotros.

-¿No fueron desafortunadas las declaraciones del alcalde en las que trató a su contendora de "dueña de casa"?

-Depende cómo se mire. Yo soy dueña de casa, las mujeres lo somos por defecto. Si me preguntas a mí, no fue ningún error, no fue con afán de ofender a la dueña de casa. Ahora, de que lo aprovecharon, por supuesto. Pero por eso no se pierde una campaña municipal de una gestión brillante durante 16 años. Si lo usaron, me da lo mismo, pero no da como para error. Quizás pudo haber usado otro concepto, yo habría dicho otro.

-Otro episodio polémico fue el homenaje que realizó a Miguel Krassnoff el año pasado, ¿se pudo haber evitado esa situación?

-Acá armaron una escandalera que está dentro de esta maquinación de botar a Labbé y Cristián no tenía nada que ver. Le preguntaron si podía salir en una invitación y dijo que sí. El nunca vio la invitación pero como es hombrecito, salió y qué le va a hacer. Si el problema del lanzamiento de ese libro es la gente que viene a hacer el escándalo y los desmanes.

-¿Pero tras lo ocurrido ese día no hicieron alguna autocrítica por haber decidido realizar la actividad de todos modos?

-La única autocrítica que yo puedo hacer, en lo personal, es que no debió acceder cuando le pidieron que él invitara al lanzamiento del libro. Debió haber preguntado y haber pedido la invitación, pero nunca la vio, porque confía en la gente. Para mi gusto, ahí estuvo el detalle, en cómo hicieron la invitación, como un homenaje y con él como alcalde. Si me preguntas a mí, ahí está el error, pero no es culpa de él sino que es porque confió en la gente que lo hizo.

-Al final de la campaña apenas se vio al alcalde públicamente. ¿Por qué decidieron que se restara de apariciones en los medios?

-Si tú vas a debatir sobre qué vamos a hacer en los próximos 4 años con la municipalidad, encantados, a Cristián le apasiona el tema, pero ése no era el tema. ¿Por qué te tienes que ir a enfrentar con gente que te agrede permanentemente?

-¿Alguna vez se contactaron con Josefa Errázuriz?

-No, ¿para qué? Se le fue a dar el pésame cuando se le murió el marido, José fue a dejar una carta de su padre, punto, no pasó más de eso.

-¿Qué espera de su gestión?

-Prefiero no dar mi opinión porque buena no será.

"A la diputada del distrito mejor no la menciono"

-¿Él le ha dicho qué piensa hacer a futuro?

-Está pensando. Le encanta el servicio público, pero llega un minuto en que dice "si mi cara produce esa odiosidad, no estoy dispuesto". Y le encuentro toda la razón, a mí me pasa lo mismo. A Cristián le encanta la docencia, probablemente siga haciendo clases.

- Su hijoJosé anunció estar disponible para competir contra la diputada RN Marcela Sabat. ¿Es una revancha por las críticas de la parlamentaria a su padre?

-A la diputada del distrito mejor no la menciono, porque la niñita Sabat atornilla para el otro lado, así que con ella nunca hemos contado y ahora menos. No es tema para mí.

Él (José) está disponible, le gusta la política. Nosotros no jugamos a revanchas. Además él ya es grande, no hace cosas porque se las pide el papá.

 "No sé por qué no fue Longueira el candidato de la UDI"

-Como militante de la UDI, ¿qué le parece que ese partido esté apoyando la precandidatura de Laurence Golborne?

-Si él es... ahí estaremos.

Se supone que hay un Consejo General donde se termina de confirmar que Golborne es nuestro candidato y que con él hay que trabajar.

He estado tan concentrada en el tema Providencia que he estado fuera del tema presidencial.

-Usted es cercana al ministro Pablo Longueira, ¿cree que él debió haber sido el candidato de la UDI?

-A mí me encanta Pablo, lo que pasa es que hay una cercanía diferente. Pablo es UDI de toda la vida. A mí me encantaría Pablo como candidato para lo que sea, pero de verdad no sé por qué no fue él o no ha sido hasta el momento. Pero eso no quiere decir que no (apoye a) Golborne. Tenemos que llegar al candidato que gane, y si Laurence es en este minuto el candidato de la UDI, con él estamos.

-El propio Longueira respaldó la precandidatura de Golborne...

-Así he sabido, así que con mayor razón.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img