Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Piñera remarca prohibición a su gabinete de involucrarse en campaña presidencial

"Los ministros deben trabajar para todos los chilenos, y no involucrarse en campañas", advirtió. Presidente respondió batería de preguntas de eurodiputados  

por:  Por Sebastián Minay Desde Bruselas
jueves, 15 de noviembre de 2012
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

"Los ministros son ministros de Estado y tienen un compromiso con todos los chilenos, y, por tanto, deben trabajar para todos los chilenos, y no involucrarse en campañas electorales. Esa es y va a seguir siendo la posición del gobierno de Chile". Esa fue la breve y tajante forma en que el Presidente Sebastián Piñera reafirmó esta mañana la prohibición a sus ministros de tomar partido en la lucha que Andrés Allamand y Laurence Golborne libran por la nominación de la candidatura presidencial oficialista.

El Jefe de Estado se refirió al asunto al finalizar una declaración conjunta junto al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, en la última de sus actividades oficiales antes de concluir -esta mañana- su visita oficial a Bélgica y la Unión Europea. Así, intervino de lleno en una controversia de la que La Moneda busca desmarcarse, al punto que en días recientes los ministros Andrés Chadwick (Interior) y Cecilia Pérez (Segegob) se bajaron de sendos encuentros de la UDI y RN.

Tras su declaración, el Mandatario compartió un almuerzo junto a su comitiva y con Barroso y el presidente del Consejo de la Unión Europea, Herman van Rompuy, a quienes invitó a la Cumbre CELAC-UE que se realizará en Chile, en enero.

Luego de ello tomó un tren con destino a Londres, donde mañana, a las 7.45, se reunirá -durante dos horas- con los abogados que representan a Chile ante el Tribunal de La Haya.

Ley de Pesca "por supuesto que afecta intereses"

La jornada final en Bruselas abrió con un encuentro con la Comisión de Asuntos Exteriores y Delegaciones para Chile y para EUROLAT del Parlamento Europeo, en la cual Piñera recibió una batería de preguntas por parte de los eurodiputados presentes.

Las consultas y comentarios apuntaron al detalle de varios temas de la contingencia nacional, pasando por el conflicto educacional, la situación del pueblo mapuche -donde el Presidente reconoció que "en muchos sentidos es discriminado"-, la «Ley Hinzpeter» y la Ley de Pesca.

Piñera hizo allí una clara advertencia, señalando que la ley que se discute en el Congreso al buscar "garantizar la sustentabilidad" del recurso, "por supuesto que afecta intereses, porque algunos quieren seguir pescando sin límite, y proteger a los pequeños pescadores artesanales ". En ese punto, sostuvo que "hay pescadores que no son artesanales que se ven afectados, son más bien pescadores que levantan su voz defendiendo intereses. Y no cualquier persona que defiende intereses está defendiendo un interés justo. Al Estado le corresponde defender el bien común, (ésta) es una ley muy compleja que está siendo discutida en el Congreso chileno, donde este gobierno no tiene mayoría".

Y, en tono enérgico, remarcó que lo que finalmente apruebe el Parlamento será "la expresión de la voluntad del pueblo chileno, y no de aquellos que a través de mecanismos de violencia pretenden defender intereses que tienen que ser analizados democráticamente".

También el Presidente fue consultado por la llamada «Ley Hinzpeter». Explicó que no se trata de una ley que ataque la libertad de expresión, sino de una iniciativa que "pretende regular mejor las conductas en actos públicos. Esa ley lo que pretende es proteger la libre expresión... por eso hemos autorizado todas las manifestaciones de los estudiantes. Nunca le hemos negado permiso a una manifestación de estudiantes", remarcó.

Finalmente, sobre el voto de los chilenos en el extrajero, afirmó que "sí creo que los chilenos en el extranjero deben poder votar. Eso es parte del programa de gobierno por el cual fuimos elegidos; hemos enviado un proyecto, espero lograr los acuerdos necesarios para que los chilenos que viven en el extranjero, y que mantienen un vínculo y un compromiso con Chile puedan votar".

 Longueira: "Si es útil dejar el ministerio para triunfo de Golborne, lo haré"

El titular de Economía, Pablo Longueira , se mostró dispuesto a dejar su ministerio para apoyar la candidatura presidencial de Laurence Golborne. " Si es útil que deje el ministerio para conseguir el triunfo de Golborne, lo voy a hacer", confidenció a radio ADN.

En todo caso, dijo que por ahora continuará en el gobierno para "seguir siendo ministro de Economía de todos los chilenos".

Longueira resaltó los atributos del ex ministro del MOP y aseguró que fue él quien le propuso a Piñera que lo integrara al gabinete como ministro de Minería en 2010. " Golborne es la figura que mejor representa al Chile de hoy, es de los que le ganaron a la vida con esfuerzo ", dijo, y agregó que "representa a ese chileno de Maipú, del Instituto Nacional, la meritocracia, el éxito personal... Si eso lo podemos poner al servicio de Chile es lo que debemos hacer".

El ministro enfatizó que Golborne "nos hace una campaña mucho más competitiva con la Concertación y nos lleva a las puertas de ganar".

Estimó que "la UDI lo más probable es que gane la primaria, pero yo tenía que ser muy responsable: una opción como la de Golborne dependía de una decisión del partido. Me consultaron la opción de que un independiente participara de la primaria y yo dije que sí".

Confirmó, además, que no asistirá al Consejo Ampliado UDI este fin de semana. "Creo que no es necesaria mi presencia", manifestó.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img