Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Bolivia amenaza con no informar a Chile sobre desvío de aguas del Silala

Ministra paceña aseguró que no tienen que "rendir cuentas" a nadie. Parlamentarios chilenos protestaron por negativa.  

por:  La Segunda
jueves, 18 de octubre de 2012

 

Un fuerte rechazo generó entre parlamentarios chilenos la decisión del gobierno de Evo Morales de no enviar a nuestro país información sobre los proyectos de Bolivia en el río Silala.

Lo anterior, a raíz de la construcción de una planta piscícola y la reducción que se espera hacia el sector chileno, respecto de lo cual nuestro país ha defendido "legítimos derechos" de "soberano en el curso inferior", como lo reafirmó recientemente la Cancillería.

Bajo el título "Bolivia no informará a Chile de obras en Silala", el diario «La Razón» reproduce las declaraciones de la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, quien, al ser consultada por la solicitud, respondió: "No, en absoluto, porque las aguas del Silala provienen de un manantial que está en territorio boliviano". Agregó que " Bolivia tiene todo el derecho de usar sus aguas en los proyectos de desarrollo que considere. No tenemos que rendir cuentas anadie sobre lo que hacemos dentro del país" .

"Esto es la continuación de la campaña de hostigamiento hacia Chile", afirmó Jorge Tarud (PPD), presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara. "Las autoridades de gobierno deben actuar con prudencia, pero con mucha firmeza y convocar al cónsul general de Bolivia en Chile para hacerle ver que esta situación va a complicar aún más la relación bilateral", remarcó. Agregó que en la reunión que sostendrán mañana con el Presidente Sebastián Piñera sobre La Haya, aprovecharán a "plantearle este tema. Y le vamos a dar respaldo en las acciones que tome el Gobierno. Si ellos cortan las aguas, se exponen a una demanda por parte de Chile", enfatizó.

Juan Antonio Coloma (UDI), integrante de la comisión del Senado, sostuvo que la decisión de no informar "es un acto inamistoso del gobierno boliviano , toda vez que sabemos que tenemos uso compartido de las aguas del Silala y cada cual tiene sus derechos. Es indispensable velar porque el ejercicio de uno no violente el ejercicio del otro, y si se persiste, esto tiene que ser respondido con serenidad, pero firmeza".

"La citación al cónsul", agregó el senador, "apunta a la necesidad de demostrar que en estas materias no se puede actuar ni mediante amenazas ni unilateralmente. Los acuerdos deben respetarse".

El diputado Iván Moreira (UDI), indicó que "esto demuestra la política internacional de Bolivia: en vez de buscar puntos de acercamiento, se empecinan en dificultar las relaciones bilaterales . Nuestro espíritu es de solucionar con garantía para ambos países el tema del Silala. Si ellos pretenden hacer una suerte de chantaje por sus aspiraciones marítimas, se equivocan".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img