Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Larroulet y su pronóstico municipal: "La mayoría de los chilenos será gobernada por alcaldes de la Alianza"

El ministro de la Segpres, quien augura una participación de entre el 55% y el 60% en los comicios comunales, critica los cuestionamientos de la oposición sobre la información electoral. "De las 15 comunas más populosas, esperamos seguir gobernando dos tercios de ellas", apuesta.  

por:  Por Giselle Crouchett
viernes, 19 de octubre de 2012
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Se acaba de comprar el libro de Camilo Escalona "De Allende a Bachelet", pero está convencido, subraya, de que la Alianza ha gobernado mejor que la Concertación. A diez días de la elección municipal, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, mantiene su optimismo no sólo sobre estos comicios -pese a que en la Alianza den algunas comunas por perdidas-, sino sobre la presidencial 2013, asegurando que poseen "una opción perfectamente ganadora".

"Para el Gobierno esta elección tiene dos grandes miradas. La primera es el compromiso con su agenda de recuperar la confianza en las instituciones políticas y el perfeccionamiento de la democracia. Nunca se habían agregado tantos electores, con la ley de inscripción automática, y está también el voto voluntario, que cambia la actitud de los políticos. Esto ya es una gran satisfacción que puede tener el Presidente. Y esperamos ver un aumento de la participación: respecto del número de personas que votó la vez anterior, vamos a tener un millón más", anticipa.

-¿Qué porcentaje del nuevo padrón superior a 13 millones se quedará en la casa y cuántos votarán?

-En todos los países las elecciones comunales tienen una participación 10 a 15 puntos menor que la parlamentaria, presidencial. Diría que el porcentaje que participará estará entre 55% y 60%. En Colombia es 45%, en Francia, 51%.

Ahora, ¿cómo se evalúa políticamente esta elección local? Esperamos ser la coalición que gobierne la mayor cantidad de chilenos por parte de alcaldes de la Alianza. Y de las 15 comunas más populosas, esperamos seguir gobernando dos tercios de ellas.

Tercero, para mí es muy relevante qué ocurre en comunas emblemáticas en estos dos años de gobierno. Santiago, afectado por las protestas; en Freirina con un movimiento social importante; Constitución, el epicentro del maremoto; las comunas de la región de Aysén, pensando en Coyhaique y Puerto Aysén. Esperamos un triunfo ahí, que muestre la relevancia de una conducta del gobierno: recoger las opiniones de la ciudadanía, implementar programas para atender sus frustraciones que vienen de decisiones de los gobiernos anteriores, con soluciones que son nuestras, de un gobierno de centro-derecha que cree que el Estado puede ayudar, pero también exige orden público.

-¿Qué pasará con Valparaíso y Concepción, donde hay riesgos?

-Son muy importantes para nosotros. Hay riesgos, por supuesto, pero esperamos buenos resultados en ambas.

-¿Y en cantidad de concejales?

-No creemos que ese sea el parámetro a utilizar. En un país presidencialista, esta elección es sobre quién preside la comuna: el alcalde. Por eso el resultado más emblemático es qué porcentaje de la población es gobernado por las coaliciones y esperamos tener la mayoría.

-En estos días hubo una pugna entre la UDI y RN por los apoyos cruzados. ¿Qué pasa si pierden Concepción?

-Creo que no se va a perder. Por los antecedentes de los partidos, Emilio Armstrong (UDI) está peleando codo a codo con Alvaro Ortiz (DC).

-¿Ganan en Santiago?

-Sí, creo que vamos a ganar en Santiago y Puente Alto, y que nuestros candidatos (Pablo) Zalaquett y (Germán) Codina van a derrotar a dos figuras emblemáticas del gobierno de Michelle Bachelet, las ex ministras Carolina Tohá y Soledad Barría.

Su diálogo con los presidentes de la Concertación

-En la Concertación se puso en duda la difusión de resultados.

-Los chilenos están pidiendo calidad de la política, y los secretarios generales de la Concertación, no así los presidentes de partido, se han equivocado al intentar poner un manto de duda sobre el proceso electoral. Hablé con cada presidente de partido para hacerle ver que no corresponde estar cuestionando el rol del Servel.

-Han cuestionado a Interior y al subsecretario Rodrigo Ubilla.

-Pero el ministerio lo que hace es entregar los resultados. Además, con la tecnología van a estar disponibles en la página web y la ley de inscripción automática fue aprobada casi por unanimidad en el Parlamento. Corresponde mantener la tradición de fair play.

-¿Qué le respondieron?

-Me encontraron la razón.

-Eso fue en privado. ¿Les hace un llamado para que no quepa duda?

