Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Walker y Andrade reivindican la alianza DC-PS: "Este entendimiento no culmina aquí..."

Los timoneles de la Democracia Cristiana y del Partido Socialista, que van en subpacto en las elecciones del domingo, proyectan el acuerdo para las parlamentarias y la presidencial. Y desestiman que en estas municipales esté en juego la figura de la ex Presidenta Michelle Bachelet. Andrade: "Quizás (como PS) deberíamos haber tenido más candidatos; pero si el resultado de la oposición es favorable, los costos se transforman en dividendos". Walker: "Hay un pacto de centroizquierda, y ése es el camino que tenemos que recorrer... Hasta dónde vamos a llegar, con quiénes y sobre qué base, todavía no sabemos".  

por:  Por Paula Canales G.
viernes, 26 de octubre de 2012
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Su compromiso de enfrentar unidos las elecciones parlamentarias del próximo año y la definición del candidato presidencial único de la oposición, ratifican los presidentes de la DC, Ignacio Walker, y del PS, Osvaldo Andrade, a pocas horas de los comicios de este domingo.

Igual que en 2008, ambos partidos van en subpacto para estas municipales -la «Concertación Democrática»-, en una alianza estratégica que aseguran será de largo plazo... pese a los guiños que le ha hecho últimamente el PPD a la cúpula socialista para retomar el pacto histórico entre las dos colectividades.

Walker y Andrade están optimistas. Creen que los partidos de oposición sacarán más alcaldes y concejales que la Alianza en estas elecciones. Y aunque se juegan por configurar un amplio pacto político-social, descartan la conformación de una nueva coalición de izquierda para el próximo período.

-¿ Cuáles son sus pronósticos para este domingo ?

- OsvaldoAndrade : Vamos a ganar, vamos a sacar más alcaldes y más votos.

- IgnacioWalker : Es difícil hacer pronósticos, porque no sabemos cuánta gente va a votar, y la gran variable es la incertidumbre, pero lo que uno ve es que la oposición es más que el Gobierno. Creo que eso será ratificado y demuestra que la apuesta que hicimos por la unidad de la oposición apunta en la dirección correcta.

-¿ Cuál es la apuesta que tienen como subpacto; es decir, qué porcentaje obtendrá la alianza PS-DC ?

- OA : Hablar de porcentaje resulta muy difícil, porque las elecciones municipales tienen un elemento local, lo que significa que en muchas partes se vota por un liderazgo de la zona, y estas elecciones, en particular, tienen un ingrediente de incertidumbre, y es que no sabemos cuánto del nuevo y del antiguo padrón va a votar. Desconociendo esta incertidumbre, debiese haber un mayor equilibrio entre ambos subpactos, con la incorporación del PC en el pacto PPD y radicales.

- IW : Las listas o pactos reflejan la diversidad que es propia de la oposición, y en ese sentido, creemos que la verdadera apuesta de la oposición estuvo en la elección (...) y fue una apuesta correcta.

-¿ Qué comunas emblemáticas van a recuperar o mantener ?

- OA : Tengo un matiz distinto con el resto, no creo en las comunas emblemáticas. Porque para mí, las 345 comunas son relevantes, todas tienen importantes universos que considerar, y en consecuencia, hacer esta discusión admite muchas variables. Siempre digo que no hay comuna chica.

- Pero siempre se ha mencionado a las capitales regionales como las comunas emblemáticas, y hoy, incluso, gente de la Concertación celebra que podrían recuperar Concepción.

- IW : Y ése va a ser un triunfo no sólo de la DC, sino que del conjunto de la oposición. Si alguna capacidad ha tenido Alvaro Ortiz, un concejal de 34 años, es transformarse en una candidatura ciudadana, y eso es una pauta a futuro. La Concertación y la oposición tenemos que crecer; por eso, son tan importantes las tendencias que se puedan dar en esta elección. El gran plebiscito será si gana el Gobierno o la oposición, y eso va a crear una dinámica hacia el futuro.

- ¿Qué costos tuvo que pagar el PS para mantener la alianza con la DC, y a su vez, qué precio pagaron los democratacristianos ?

- OA : No quiero minimizar; simplemente, transmitir que los costos dejan de ser costos cuando el producto final es de utilidades. Quizás deberíamos haber tenido más candidatos, pero si finalmente el resultado de la oposición es favorable, créame que los costos se transforman en dividendos; sobre todo, porque en el caso del PS entendemos que este entendimiento con la DC no culmina aquí, sino que tiene una perspectiva para el próximo período, con las elecciones parlamentarias y la presidencial. Y es ahí donde mediremos si el esfuerzo que hicimos valió la pena.

