Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Cambios en comunas claves: Carolina Tohá es la nueva alcaldesa de Santiago y Josefa Errázuriz de Providencia

Alcalde Labbé señaló que venció "la inequidad y el odio" y que no irá a felicitar a la ganadora. En cambio, Zalaquett aseguró que "Quizás Santiago quería un cambio".

por:  La Segunda Online
domingo, 28 de octubre de 2012
elecciones

Josefa Errázuriz festejando su triunfo en Providencia.


Foto UPI

Santiago. El primer cómputo oficial de las elecciones entregó una importante ventaja a Josefa Errázuriz (independiente respaldada por la oposición) en Providencia. Según estas cifras, Errázuriz obtenía 23.445 votos (55,3%) contra 18.921 de Cristián Labbé (44,6%).

El jefe de campaña de Josefa Errázuriz, Juan Eduardo Donoso, aseguró en paralelo que con el 78% de las mesas escrutadas, un 45,32% de los votos son para Cristián Labbé y 54,68% de los sufragios para su candidata.
 
El actual alcalde Cristián Labbé reconoció su derrota y hablando con la prensa, a la que en parte responsabilizó de su derrota señaló: "Venció la serpiente del Paraíso, de las cosas intangibles".
 
El mensaje de Labbé es claro luego de la elección: "Si alguien quiere ganar, que se dedique a las comunicaciones y no a la gestión, porque ésta no vale nada... Yo debí haber contratado a un buen asesor comunicacional. Creo que me faltó que los medios fueran más exhaustivos e indagaran más", señaló.
 
Agregó que venció "la inequidad y el odio" y que no irá a felicitar a la ganadora ya que a través de su campaña vió "el odio encarnado".
 
Destacó además sus logros como alcalde y señaló que "me voy a ir con la tranquilidad de haber hecho lo mejor, de dejar una comuna con una mejor calidad de vida".
 
"Después de esto, futuro político no tengo ninguno" y añadió que se dedicará a su familia, a los libros y a sus clases.
 
Errázuriz: "Hoy nace una nueva Providencia"
 
Por su parte, la nueva alcaldesa señaló que su triunfo se fundó en haber podido "crear una coalición amplia desde la derecha liberal hasta la izquierda" y que se gestó desde la base. "Hemos coronado una campaña de nueve meses en la cual ganó la democracia y la ciudadanía".
 
Agregó que ahora trabajará por las 114 medidas de su programa y anticipó que realizará una gran gestión en la alcaldía donde "hoy nace una nueva Providencia". Agradeció a los voluntarios de su campaña.
 
También reconoció el gesto de los partidos políticos los que le permitieron su participación en "una primaria ampliada", en la cual ella como independiente derrotó a los representantes de la derecha liberal y del PS.
 
 
Zalaquett: "Quizás Santiago quería un cambio"

Las primeras cifras oficiales arrojaron una significativa ventaja para la candidata a alcalde por la comuna de Santiago, Carolina Tohá, por sobre el actual edil Pablo Zalaquett.

Según el recuento, Tohá (PPD) se alza con un 50,52% de las preferencias; mientras que Zalaquett (UDI) obtiene hasta el momento el 43,97%.

Frente a la visible mayoría de votos para la Concertación, Pablo Zalaquett asumió ante la prensa su derrota, agradeciendo el apoyo de su equipo y familia y recalcando que seguirá “ayudando a la gente a medida que se me permita”.

Al mismo tiempo, el actual alcalde señaló que pudo potenciar su derrota, el hecho de enfrentarse a una nueva modalidad de votación, en referencia al voto voluntario.

El edil UDI reconoció que Carolina Tohá “quizás  merecía ganar y quizás Santiago quería un cambio”.

Minutos antes de las palabras de Zalaquett, el ministro Laurence Golborne, quien lo acompañó durante las últimas horas, declaró que "uno siempre aspira a ganar con holgura y a ganar tranquilamente. No es la situación que Pablo está viviendo y hay que acompañarlo y apoyarlo", según recoge Emol.

Tras el reconocimiento oficial de la derrota, Zalaquett llamó telefónicamente a Carolina Tohá. “Ganaste en buena lid. Cuenta con todo mi apoyo”, fueron las principales palabras del candidato UDI para la alcaldesa electa.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img