Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Senador Espina: “Chile necesita una legislación más dura”

Parlamentario RN respaldó el anuncio del Presidente Piñera para hacer una reforma al Sistema Procesal Penal y llamó al Ejecutivo a hacer una presentación en el corto plazo.

por:  La Segunda Online
viernes, 05 de octubre de 2012
Santiago.- Con un llamado al Ejecutivo a hacer una presentación en el corto plazo, el senador Alberto Espina (RN) destacó el anuncio del Presidente Sebastián Piñera para realizar "una reforma a la reforma procesal penal".

El parlamentario oficialista subrayó que se debe endurecer la legislación para estar a tono con lo que ocurre en los países desarrollados de Europa como Alemania o Francia.

“Todos tienen una legislación mucho más dura, mucho más clara, definida para condenar los actos de violencia ya sea que provengan de desórdenes públicos o que provengan de delitos comunes. Y eso es algo que Chile y este Gobierno, que ha hecho para llegar a la presidencia de la seguridad ciudadana una de nuestras banderas de lucha, tiene que plantearlo sin complejos”, manifestó.

En entrevista concedida a radio Agricultura, el senador RN remarcó que es necesario adelantar estas modificaciones para evitar que se repitan casos como el del asesino confeso de un barrista que fue dejado en libertad.

El legislador manifestó que la postura contraria que han planteado desde la Concertación no debe ser un impedimento para que el Ejecutivo desarrolle este proyecto de reforma y lo presente al Congreso, donde quedará claro quiénes están a favor de dar mayor seguridad a la ciudadanía.

“Ya se verá cómo votan los parlamentarios, si están de acuerdo o no en que las policías tengan más atribuciones para poder investigar mejor, y la ciudadanía juzgará”, sostuvo.

Espina ratificó que el anuncio del pasado miércoles fue un adelanto de algo que se venía trabajando hace meses, ya que el Mandatario había planteado  a sus cercanos varias veces hacer una revisión seria y responsable de la reforma procesal penal.

“Finalmente fueron acumulándose una serie de hechos que señalaron que ese proceso debía acelerarse, y creo que es fundamental acelerarlo, porque tampoco se pueden constituir comisiones porque nosotros en Chile somos los más buenos para las comisiones", explicó Espina.

Alberto Espina manifestó que el proyecto de reforma puede establecerse en el corto plazo, ya que las modificaciones que necesita el actual sistema ya están identificados.

"Le he sugerido al Presidente que a la brevedad constituyamos un equipo transversal, rápido, expedito, y que (nos demos) un plazo de no más allá de 10 ó 15 días, porque todos sabemos lo que hay que cambiar y aquello en que no nos pondremos de acuerdo se someterá al debate legislativo”, sentenció. 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img