Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Pizarro (DC): "Fue un buen resultado, pero no saquemos cuentas alegres... está claro que sólo con la Concertación no ganamos"

"El desafío es la unidad de la oposición en torno a una propuesta de gobierno... El llamado tiene que ser amplio", asegura el senador, y adelanta que el PC y los movimientos sociales tienen que participar. "El triunfo de Josefa Errázuriz interpreta la idea de construir mayorías dentro de la diversidad que existe en la oposición". DC: "Es bueno tener una nueva mesa, porque los desafíos son distintos, mayores... Aldo Cornejo es un gran nombre".  

por:  Por Paula Canales G.
miércoles, 31 de octubre de 2012
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Considerado uno de los dirigentes DC más cercanos a la ex Presidenta Michelle Bachelet, el senador Jorge Pizarro -uno de los duros del partido de la Falange- no es de los «autocomplacientes» de la oposición. Y es que si bien cree que los resultados de este domingo fueron buenos para el bloque, también llama a poner atención en las cifras, que a su juicio indican que hay que construir mayorías más amplias que la Concertación.

En ese sentido, asegura que si el PC estará en la próxima plantilla parlamentaria y en la elaboración del programa presidencial, también tiene que formar parte de un eventual nuevo gobierno de la coalición.

Y advierte que la campaña hecha por Josefa Errázuriz en Providencia podría ser un ejemplo a seguir para la batalla presidencial del próximo año.

"El resultado fue una dura derrota para el Gobierno, en particular para el Presidente Piñera y para todos los ministros que con un intervencionismo electoral descarado participaron en la campaña", reflexiona.

Para la oposición, agrega, "es un buen resultado, pero tampoco se pueden sacar cuentas alegres, porque la opinión de los electores nos obliga a entender que el desafío para el próximo año es unidad de la oposición en torno a una propuesta de gobierno que sea capaz de convocar a una gran mayoría de chilenos, sobre la base de un liderazgo único que será definido en primarias y también con el compromiso de una lista parlamentaria común que le dé sustento a esa plataforma y que apoye totalmente a la futura Presidenta o Presidente".

-¿Cómo se logra un equilibrio entre los que dicen que la gente quiere una coalición de izquierda y otros como Ignacio Walker, quien reivindicó un acuerdo de centro-izquierda?

-Lo importante es construir una propuesta de programa que permita ganar la próxima elección. ¿Por qué hablo tanto del programa? Porque es ahí donde se producen los acuerdos y se va a establecer quiénes van a formar parte de esa nueva gran mayoría. El llamado tiene que ser amplio, porque está claro que sólo con la Concertación no ganamos; hay que ampliar a todos los sectores que hoy día se sienten parte de la oposición. Hay algunos que seguramente no van a participar de este proyecto unitario, es de público conocimiento que Marco Enríquez-Ominami tiene un proyecto personal y ha dicho que va a ir directamente a la elección de diciembre.

¿Quiénes van a formar parte de una futura coalición? Los que estén de acuerdo con esa propuesta programática, y por eso el proceso de primarias también es necesario, porque se va a generar un diálogo desde los actores sociales, del arte, del mundo productivo, que algo tienen que decir.

-¿Pero es posible avanzar a una integración del PC, en la que incluso pueda asumir responsabilidades de gobierno?

-Para generar unidad, primero hay que tener ideas, propuestas, tener objetivos claros. Eso requiere generosidad política, voluntad de acuerdo, y se va a dar fundamentalmente en las propuestas programáticas. En eso, cada uno de nosotros puede plantearse ideas, pero también tiene que ser capaz de ceder en alguna de ellas para cumplir el objetivo común. Por eso hablo de un proyecto realista, inclusivo, en el que se pueda construir, sin generar falsas expectativas, porque muchas veces uno cae en el voluntarismo, y eso lo único que hace es polarizar.

-¿La DC está preparada para hacer gobierno con el PC?

-La DC ha demostrado que está preparada para ayudar a liderar y conducir procesos mayoritarios. Ha demostrado con creces que puede armar coaliciones mucho más allá del partido con todos los que quieran estar; no podemos hablar de vetos a nadie... cuando hemos conformado gobierno en administraciones anteriores, a veces hemos renunciado a nuestras ideas para buscar un bien común.

"Si lo hacemos bien, las primarias potencian"

-¿Cómo debe ser la campaña presidencial? Muchos ponen hoy el ejemplo de lo que hizo Josefa Errázuriz en Providencia.

-El triunfo de Josefa Errázuriz para nosotros es maravilloso, porque interpreta la idea de construir mayorías dentro de la diversidad que existe en la oposición. Ahí hay un acto democrático de ciudadanos que querían una alternativa que se transformara en mayoría, y se hizo con mucha generosidad y con renuncias de aquellos que perdieron la primaria.

