Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Chadwick pide indagar licitaciones durante gobierno anterior y Harboe dice que Ubilla hizo lo "adecuado"

Para el diputado PPD y ex subsecretario del Interior lo grave de este caso son los correos electrónicos que hablan de supuesta colusión. En tanto, ministro Andrés Chadwick pidió indagar un presunto "sistema de defraudación".

por:  La Segunda
martes, 09 de octubre de 2012
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
 El gobierno, a través del ministro vocero, Andrés Chadwick , pidió hoy que se realice una completa investigación tras conocerse que la empresa Tecnodata, que se adjudicó la licitación de equipos antidroga en el ministerio del Interior -y en la que se detectó un presunto pago de sobreprecios-, también había sido el proveedor de La Moneda en los años 2007 y 2009.

En contraste, el diputado PPD y subsecretario de Interior en el gobierno de Bachelet, Felipe Harboe, indicó que ambas situaciones "no son comparables".

El ministro indicó que el hecho de que la empresa también aparezca ganando licitaciones durante el gobierno anterior " es un antecedente que, creo, puede resultar muy útil en la investigación ". Indicó que "creemos esto porque se trata de la misma empresa y de montos similares a los que se pretendieron establecer en la licitación la semana pasada".

Asimismo, agregó que "en segundo lugar, porque creo que los antecedentes deben estar en manos de los fiscales y desarrollar una línea de investigación (para ver) si estamos o no en presencia de un sistema de defraudación, en la eventualidad que así haya operado esta empresa, con vínculos en el Ministerio del Interior. Investigar si estamos ante un sistema de defraudación que no sólo haya ocurrido en esta licitación, sino que venga con acciones en el pasado ".

El vocero de gobierno fue enfático al señalar que "la voluntad del Presidente Piñera es que el Ministerio Público desarrolle una investigación amplia y podamos tener seguridad y certezas que la calidad de los proveedores y los procesos de licitación hayan sido y sean completamente transparentes".

Por su parte, el diputado Felipe Harboe aseguró que el subsecretario Ubilla "hizo la denuncia correspondiente" al conocerse los hechos, y dijo que " me parece adecuado que haya puesto la denuncia ante la justicia ".

Agregó que "yo entiendo que los equipos son distintos. Hoy el abogado del Ministerio del Interior, Luis Hermosilla, señaló que no eran comparables porque se trata de equipos distintos (...) Entiendo que los equipos que se adquirieron en 2007 incluían accesorios y pesaban cerca de 15 kilos, y estos equipos pesan 3 kilos... según lo que he visto publicado".

Dijo que "creo que lo principal en este caso es investigar los correos electrónicos, porque a diferencia del caso anterior, en este proceso y según la denuncia de Ciper, han aparecido correos electrónicos que darían cuenta de una supuesta relación entre el proveedor de los equipos y algún funcionario -no sé si del Ministerio del Interior o de la PDI- y eso es lo más grave".

Añadió que "es muy grave, porque se pierde la confianza. El Plan Frontera Norte es muy importante para el país, porque Chile tiene una frontera muy permeable para el ingreso de drogas y por tanto, y la adquisición de equipamiento electrónico es fundamental".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img