Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Piñera se reuniría con abogados de defensa chilena ante La Haya, en gira por Europa

Cita podría realizarse en Londres, en medio del viaje que tendrá al Mandatario en Bélgica y España, y que comienza el 12 de noviembre. Agentes también se juntarán con expertos internacionales el 5 y 6 de noviembre.  

por:  La Segunda
jueves, 18 de octubre de 2012

En mayo de 2010, el Presidente también se reunió con los expertos. Esa vez, en Madrid.


 

Por última vez antes de los alegatos orales, el Presidente Sebastián Piñera se reunirá con el equipo de abogados y expertos que defenderá a Chile ante La Haya, y que incluye a connotados profesionales extranjeros.

La cita -según revelaron altas fuentes de La Moneda- tendría lugar durante la gira que el Mandatario iniciará dentro de cuatro semanas por Europa, en la que hasta ahora incluye visitas a Bélgica, España (Cádiz, puntualmente) y eventualmente Turquía. Para concretarla, se haría una parada en Londres, Inglaterra.

El encuentro se inscribe en una serie de reuniones de alto nivel que se encuentra encabezando Piñera , entre las que se incluyen los presidentes de partidos políticos (que comenzaba al cierre de esta edición), los titulares de las comisiones de RR.EE. del Congreso, iglesias, empresarios, asociaciones gremiales y civiles. Todo ello en la antesala del inicio de los alegatos orales en la Corte Internacional de La Haya, que comienzan el próximo 3 de diciembre; clave en la última fase de la causa que Perú interpuso contra Chile por la demarcación limítrofe marítima.

En todas estas reuniones, aseguraron en Palacio, la intención es recabar información e ideas que puedan ser útiles para la defensa chilena antes de diciembre, cuando ya se cierra el plazo para la entrega de nuevos antecedentes.

En La Moneda remarcaron que la muy probable cita del Presidente con el equipo jurídico -en Madrid, en mayo de 2010, también se reunió con los expertos- se concretará en paralelo a la que su par peruano, Ollanta Humala, encabezará con los juristas contratados por Lima el próximo 15 de noviembre en París , justo cuando Piñera se encuentre en pleno viaje.

Así, esta semana se está evaluando modificar algunos aspectos de la gira por Europa: si bien hasta la semana pasada la fecha de salida desde Santiago estaba fijada para el martes 13 de noviembre, ahora el despegue figura para el día anterior, lunes 12, probablemente en la noche .

A esta reunión se suma la que sostendrá el agente de Chile ante La Haya, Alberto van Klaveren , junto con la coagente María Teresa Infante , el próximo 5 y 6 de noviembre , en París, con los expertos extranjeros. Ambos se han abocado en este tiempo a afinar la última información que se entregará a la Corte, entre lo que se incluye una serie de antecedentes gráficos que avalan la posición chilena, para lo cual viajaron a Londres hace algunas semanas .

Previo al 3 de diciembre, en La Moneda apuntan a otro hito «clave»: el fallo, también por demarcación limítrofe marítima, entre Nicaragua y Colombia, que posiblemente se conocería antes del inicio de la fase oral ante la Corte Internacional. Este es considerado clave por la Cancillería chilena.

En el almuerzo de hoy con los partidos políticos, Piñera abordará el tema con el canciller, Alfredo Moreno; su par de la Segpres, Cristián Larroulet, y los agentes Van Klaveren e Infante. No se descartaba también la presencia de los presidentes del Senado, Camilo Escalona, y de la Cámara, Nicolás Monckeberg. Mañana es el turno de los miembros de las comisiones de RR.EE. de ambas corporaciones.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img