Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Canciller Moreno admite una "complicación" si el fallo de La Haya se conoce en medio de campaña presidencial

En todo caso, el ministro de RR.EE. precisó que respecto del tema hay "una posición de Chile que ha sido inalterada desde el día 1 hasta ahora".

por:  Ansa
lunes, 22 de octubre de 2012

El canciller Alfredo Moreno admitió que "una complicación adicional" es que el fallo de La Haya sobre la demanda peruana relativa a los límites marítimos se conozca el próximo año en medio del debate presidencial.

"En cualquiera de los casos, ya sea que el resultado sea bueno o sea malo", señaló en declaraciones al Canal 24 Horas.

"Lo que hemos conversado, y lo que es razonable, es que, como los argumentos de Chile son los mismos desde 1952, no es una cosa que diga el señor Moreno o el señor (Sebastián) Piñera, o la presidenta (Michelle) Bachelet, es una posición de Chile que ha sido inalterada desde el día 1 hasta ahora", precisó.

Insistió que los gobiernos han venido haciendo múltiples cosas hasta llegar a la demanda (2008) y una vez que se conozcan todos los elementos, "y si el fallo no fuera a favor, la gente va a poder tener todos los elementos para decir quién tiene responsabilidad".

Pero -aclaró- "Chile no se pone en un escenario negativo" y reiteró la confianza en los argumentos chilenos ante la Corte Internacional de Justicia.

"Chile no ha cambiado de opinión. La visión de Chile es una desde 1952", destacó. Ante el inicio de la próxima fase de alegatos orales en La Haya y del fallo final del tribunal esperado para el primer semestre de 2013, Moreno aseguró que ha "estado haciendo un trabajo con la Cancillería peruana de manera tal de tener el mejor ambiente para los alegatos, que marcarán una diferencia porque vamos a ver ahí una confrontación, y luego el fallo, que va a ser más duro para alguno de los dos países".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img