Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Más violencia en Recoleta: Acuchillan a brigadista de alcaldesa Letelier

"Lo que más me duele es el fuego amigo", afirmó jefa comunal, en velada alusión a su contendor, el ex UDI Gonzalo Cornejo. Este rechazó "infamias" e "infundios" de quienes pretenden responsabilizar a su comando por la agresión.

por:  UPI
viernes, 12 de octubre de 2012
Sol Letelier

La edil en la Fiscalía Centro Norte.


Foto Claudio Cortés

Un nuevo episodio de violencia se sumó a la accidentada disputa que se libra por el municipio de Recoleta, donde ayer un brigadista de la campaña de la alcaldesa Sol Letelier (UDI) fue apuñalado frente a la sede de su comando, agresión de la que es responsabilizado un presunto miembro del equipo del ex jefe comunal Gonzalo Cornejo, quien se está postulando como independiente.

Fue la propia alcaldesa quien denunció la situación esta mañana ante la Fiscalía Centro Norte. Allí afirmó que uno de los colaboradores de su comando fue amenazado de muerte con un arma de fuego y agredido con un cuchillo, lesiones que fueron constatadas en el SAPU de Recoleta y acreditadas en la constancia ante la sexta comisaría de Carabineros.

Consultado por el episodio, Cornejo dijo no tener conocimiento de los hechos, pero negó categóricamente que estén involucrados miembros de su campaña. Enfatizó que éstos se encuentran debidamente empadronados y portando credenciales para facilitar su identificación. De paso, acusó a la alcaldesa de inventar infundios y victimizarse para apuntalar su candidatura.

Previamente, la jefa comunal había sostenido que "en la tarde de ayer nuevamente tuvimos un episodio de violencia. Nos destruyeron toda la publicidad a plena luz del día, patearon a quienes cuidan nuestros carteles y entraron con armas de fuego a la sede. Amenazaron al cuidador y le propinaron un cuchillazo, resultando afortunadamente con heridas leves, situación que denunciamos ante carabineros".

"Estoy preocupada por mi gente y los vecinos de la comuna, porque creo que no corresponde llevar las cosas a este nivel de violencia. Esto es algo que desprestigia a los políticos y a quienes queremos hacer un trabajo serio", agregó Letelier.

Precisó que ésta es la tercera denuncia que presenta por agresiones a sus brigadistas -el caso más grave afectó en septiembre pasado a su colaboradora Cecilia Grez, militante de la UDI que fue empujada y atropellada por un bus de Transantiago, resultando con un tendón cortado- y en ella acompañó videos donde se aprecia la destrucción de su propaganda y testimonios de las personas amenazadas.

En una velada alusión a la candidatura de su antecesor, Letelier dijo que "lo que más duele es el fuego amigo", aunque agregó que es la Justicia la indicada para determinar quiénes están detrás de la destrucción de publicidad y posterior amenaza.

Cornejo: "Acusación ridícula"

Al ser inquirido por esta nueva denuncia que afecta a colaboradores de su campaña, Gonzalo Cornejo señaló que "es francamente ridículo afirmar una situación tan insólita como esa, porque nosotros precisamente hemos tomado medidas muy concretas para evitar este tipo de provocaciones, infamias, infundios e invenciones de la señora Letelier".

"Previendo que cosas como éstas iban a ocurrir, tenemos presentado ante la Intendencia y Carabineros una lista completa con el empadronamiento de todos los vehículos que son parte de nuestro comando, con sus placas patente y papeles de inscripción, como asimismo de cada una de las personas que participan en distintas funciones de nuestra campaña, con fotocopias de sus cédulas de identidad", añadió el ex edil, quien dirigió el municipio entre el año 2000 y 2008.

"Además, hemos modificado la campaña en el sentido de que sólo instalaremos propaganda durante el día para no caer en provocaciones nocturnas que hemos sufrido de brigadistas de la alcaldesa. Todas las personas que participan en nuestro comando van debidamente identificadas con poleras de nuestra candidatura y portan al cuello credenciales con su fotografía y RUT para que cualquier persona pueda identificarlos", agregó.

Cornejo hizo hincapié en que "derechamente esta acusación la encuentro ridícula y la desmentimos absolutamente. Creo que además las encuestas en Recoleta están dando cuenta de que la gente está cansada de esta permanente victimización de la señora Letelier y que mediante provocaciones hacia brigadistas o adherentes nuestros se intenta generar o inventar hechos de violencia para luego victimizarse".

"Hago un llamado a la tranquilidad y a que cada candidato pueda exponer abiertamente sus propuestas y planteamientos para la comuna y esperar confiadamente el veredicto de la gente", indicó.

Respecto de una denuncia anterior en que brigadistas de su campaña fueron filmados con armas en operaciones nocturnas de instalación de propaganda, el ex alcalde subrayó que en su oportunidad condenó tales hechos y los denunció, acreditándose en definitiva que se trataba de armas de juguete y de fogueo.

Recalcó, asimismo, que dichos brigadistas fueron marginados de su comando y el resto ha sido advertido de que no se tolerarán ese tipo de conductas.

Apoyo UDI

Más tarde, en la sede de la UDI, la alcaldesa Letelier dijo, en una velada alusión, que "los verdaderos líderes son responsables de su gente y aquí hay personas que son delincuentes".

Por su parte, el presidente de la UDI, Patricio Melero, señaló que el partido no ha resuelto hacerse parte de la denuncia aunque manifestó el apoyo de la tienda a la acción de Letelier.

"Sol tiene todo el respaldo de la UDI en esta denuncia. Me parece que ese tipo de acciones hay que enfrentar las con decisión", aseveró Melero.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img