-A la luz de los resultados que obtuvo la oposición, ¿fue acertada la estrategia del silencio de Bachelet?

-Todo el mundo sabe que la ex Presidenta está cumpliendo un tremendo papel en Naciones Unidas, defendiendo el derecho de las mujeres en el mundo. Pero para nadie es un misterio que estuvo presente en la campaña, porque todos los candidatos de la oposición la pusieron como un referente.

-¿Cuándo debería tomar una decisión sobre su candidatura la ex Presidenta?

-Nosotros tenemos definido un itinerario que es común en los distintos partidos: debemos evaluar los resultados, tomar decisiones en materia de conducciones partidarias, comenzar a trabajar en una propuesta común, y para eso cada partido tiene que desarrollar su propia propuesta y luego cada uno tiene que definir quién lo va a representar en las primarias de la oposición para definir una candidatura única. De manera que no tenemos apuro, y ella lo conversará con quienes crea pueden apoyar su candidatura.

-¿La DC debe presentar un candidato a las primarias, considerando que Bachelet aparece con un porcentaje casi imbatible?

-Donde hicimos primarias bien hechas, participativas, con propuestas, nos fue bien, y se potenció el candidato que salió. Ejemplos de eso hay muchos: Ortiz en Concepción y en todos los partidos.

De manera que el objetivo político planteado por la oposición es hacer primarias para definir el liderazgo que encabece una propuesta programática, con una lista parlamentaria única, y es importante que tenga la legitimidad, porque no sólo en mi partido tenemos dos o tres buenos nombres, hay otros partidos y candidaturas independientes que también tienen algo que aportar. Lo importante es hacerlo con sentido unitario, con sentido constructivo y con propuestas positivas, entendiendo que lo que se busca es construir un liderazgo único, sobre la base de una propuesta común. Si hacemos eso, las primarias potencian, independiente de lo que saque uno u otro candidato

-¿El PC tiene que participar en las primarias?

-Las primarias son para toda la oposición, porque aquí se trata de tener una propuesta programática común, definir una candidatura única, tener una lista parlamentaria común. La invitación es a que participen todos los que crean en esa propuesta común, porque la madre del cordero es la propuesta de gobierno, es ahí donde se van a encontrar los acuerdos.

"Necesitamos una conducción potente en la DC"

-¿Es partidario de una mesa unitaria en la DC o quiere elección interna?

-Los desafíos que tiene el partido son múltiples y demasiado importantes para el país, y por lo tanto, necesitamos una conducción política potente, representativa y con liderazgo, con capacidad de tomar decisiones que implican adoptar acuerdos con otras fuerzas. Si eso es posible con una lista unitaria, bienvenido sea. Pero si no se puede, se hará elección, como lo hemos hecho tantas veces en el partido. Ahora, éste es un momento crucial para tomar decisiones, y cuando hablamos de unidad en la oposición, es mejor siempre hacerla cuando se tiene la unidad interna. La mesa de Walker ha tenido eso y ha hecho lo que ha querido, de manera que ojalá la nueva mesa tenga esa facultad.

-¿Pero apoyaría una mesa de consenso liderada por Walker?

-Creo que es bueno una nueva mesa, porque los desafíos son distintos, mayores. Se requiere de mucha claridad de objetivos partidarios, y en eso creo interpretar a la gran mayoría de la DC, sobre la necesidad de un liderazgo único de la oposición, de un programa y de una lista parlamentaria común. Por eso, me gustaría una nueva mesa para aquello.

-¿Le gustaría que Aldo Cornejo encabece una mesa de unidad?

-Fui partidario de la candidatura de Aldo Cornejo hace dos años, y sin duda, es un gran nombre; y hay otros también que tienen que sumarse a esta tarea.

 ¿Al Senado?: "Hay que estar dispuesto a no ir"

-Luego de los resultados municipales en su región, ¿tomó una decisión sobre si repostulará al Senado?

-No, porque esto tiene que formar parte del desafío programático, parlamentario y liderazgo único. Forma parte de un proyecto común y todos debemos estar dispuestos a jugar el papel que sea conveniente para conseguir la unidad de la oposición y transformarla en una alternativa real de gobierno para Chile.

Yo creo que los chilenos no se merecen un nuevo gobierno de derecha, más grave sería que por errores nuestros se lo facilitáramos.

-¿Entonces está dispuesto a dar un paso al lado si otro partido quiere el cupo?

-Todos tenemos que estar dispuestos a todo, a ir de candidatos, a no ir, a formar parte de equipos de campaña o a irse para la casa...

Tenemos que estar dispuestos a todo lo que sea bueno para el proyecto común y estoy hablando a nivel de todos los partidos, porque si de algo están cansados los chilenos es del individualismo, del poder por el poder, que dejan de soñar en común... Yo todavía tengo esa visión, creo que es posible construirla y las elecciones municipales nos dieron un buen ejemplo de ello.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Política

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img