IW : Siempre he pensado que el entendimiento entre la DC y el PS contribuye a la gobernabilidad de Chile, y quiero recordar que en noviembre suscribimos un acuerdo sobre una lista conjunta de concejales, parlamentaria, y un acuerdo de candidato único presidencial. Por tanto, hay una base que para nada es excluyente y que apunta a conformar una nueva mayoría social y política en Chile.

El factor Bachelet en la campaña

- ¿Qué efecto tendrán las elecciones municipales en las definiciones presidencial e s?

- IW : Más allá del candidato o candidata que tendrá que surgir de las primarias abiertas del 30 de junio, es muy importante afinar esta tesis de que es fundamental una coalición de centroizquierda.

- OA : Hay que despresidencializar esta elección, porque ya dije que hay consideraciones de orden local que son cruciales. Lo que sí ha sucedido es que hay figuras que están en el corazón y en la mente de todos, y por eso no es raro encontrar que, incluso, más de un candidato de gobierno ha puesto a Michelle Bachelet en sus volantes y palomas, pero ése es un fenómeno que tiene que ver con la popularidad y adhesión que genera la ex Presidenta. Siempre he dicho que la derecha tiene un espacio político-electoral de a lo menos 35%, y no creo en la bancarrota de nadie. En consecuencia, en la próxima elección presidencial vamos a tener una derecha armada, con un candidato que, en mi opinión, va a ser Golborne, y lo enfrentaremos en su mérito. Pero extrapolar eso a las elecciones municipales es erróneo.

- Si el subpacto del PPD- PR-PC gana o se les acerca en votos, ¿podrán exigir mayor influencia en la elaboración del programa de Bachelet ?

- OA : Creo que hay bastante más sensatez de lo que mucha gente piensa, y en la perspectiva de que si queremos gobernar necesitamos mayorías amplias, por lo menos los socialistas tenemos la mayor convicción en esa dirección, y estoy seguro de que al día siguiente vamos abrir un camino de conversación.

- IW : No hay que tener miedo de reconocer distintos domicilios políticos, y reconocerlo no disminuye, sino que fortalece. En ese sentido, la DC entiende que éste es un proceso que estamos construyendo desde la oposición. Paso un dato: hay siete listas de concejales de la oposición y habrá que evaluar sus consecuencias. El año 89 éramos 17 partidos, y supimos procesar estas diferencias; esto nos tiene que hacer reflexionar acerca de que la diversidad no es un obstáculo para construir unidad.

- OA : Si hay algo que aprendimos después de la derrota presidencial, es que si no tenemos una lógica de actuar en conjunto, vamos a tener consecuencias desafortunadas. El Gobierno nos ha hecho un favor, porque ha sido pésimo. Y eso ha reforzado la vocación de que en Chile tiene que gobernar una coalición de centroizquierda, y esa convicción la tenemos. Vamos a tener un proceso preprimarias, donde probablemente la prefiguración de los subpactos no será la misma porque los radicales tienen un candidato, Andrés Velasco es candidato, la DC tiene dos precandidatos, los PS y el PPD tenemos la misma candidata, y bajo es lógica los subpactos terminaron. Pero la convicción política del entendimiento DC-PS es el ordenador de estos procesos; entonces, vamos a tener una primaria y quien emane de ahí tendrá el respaldo de todos.-¿ Estiman que el subpacto PPD, radicales y PC medirá si la gente quiere una mayor izquierdización de la oposición?

- OA : La política izquierdista más genuina, y se lo dice el presidente de un partido de izquierda de toda la vida, es aquella que logra configurar una mayoría para hacer cambios, y nosotros ya hemos hecho un ejercicio en el tema programático, con resultados magníficos en educación y en el tema tributario.

IW : Nadie ha hablado de un pacto de izquierda, porque eso no tiene una configuración de mayoría, y como dice el diputado Andrade, es imposible pensar en un pacto de izquierda sin el PS; entonces estamos hablando de una entelequia que la gente entiende poco. Hay un pacto de centroizquierda, y ése es el camino que tenemos que recorrer después de las municipales. Hasta dónde vamos a llegar, con quiénes y sobre qué base programática, todavía no sabemos. Pero hemos ido construyendo un camino de unidad, y aquí hay que sumar más que restar.

- Si la Concertación baja, ¿se verían dañadas sus posibilidades de ganar la elección presidencial ?

- OA : ¿Cómo se mide una baja de la Concertación si no está concursando en esta elección? Porque si se quiere medir sobre la base de los cuatro partidos que la integran, tenemos una transgresión a la base de cálculo, porque ahora está el PC.

