Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Pacto PPD-PR-PC se proyecta tras la municipal y va por programa de izquierda

Más allá de los resultados que obtengan este domingo y pese a que tienen distintas definiciones presidenciales, los líderes del eje opositor de izquierda creen posible converger en una candidatura común sobre la base de una plataforma política que en lo fundamental recoja las demandas del movimiento social. Quintana asegura que los resultados electorales no afectarán la política de giro a la izquierda. Gómez tampoco condiciona a ello su candidatura. Teillier recalca que para su partido el programa está antes que el candidato.

por:  Por Claudio Salinas M.
viernes, 26 de octubre de 2012
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

"Tenemos que reafirmar identidad. A la nueva oposición le sirve un centro político fuerte y la DC tiene todo el derecho y la libertad para moverse como lo ha hecho, conversando con RN y otros actores. Pero también nosotros tenemos derecho a construir nuestra identidad progresista y es lo que hemos hecho con el pacto «Por un Chile Justo»".

De esta forma el presidente del PPD, Jaime Quintana, resume el sentido que tuvo la convergencia de su partido con radicales, comunistas y la Izquierda Ciudadana en un pacto que no sólo tiene como horizonte la contienda de este 28 de octubre, sino que busca proyectarse como un referente para los desafíos que vienen: programa, candidato y nueva coalición.

En entrevista con La Segunda, Quintana, José Antonio Gómez (PR) y Guillermo Teillier (PC) explicitan su voluntad de mantener la unidad para que las próximas definiciones opositoras tengan un sello de izquierda.

-¿Qué costos y beneficios significó este pacto electoral? Porque más allá de los votos y alcaldes que consigan se han generado desencuentros en la oposición, sobre todo con la DC, que tienden a cristalizar dos polos divergentes.

-Guillermo Teillier: Una polémica conducente a la construcción de algo no es negativa en sí. Tiene que haber discusión y yo espero que después de la elección exista más polémica todavía porque construir un programa es una cosa compleja y además está de por medio el mundo social, que está exigiendo demandas legítimas. Yo no veo como negativo que estemos discutiendo con la DC; hace un tiempo atrás no teníamos discusión con la DC sobre estos temas.

-José Antonio Gómez: Este ha sido un debate artificial porque no había ninguna razón para generar polémica cuando la oposición ha trabajado en la perspectiva de la unidad. Nosotros planteamos ir como oposición a ganar estas elecciones y una sola lista no daba esa posibilidad porque marginaba a mucha gente que tenía interés en participar. Por eso abrimos nuestras puertas y creo que eso ha sido una tremenda contribución. En materia programática hemos puesto debate y eso también es relevante. Vamos a tener diferencias, porque ésa es la esencia de la política, pero debemos ser capaces de ponernos de acuerdo. Por lo menos nosotros no estamos dispuestos a transar ciertas cosas que son relevantes como el tema de una Constitución realmente democrática que la sociedad está exigiendo.

-Jaime Quintana: Nuestra disyuntiva era sólo sacar palomas a la calle o además un mensaje con contenido que respaldara a nuestros candidatos. Por eso planteamos una nueva Constitución, educación gratuita, una nueva política energética, reforma profunda a la salud, en fin. Lo positivo de esta elección municipal es que hubo un pacto que puso ejes programáticos de discusión, que no es el programa de ningún candidato o candidata sino que son los primeros insumos para un debate que va a tomar los próximos meses.

-¿Cómo se proyecta el entendimiento de estas fuerzas para los desafíos políticos que se avecinan? -J.Q.: Hemos contribuido a ampliar la oposición, a poner ideas y acelerar el debate. En ese marco yo aspiro a que estas fuerzas estén en un próximo programa, en una nueva coalición y una plataforma política del conjunto de la oposición desde donde llevar un candidato o candidata.

-J.A.G. : Creo que "fumar opio" fue una buena decisión porque nos permitió poner ideas. Hasta ahora esta cuestión marchaba sin corazón ni épica. En las primarias debe haber posiciones políticas, diferencias que se debatan y que la opinión pública defina. Hicimos un gran aporte al incorporar a la oposición a sectores que nunca habían querido acercarse a la Concertación, que así sola no da y este es un proceso de crecimiento. Por eso me resulta curioso que haya sido tan violenta la reacción, no de la derecha con sus editoriales en que se nos acusa de revivir un proceso que ninguno de los tres estamos interesados en revivir, sino de gente de nuestro propio sector que siente problemas en su silla, con el terno azul o el cargo.

