Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Golborne redobla su apuesta: Arremete con intensa gira municipal en último fin de semana de campaña

Titular del MOP recorrerá más de diez comunas en cuatro regiones, en actos de su cartera y apoyos en terreno. Mientras, La Moneda trata de desactivar el temido "efecto balcón", si la noche de la elección termina festejando con Pablo Zalaquett en la Municipalidad de Santiago.  

por:  La Segunda
viernes, 19 de octubre de 2012
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
 

En un severo contraste con la cuidadosa y dosificada estrategia que venía aplicando para apoyar en terreno a los postulantes municipales oficialistas, el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne , optó por un intensísimo despliegue a contar de hoy y durante este fin de semana , con una serie de actividades oficiales de su cartera y visitas de expreso respaldo político.

Considerando ambos tipos de actos, el "embalaje final" del secretario de Estado, trascendió, incluiría más de una decena de comunas en al menos cuatro regiones . Hasta el cierre de esta edición, su agenda aún no se encontraba cerrada, y se le hacían diversos ajustes.

El despliegue se produce a sólo nueve días de las elecciones, y en momentos en que el rol de Golborne en la municipal sigue preocupando en el gobierno . Si bien con la agenda de este fin de semana y de días anteriores se desechan las dudas previas sobre su apoyo en terreno (en su equipo recalcan que se trata de su "compromiso" con el gobierno), en La Moneda ahora preocupa el papel que juegue la misma noche del domingo 28. Especialmente si su viejo amigo, Pablo Zalaquett , logra reelegirse y ambos terminan asomándose juntos al balcón de la Municipalidad de Santiago a celebrar.

Dicha imagen es la que el Ejecutivo busca neutralizar, ya que de lo contrario -dando por hechos los reclamos de RN y la presión opositora por su salida del MOP- se corre el riesgo de opacar un eventual triunfo en los comicios, acelerar el cambio de gabinete y comenzar con un conflicto político en la Coalición el lanzamiento de las precandidaturas presidenciales. Hasta esta mañana se apostaba por desactivar dicho cuadro, y se dice que se habría "aconsejado" al ministro en ese sentido (ver Claves en página 22).

La "maratón" del ministro

El despliegue del ministro arrancó en la mañana de hoy en la Araucanía, donde cumple cinco actividades vinculadas a su cartera en las comunas de Padre Las Casas , Temuco , Imperial y Angol , en las cuales visita obras de agua potable, colectores de aguas lluvia, recuperaciones de puentes y convenios con empresas madereras para mejorar la conservación de caminos. Algunas de estas serán junto a comunidades mapuches.

En Angol, visitará el municipio local para informar de proyectos de mejoramiento de rutas. Las autoridades locales dan casi por descontado que a dichos actos "llegarán" diversos candidatos.

Para mañana sábado en la mañana, en tanto, se espera que Golborne se apersone en Puerto Montt , donde el RN Jaime Brahm (hermano de María Luisa, la jefa del Segundo Piso) lucha en "empate técnico" con el PS Gervoy Paredes. Ambos realizarán una a dos actividades, recorriendo ferias de la ciudad.

Alrededor de las 16.30 horas del mismo día, el ministro estará en Concepción para encabezar un "mujerazo" en un local del centro de la ciudad, como parte del grueso despliegue a favor del candidato UDI Emilio Armstrong , quien es superado por el DC Alvaro Ortiz. La idea es que también recorran juntos un mall local.

La siguiente parada sería Chillán , esa misma tarde. El domingo, en tanto, Golborne estará de regreso en la Región Metropolitana , donde se espera que apoye a candidatos en al menos cinco comunas , las cuales aún están por definirse.

Una de estas sería Peñalolén , donde el UDI Marcelo Morán enfrenta una campaña cuesta arriba contra Carolina Leitao (DC), que aspira a heredar el reducto de Claudio Orrego. Mucho menos probable es que haga terreno con Zalaquett en Santiago.

En el gobierno hay quienes leen el intenso despliegue de Golborne, además, como una arremetida que busca mejorar su performance de cara a las encuestas y "cambiar" la foto de la última CEP de agosto. Un argumento que le permitiría defender su tesis de seguir en el gabinete hasta marzo.

En tanto, su rival en la carrera, Andrés Allamand , se encuentra desde el sábado pasado en gira por Alemania, España y Turquía, de la cual sólo regresará el miércoles 24. Un día después termina el período legal de campaña.

 Longueira, de gira en España hasta el viernes 26

De gira en España estará el ministro de Economía, Pablo Longueira , entre el lunes 22 y el viernes 26 de octubre, la última semana antes de la elección municipal.

Ahí participará en la primera reunión de ministros iberoamericanos de industria, cita preparatoria de la XXII Cumbre Iberoamericana, que reunirá en Madrid a todos los representantes de las carteras de economía de América Latina, Caribe, España y Portugal.

En la ocasión, Longueira realizará la presentación "El apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa: Una apuesta por el desarrollo económico y social", donde detallará las políticas del gobierno para las pymes y los resultados del país en materia económica. También sostendrá una bilateral con su par español, Manuel Teruel.

Este sábado, antes de partir, en una de sus pocas actividades de campaña en terreno, el ministro tiene planeado apoyar al candidato UDI en Concepción, Emilio Armstrong. Y ayer realizó lo propio con Daniel Escobar, postulante gremialista por Quinta Normal.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img