-Lo que importa es la actitud de los dirigentes el día de la elección: que todos los partidos respeten los resultados y valoren el funcionamiento de nuestra institucionalidad. Y quiero decir algo del subsecretario: Soy testigo de su trabajo ejemplar para este fin y también para enfrentar el tema sobreprecios, con transparencia, de ir inmediatamente a los tribunales, y mantener una característica de este gobierno, que es probo.

-¿Impactará el caso sobreprecios a la votación del oficialismo?

-No creo. La gente quiere transparencia y acción decidida en probidad. Nuestra actitud ha sido rápida para que los organismos sancionen si corresponde.

"Tenemos una opción perfectamente ganadora"

-¿Qué tan presidencializada estuvo esta campaña?

-No la veo presidencializada.

-Pero usted advierte que se van a perder dos figuras de Bachelet, quien no vino a hacer campaña. ¿Qué cuenta le sacarán el día después?

-Esperemos esos análisis para el día después de la elección.

-Sí está claro que post elección viene un período clave para la sucesión del gobierno y la plantilla parlamentaria aliancista.

-Sin duda, por ciertas fechas políticas. Tienen que renunciar (al Gobierno) el 16 de noviembre las personas que quieren ir al Parlamento, es un hito importante. Y se acerca la temporada política 2013, pero no hay que dramatizar. En esos 15 días, el Gobierno también tiene una agenda que cumplir con acelerador, como seguir adelante con el presupuesto.

-¿Será un cambio acotado o con salida de presidenciables?

-Es una decisión del Presidente, de los partidos políticos.

-¿Qué va a hacer usted sin su subsecretario, carta senatorial?

-Claudio Alvarado es una persona fundamental en el trabajo de este ministerio. Es una decisión personal que pueda dar un salto para volver al Parlamento u, ojalá, se quede aquí.

-En diciembre habrá una nueva encuesta CEP, y hasta ahora los sondeos marcan una amplia brecha entre Bachelet y los ministros presidenciables. ¿Les jugó en contra no participar activamente en esta municipal?

-Los ministros tienen un rol destacado en sus cargos y por eso están valorados altamente en la opinión pública. Las encuestas hasta el momento son de simpatía, no miden realmente la decisión política del chileno, que cuando la toma, lo hace por el mejor Presidente. La pregunta que se van a responder en el secreto de la urna es si quieren continuar con un país que progresa, o volver a una situación como la de 2009, donde no había las oportunidades que hoy se están produciendo. Veremos que el resultado de la próxima presidencial es muy expectante, para que un gobierno de nuestras ideas pueda continuar.

-¿No es muy tarde para que los ministros repunten?

-Joaquín Lavín tenía diferencias de 25 puntos con Ricardo Lagos y terminaron empatados.

-Algunos en su sector son derrotistas.

-Las encuestas de apoyo al Gobierno generan una situación que hace que a muchos les falte fuerza y convencimiento. Pero la experiencia internacional demuestra que la ciudadanía valora los resultados. Y creo que lo que más va a afectar la decisión electoral, ahora y en la parlamentaria y presidencial, es que este país da más empleo, mejora la calidad de la democracia, reduce la pobreza.

A la gente de nuestro sector le diría que tengan confianza, tenemos una opción perfectamente ganadora. Bachelet es una persona reconocida por su acogimiento, pero los chilenos eligen un buen gobernante, y si uno mira los resultados objetivos del período Bachelet con los del Presidente Piñera, nuestra coalición gobierna mejor que la Concertación.

-Esa opción "ganadora", ¿tiene nombre? ¿Es Golborne?

-No, tenemos varios excelentes candidatos.

 Contraloría: "No estamos pidiendo un nuevo dictamen"

-¿Qué inquietud quiere plantear el Gobierno a la Contraloría, a raíz del dictamen que este organismo emitió sobre la presencia de los ministros en actos de campaña y el caso día de la madre con participación de Golborne?

-El Gobierno -como siempre hace para el mejor cumplimiento del dictamen de la Contraloría General de la República- está haciendo un análisis del significado del impacto que éste tiene en la difusión de cada ministro respecto de las políticas del Gobierno. No es nuestra postura pedir un nuevo dictamen.

-¿Cuándo va a enviar el Ejecutivo la ley de partidos políticos al Parlamento?

-Ahora entramos en un periodo de consultas con los presidentes de los partidos de la Concertación.

-Ellos quieren financiamiento público.

-El Gobierno no va a contemplar financiamiento público.

-¿Cuál es la flexibilidad entonces?

-Es lógico consultarles cuál es su opinión sobre esta ley. Ya lo hicimos con los expertos electorales de todos los partidos, pero ahora queremos hacer una última ronda con los presidentes de partidos.

-¿Cuándo será nombrado el Consejo que va a reemplazar al Servicio Electoral?

-En noviembre. Estoy iniciando ese proceso y voy a tener contacto también con todos los presidentes de partido.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Política

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img