Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Díaz: A quienes tratan de imponerle programas a Bachelet "no les fue muy bien en su gobierno"

Ex asesor presidencial de la ex Mandataria lanza sus advertencias sobre las "consignas", al abordar el documento programático del PPD, y sostiene que los beneficios para sostener la alianza PS-DC son mucho mayores que los costos. "Para gobernar se requiere construir mayoría, y para construir esas mayorías la DC es indispensable".  

por:  La Segunda / Por Paula Canales G.
viernes, 12 de octubre de 2012

Foto CLAUDIO CORTES

No comparte los "sombríos" pronósticos sobre el resultado del PS en la municipal. Para Francisco Javier Díaz, ex asesor presidencial de Michelle Bachelet y actual coordinador del programa de Desarrollo, Cohesión Social y Democracia de Cieplán, la Concertación quedará en buen pie tras los comicios para acompañar una candidatura de la ex Mandataria.

Pero no duda en disparar contra "las consignas", como califica al último documento programático PPD.

-En su partido algunos sostienen que el PS hipotecó gran parte de su capital electoral por cuidar el pacto con la DC. ¿Lo comparte?

-Para gobernar se requiere construir mayoría y para construir esas mayorías la DC es indispensable. El proceso de sostener esa alianza no ha sido fácil, pero el beneficio es mucho mayor a los posibles costos de corto plazo, de por ejemplo ir en dos listas.

-Entre los parlamentarios se comenta que el PS no tendrá qué mostrar la noche del 28 de octubre, porque carece de figuras emblemáticas en las grandes comunas.

-A tres semanas de la elección no cabe hacer pronósticos, sino esperar resultados. Creo que habrá un avance claro en relación a las municipales 2008; eso es lo que va a importar y no descarto varios triunfos en comunas emblemáticas, del PS y de la oposición en general.

-Hay sondeos en el PS que señalan que el partido bajaría del 11% al 8%.

-No creo en esos pronósticos.

-Si la votación del PS baja, ¿quedará su presidente, Osvaldo Andrade, en mal pie para repostular a la mesa?

-A todos los presidentes de los partidos, y no sólo del PS, se les evalúa después de una elección, para ver si hubo una buena campaña, si se eligieron los mejores candidatos, si se hizo una buena política de alianzas, etc. Nadie escapa a eso y me imagino que Osvaldo Andrade no se quiere escapar de esa evaluación. El PS tiene la peculiaridad de que inmediatamente después de la municipal tiene que inscribir listas para las elecciones (internas) del 16 de noviembre, por tanto, las bases se tendrán que pronunciar sobre cómo lo ha hecho.

-¿Un PS debilitado perjudicaría una candidatura de Bachelet?

-Lo importante de esa noche es una Concertación que avanza respecto del 2008 y una mejor coalición para apoyar una eventual candidatura de Bachelet; es el mensaje que deberíamos perseguir, más que votaciones individuales.

"Competir por quién es más izquierdista no ayuda"

-¿Cuál es el estado actual de la Concertación?

-En lo electoral se ordenó bastante. Hubo un esfuerzo de atraer mucha gente que en la elección pasada fue por fuera, por hacer un pacto electoral con el PC, lo que favorece la aritmética. Pero en lo programático se ha desordenado.

-¿Le atemoriza que el pacto PPD-PC-PR obtenga un gran respaldo y se proyecte?

-Hay un desorden discursivo, en las ideas, notorio. Espero que un buen resultado electoral y un eventual regreso de la ex Presidenta ayuden a ordenar.

-¿Comparte el temor expuesto por Andrade, en cuanto a que el desorden de la coalición no ayuda a un regreso de Bachelet?

-La Presidenta no ha confirmado un posible regreso y una coalición más ordenada es mejor que una menos ordenada. Hay que abandonar las luchas de consignas que están reemplazando el sano debate programático, porque así no vamos a llegar a ninguna parte.

-¿No están en sintonía con el movimiento ciudadano?

-No las quiero calificar ni de correctas, ni de incorrectas; simplemente son consignas, vale decir muy livianas. Y me refiero al documento programático del PPD; ahí faltó reflexión, tanto así que generó un revuelo interno muy grande. Guillermo Teillier no estaba de acuerdo con algunas cosas y Guido Girardi lo calificó de poco ambicioso.

Competir por quién es más izquierdista, no ayuda en nada. Al contrario, entrega luces sobre aspectos sicológicos de los involucrados, más que de una real preocupación por un programa.

-¿Podría ocurrir que el subpacto opositor que resulte ganador intente imponer sus ideas?

-Lo veo difícil. Además los resultados van a ser muy variopintos como para extraer alguna conclusión. Cuando gane Carolina Tohá en Santiago, ¿ganó la lista PPD-PC-PR o el eje DC-PS? No sabemos. Cuando gane Claudina Núñez, ¿ganó el PC o todos los que la apoyamos?

Y segundo, es evidente que a la gente que trata de imponerle programas o personas a la Presidenta Bachelet, generalmente no le fue muy bien durante su gobierno, así que no recomendaría entrar a nadie en ese tipo de disquisiciones.

-El PPD Jaime Quintana señaló que Bachelet no puede ser la misma de 2005 y debe ofrecer algo más.

-Es evidente que el país reclama reformas profundas. Plantear casi como exigencia que no se puede hacer lo mismo, no sólo es una tautología, sino que esconde la intención de imponer aspectos al resto del conglomerado. Se requieren debates técnicos, más que imposiciones sobre la base de eslóganes.

-¿ Y lo dicho por Camilo Escalona, que impulsar una Asamblea Constituyente es como fumar opio ?

-Me causa extrañeza que se propicie una Asamblea Constituyente sin siquiera señalar aspectos básicos de cómo se aspira a que sea una nueva Constitución. La asamblea es el método y poner el acento en aquello es más bien una consigna. Ahora, también creo que responder como que es fumar opio, es otra consigna que tampoco ayuda.

-Para algunos la postura asumida por Escalona y Andrade es para cuidar a Bachelet. ¿Lo cree así ?

-Intentar un nuevo gobierno sin reformas políticas profundas sería un error y para eso no puedes quedar trabado entre dos consignas, veamos primero cómo se hacen esas reformas y avanzamos. El voluntarismo no es una opción, pero la inercia tampoco.

- Entonces, los dichos de Estela Ortiz, en sintonía con el PC, ¿representan al mundo bacheletista?

-Hay que tener reformas constitucionales profundas que caminen hacia una nueva Constitución, pero no creo que la asamblea constituyente, sin haber discutido el fondo, sea la solución.

-¿ El PC debe ser un pilar fundamental en un gobierno de Bachelet?

-El PC primero debe definir si quiere ser parte de un nuevo proyecto, lo que implica apoyar al candidato y respaldar el programa. Significa que tienen que debatir un programa y que en el camino muchas ideas se pierden.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img