Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Joaquín Lavín Jr.: "Mi papá me advirtió que la política tiene un lado muy sucio"

El candidato a edil por Maipú (RN), hijo del ministro de Desarrollo Social, seguirá viviendo en la comuna.

por:  Nayive Ananías G./La Segunda
lunes, 29 de octubre de 2012

Lavín y su mujer, Cathy Barriga, posaron sonrientes en su casa de Maipú, después de una ardua jornada con su hijo Joaquín, de 2 años. "Fue un lindo camino el de la labor social. En eso estamos y queremos seguir".


Foto FOTOS: CLAUDIO CORTES

Mientras el alcalde electo de Maipú, Christian Vittori (DC) -quien obtuvo un 53,27% de los votos- celebraba su triunfo en la Plaza de Armas de la comuna, su rival Joaquín Lavín León (RN), que alcanzó un 34,13%, sólo quería descansar después de un día ajetreado.

Alrededor de las 22 horas, y en su casa maipucina, colindante a Américo Vespucio, el hijo del ministro de Desarrollo Social comentó a "La Segunda": "Por el momento, no tengo ningún proyecto en mente en lo político. Debo retomar proyectos personales que quedaron postergados por este desafío. Lo primero, es darle tiempo a mi familia, porque fue una campaña muy intensa, exigente y demandante".

Su esposa, Cathy Barriga -famosa por sus participaciones en "Mekano" y "La Granja VIP"- fue un pilar fundamental en su candidatura a edil. La noche del domingo, el cansancio se hacía notar, y el cóctel preparado para una posible celebración ahí esperaba sobre la mesa. A pesar del desánimo, Lavín sostenía en sus brazos a su retoño, también llamado Joaquín, de dos años.

Barriga recalca, al igual que su marido: "Queremos retomar el tiempo con los niños, hacer una pausa. Fueron más de cinco meses concentrados en la campaña, lo que implicaba que todos nuestros proyectos quedaron de lado".

El matrimonio advierte que, más allá de los resultados de las elecciones, permanecerán en Maipú. "Lo conversamos hace dos meses", dicen.

Incluso, ella pretende abrir una nueva boutique a pasos de su residencia, una réplica de su tienda Zantaz, en pleno barrio Bellas Artes. Tiene accesorios, zapatos y ropa para mujeres y "princesitas".

"Estamos muy encariñados con la comuna, independiente del resultado de los votos. Estamos contentos por el gran trabajo que hicimos, porque fue una campaña súper honesta, transparente, con pocos recursos y muy humana. De verdad, con esto nos hemos fortalecido como pareja".

Algunos minutos más tarde, Joaquín ya se veía más relajado y se refirió a su derrota: "Siempre son duras y difíciles. Acá veníamos a jugar al 100% y, la verdad, estamos muy tranquilos porque hicimos una campaña muy bonita y positiva, siempre con los vecinos".

Su mujer enfatizó: "En la vida siempre se puede ganar o perder, y no por eso eres más ni menos. Fue un lindo camino el de la labor social. En eso estamos y queremos seguir... Con todo esto, conocimos el lado sucio y viciado de la política".

Por otro lado, Lavín indicó que su padre lo llamó en la tarde para brindarle su apoyo. "Siempre me ha ayudado en este camino. Mi papá siempre me advirtió que la política es difícil, solitaria y que tiene un lado muy sucio, que me ha tocado vivir en esta campaña. Siempre me ha aconsejado y seguirá haciéndolo en lo que venga después", acota.

"Hay que reflexionar por qué la gente no se acercó a votar"

El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, fue otra figura que adhirió a su campaña. Cathy contó que "él nos visitó un fin de semana, porque vivió en Maipú durante su infancia. Vino a entregarnos su apoyo. Fue algo entre nosotros".

-¿Aspira postular a diputado?

-No, hoy por hoy hay que darse el tiempo para analizar todo lo que hemos vivido, entre la candidatura y el cambio de casa. Ha sido todo muy exigente y no he tenido tiempo para nada. Con esta experiencia crecí mucho como persona... Sólo hay que quedarse con las cosas positivas.

-¿Cómo ve que en las comunas emblemáticas, como Santiago, Providencia y Ñuñoa, haya triunfado la oposición?

-Estamos todos muy sorprendidos... A todas luces, en la Alianza perdimos mucho en estas elecciones. En las comunas emblemáticas bajó mucho el índice de participación y, hoy, se debe analizar ese fenómeno.

-¿Qué opina de la baja considerable de electores en Chile, a raíz del voto voluntario?

-Es bastante impresionante... Hay que reflexionar por qué la gente no se acercó a votar y por qué no quisieron ser parte de estas decisiones que, finalmente, son importantes para la vida de la comuna donde estén.

-¿Qué consejo le daría a Christian Vittori?

-No, nada... Yo sólo tengo palabras para agradecer a la gente que nos apoyó y nos entregó tanto cariño durante este tiempo.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img