- IW : No podemos caer presos de la ansiedad, porque este camino se construye paso a paso, y el primero es este 28 de octubre. Después, con paños fríos y serenidad, proyectaremos lo que queremos construir en la elección parlamentaria y presidencial.

- Sedice que la Alianza se prepara para decir la noche del domingo que su victoria fue derrotar a las dos ex ministras de Bachelet: Carolina Tohá, en Santiago, y Soledad Barría en Puente Alto.

- OA : Yo rechazo la afirmación de que hay candidatas que representan a la ex Presidenta Bachelet. A quien se le haya ocurrido aquello, comete un interesado error, porque la Presidenta no está concursando en estas elecciones, sin perjuicio de que su cara está desplegada por todo el país. Ahora, La Moneda podría no ser parte de esto, pero con el despliegue de este intervencionismo, inevitablemente se puso en la línea del tren.

- IW : Aquí ha habido una primera medición, un gobierno que fue elegido con un 52%, y en las últimas dos encuestas CEP y Adimark aparece con una aprobación entre 27% y 32%. Eso significa que casi la mitad de la gente que votó por Piñera está arrepentida, y lo hemos visto en todo Chile. Ahora viene una segunda medición, y me atrevo a afirmar que le ganaremos al Gobierno.

- OA : Un fenómeno que se podría producir es que la votación de la Alianza sea mayor al respaldo al Gobierno.

-¿ El pacto que se suscribió con el PC tiene continuidad en el tiempo ?

- IW : Automáticamente no, pero podemos profundizar el camino de convergencia y unidad. Ahora, lo que viene después es otra cosa. Porque un acuerdo electoral a una coalición política o de gobierno es distinto; pero creo que nuestra misión es poner la oreja en lo que la gente está diciendo.

- OA : Así como hemos dicho que la Concertación es insuficiente para la envergadura de la tarea, la Concertación y el PC también lo son. Porque esta prefiguración ya perdió la vez pasada. Entonces, de lo que se trata es de constituir una nueva mayoría política y social.

 DC apuesta a sacar un 14% y PS a fortalecer figura de Bachelet

- En el plano interno, ¿qué se juega en esta elección?

- Ignacio Walker: Nuestro objetivo es subir un peldaño; éramos un 28% el 92, hoy somos un 13,92% y nos propusimos tener más del 14%, más de 59 alcaldes y más de 344 concejales con miras a constituirnos en la primera fuerza política nacional como lo fuimos durante 40 años. Hoy somos terceros y somos parte de una coalición de centroizquierda, y quiero resaltar que nuestra propuesta como mesa consiste en volver a la raíz socialcristiana, pero para proyectar una fuerza de nuevo tipo.

- Osvaldo Andrade: Nosotros aspiramos a que una persona de nuestro partido gobierne Chile en el próximo período y creemos que tenemos una gran sintonía con la gente en este aspecto. La doctora Bachelet es lejos la persona mejor espectada para ser Presidenta de Chile en el próximo período y la tarea que nos hemos propuesto como socialistas es crear las condiciones para que eso sea posible o para facilitarlo, porque no depende sólo de nosotros. Lo que hemos hecho durante todo este tiempo es crear las condiciones; por eso hemos ratificado un entendimiento con la DC, hemos mantenido una buena relación con los otros partidos y el esfuerzo que hicimos para que se hiciera el acuerdo con el PC lo asumimos en esa perspectiva. En esta elección municipal, nosotros tenemos una perspectiva interesante y una preocupación, creo que vamos a aumentar nuestro número de alcaldes, pero nuestra inquietud es que en concejales tengamos una dispersión de votación de nuestro mundo.

- Senador Walker, ¿está mirando una eventual candidatura presidencialsegún sean los resultados de la DC?

- IW : Mis opciones personales siempre estarán al servicio del proyecto colectivo que se llama DC y por lo tanto aquí vendrán conversaciones, analizaremos, procesaremos los resultados y veremos cómo fortalecer el proyecto colectivo que queremos sea un proyecto a futuro.

-¿Entonces está disponible?

-No he dicho eso, dije que soy parte de un proyecto colectivo.

-¿Y Ud., diputadoAndrade, quiere seguir al frente de la mesa PS?

- OA : En el PS las mesas siempre son de consenso. Por eso me parece tan extraño este debate que algunos abren por los diarios, porque nosotros tenemos un sistema de elección indirecta. Soy parte de una mesa de consenso, soy socialista de toda la vida y pertenezco a una generación de sobrevivientes, entonces le creo a lo colectivo y voy a ser candidato sólo si mi colectivo lo acuerda y si no ocurre, no tengo problema en aquello.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada
MásLleidas

Política

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img