-G.T.: Nosotros logramos convocar a una parte importante de los dirigentes sociales de todos los ámbitos (laborales, estudiantiles, ambientalistas, mujeres, pueblos originarios) en un diálogo muy fructífero. De mantenerse el encuentro de estos partidos, esperamos que se privilegie un contacto permanente con el movimiento social porque eso es lo que nos da garantías a nosotros en un futuro gobierno de que se tomarán medidas efectivas y se cumplan las promesas electorales que se hagan en la próxima campaña presidencial.

Programa común antes que candidato

-Estas tres fuerzas tienen diferentes opciones presidenciales, ¿no podría ello conspirar contra la unidad de acción mantenida hasta ahora?

-G.T.: Hay acuerdo entre nosotros en que, independientemente de a quien tengamos como candidato o candidata, tiene que haber un programa, porque si no no hay un hilo conductor para adelante y se puede volver a fojas cero. Incluso se puede ganar la elección pero sin el contenido necesario para que esto tenga proyección. Por eso las conversaciones que se puedan dar en torno a uno u otro candidato tienen que ir condicionadas a cuál va a ser el programa.

-J.Q.: Con todo lo importante que es la definición del candidato o candidata creo que no va a ser un proceso traumático y finalmente se va a imponer el sentido común y la unidad de propósito. Lo que se viene ahora es avanzar en la discusión programática y como pacto ya hemos hecho señalamientos previos que son mínimos comunes que estamos dispuestos a sostener y defender. Otra discusión que se viene es la de una nueva coalición. Hoy nadie discute que la actual Concertación no es el referente para asumir la candidatura presidencial del próximo año. Respecto a la épica de que habla José Antonio, creo que efectivamente a la oposición nos hacía falta "chasconearnos" un poco.

-J.A.G.: Tenemos diferencias en términos políticos y programáticos y ellas se van a plasmar en el debate de las primarias presidenciales y los proyectos que presenten cada uno de los candidatos apoyados por uno u otro de los partidos.

-¿Un buen resultado municipal de este pacto, le permitirá influir decisivamente en el sello que tenga ese programa?

-G.T.: Es un factor, pero no decisivo.

-J.A.G.: Hicimos un esfuerzo de poner ideas a discutir, no las vamos a imponer.

-G.T.: En esto juegan varios factores y uno de ellos es lo que podamos sacar en votos. Pero también es importante qué piensan los candidatos presidenciales, qué están dispuestos a asumir como compromisos. Tenemos que conjugar el pensamiento de toda esta diversidad. Los resultados de estas municipales son un factor más.

-¿El Partido Comunista va a redefinir su política de alianzas para converger con las fuerzas de la Concertación en una coalición de gobierno?

-G.T.: Nosotros acordamos en nuestro último congreso que estamos por una convergencia política y social para dar gobernabilidad a un nuevo proyecto o programa. Esa es nuestra política, en eso estamos y no hemos cambiado.

-¿Qué tanto van a influir los resultados de la municipal en su candidatura presidencial senador Gómez?

-J.A.G.: Los resultados electorales no son determinantes en función de lo que tiene que ser un debate presidencial. Podrá irnos bien o más o menos, pero el tema no puede estar supeditado a eso sino que de verdad queremos debatir sobre ideas y programa.

-¿La política y conducción del PPD serán evaluadas a partir de los resultados de estos comicios?

-J.Q.: Esta mesa ha mantenido las definiciones que ya estaban asumidas de antes, como avanzar hacia una nueva mayoría social y política que sea capaz de superar la Concertación. Lo nuevo que definimos en el último consejo fue el apoyo a la ex Presidenta Bachelet si es que ella decide ser candidata y en eso por cierto que vamos a desplegarnos con toda la fuerza que se requiera cuando corresponda. Hoy todavía no es el momento, primero hay que profundizar los elementos programáticos. No veo que la mesa del partido esté en riesgo.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Política

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img