Política
Compartir | | Ampliar Reducir

El puerta a puerta con @ dio resultado: Tohá, Errázuriz, Codina y Vittori reinaron en Twitter

Providencia fue trending topic y aunque Labbé no tiene cuenta, sus palabras encendieron las redes. Zalaquett fue ampliamente aplaudido por su llamado vía celular (y ante las cámaras) a Carolina Tohá. Las Elecciones Municipales fueron EL tema de ayer en Twitter.  

por:  La Segunda
lunes, 29 de octubre de 2012
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
 

En la República Tuitera chilena prácticamente no se habló de otra cosa ayer.

El recuento hecho por BlackSheep-SMC para "La Segunda" arroja un total de 167.110 usuarios únicos (57% hombres, 43% mujeres) de cabeza hablando de Elecciones Municipales, llegando a generar 639.291 comentarios en torno al tema, sólo durante la jornada en que se desarrollaron las votaciones, es decir, ayer domingo.

De paso, quedó comprobado que las redes pueden ser fundamentales... siempre que se sepan usar.

Tohá subió sus tuiteos en 30% en menos de un mes

El reconocimiento vía mención (agradecimiento, respuesta, comentario) a los seguidores es crucial. La interacción es algo así como un "puerta a puerta" pero digital.

Y fue la conversación o la "cercanía online" lo que logró posicionar a ganadores como Josefa Errázuriz (independiente), Carolina Tohá (PPD), Germán Codina (RN) y Christian Vittori (DC).

Estos candidatos, en el último tiempo, comenzaron a responder más los tweets de sus seguidores.

Por ejemplo, Tohá, luego del reportaje de "La Segunda" del 5 de octubre en que se constataba cómo no respondía sus menciones en TW, en el último mes incrementó en un 30% su número de tweets. Esto también es visible a través del aumento en el número de menciones.

Otro caso notable de crecimiento fue el de Germán Codina, @germancodina , quien en el último mes aumentó en un 27% el número de tweets publicados desde su cuenta oficial.

Más asombroso es el caso de Christian Vittori quien a través de ¡cuatro cuentas de apoyo! -@candidatosmaipu @vittorialcalde @comandovittori @votavittorif2 - logró generar un constante número de menciones reflejado principalmente durante el último mes: de 861 entre agosto y septiembre pasó a tener a 2.889 menciones entre septiembre y octubre.

El "personaje municipal" más mencionado: @PabloZalaquettS

Puede que no haya ganado su reelección, pero ayer @PabloZalaquettS fue el "personaje municipal" más mencionado. El ahora casi ex alcalde apareció en 36.593 comentarios. Irónicamente, como casi mil más que los votos que obtuvo (35.948). Sus felicitaciones a @Carolina_Toha vía celular (y ante cámaras y micrófonos, casi por cadena nacional de TV y radio) fue muy bien evaluada por esta comunidad. Tal como lo fue Sabat con respecto a Maya Fernández... En contraste con Labbé...

@elquenoaporta : "Parece que el único que destiñó al verse derrotado fue Labbé. Bien por Zalaquett y Sabat".

@mauriciohofmann: "La actitud de Labbé es políticamente despreciable y humanamente indigna".

@tv_Amaro (Amaro Gómez-Pablos): "En lo singular, el Gran Perdedor fue Labbé, no x perder elecciones, sino x no tener el aplomo de reconocer los méritos de una 'ama de casa'". "Se conoce a personas cuando pierden, no cdo. ganan. Zalaquett y Sabat brillaron x cta propia, en contraste con Labbé. Honorables. Conciliadores".

@Orrego (Claudio Orrego): "«Ganó la serpiente del paraíso», C Labbé. Premio al peor perdedor!!!".

Providencia trending topic

Claro que el murmullo virtual había comenzado fuerte con una palabra: Providencia.

Sólo esta comuna (esta palabra) generó 75.971 comentarios "propios", sin contar los rt (retuiteos).

Y es que la red había tomado conciencia de su importancia al constatar que al menos había una candidata que le pertenecía, que había nacido y crecido en las redes: @josefaerrázuriz.

A esa hora de la tarde en que incluso ya Carlos Larraín había reconocido, "en on", la derrota del alcalde UDI, @danielexhuevo (Daniel Fuenzalida) lo recalcaba: "El resultado de #labbe también es algo que comienza en funa por Twitter! Estamos frente al poder de los 140 caracteres!", tuiteó refiriéndose al episodio #Labbestia...

Y esta mañana, el prestigioso profesor de la UC Eduardo Arriagada ofrecía, vía su cuenta @earriagada : "Para quienes ya ven que esto de las redes sociales es relevante, a fin de noviembre hago un taller/coach".

Importante fue para la flamante alcaldesa el apoyo de una ONG influyente en esta red: Fundación Iguales, que logró visibilizar en Twitter a todos los candidatos que firmaron el acuerdo Por la Igualdad. Lo subrayó @pablosimonetti anoche: "Tanto @Carolina_Toha como @josefaerrazuriz y C. Vittori firmaron el compromiso PorLaIgualdad www.porlaigualdad/home". También recordó que Tohá es "nuestra consejera en @igualeschile ".

Otro activo integrante y nuevo concejal, @JParadaHoyl , fue importante en la campaña pro Josefa: tuitero activo y comentarista de radio, el historiador Jaime Parada apoyó decididamente a su, ahora, alcaldesa.

Ya en la noche, @mayafernandeza (con poco más de 10 mil seguidores en una cuenta creada en junio de 2012) o @mayafernade y Sabat se tomaron las redes...

El balcón es femenino

A esas alturas, el comentario de @KathySalosny no podía ser más oportuno: "El Balcón es femenino!", tuiteó la animadora.

Claro que en general, el humor se desplegó con la misma delicadeza y piedad que tiene Yerko Puchento. Bromas para Lavín Jr. (#hijo de tigre) y para el alcalde saliente de Providencia, como #trabajosparalabbé, volaron en los timeline. También aquello de la #tensitud que se le escapó a una periodista de un canal, en medio del fragor de las transmisiones en vivo.

El resto fue puro congratularse entre ganadores y seguidores, agradecimientos sentidos de los elegidos y el análisis de algunos pocos, muy pocos, más seriamente.

 Presidenciables reparten parabienes

Ximena Rincón @ximerincon: Un abrazo afectuoso para todos los candidatos q no ganaron, de seguro encontraran nuevas formas de seguir aportando a sus comunidades.

Muchas felicidades a las mujeres que se atrevieron y ganaron, Carolina Tohá, Maya Fernández, Carolina Leitao y Josefa Errázuriz!!!

MarcoEnriquezOminami @marcoporchile: Felicitaciones a los 1000 candidat@s progresistas. A l@s ganadores nuestra admiración y

a los que no nuestro más sentido reconocimiento

Claudio Orrego @Orrego: Hoy ganaron las dueñas de casa: Josefina Errazuriz, Carola Tohá y Carola Leitao

@andresvelasco : Saliendo de felicitar y darle un abrazo a Maya Fernandez. Lo difícil es posible cuando las cosas se hacen bien #municipales2012

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img