Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Ena y su carrera con Ossandón: "El Senado no necesita llaneros solitarios que busquen figurar"

Con uñas y dientes, la senadora por Santiago Oriente defiende su derecho a competir por la UDI en esa zona, incluso ante la amenaza de que llegue un ministro. "Si hay una estampida de ministros, da la sensación de que se acabó este gobierno", advierte.  

por:  Por Giselle Crouchett G.
viernes, 05 de octubre de 2012
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Quizás algunos nunca dejarán de reprocharle que en la práctica fue designada por la UDI para asumir como senadora después de haber sido la primera ministra portavoz de la administración Piñera.

Pero si hay algo que se ha propuesto Ena von Baer , dice, es dejar los pies en la calle haciendo campaña por los candidatos municipales de Santiago Oriente, circunscripción por donde está decidida a competir a quien sea necesario -de su partido o RN, ministro o no- para ser la candidata que esta vez logre el escaño, pero ahora en las urnas.

Su principal contrincante, por ahora, es el alcalde RN de Puente Alto, Manuel José Ossandón, quien ha sostenido un duro enfrentamiento con La Moneda por sus reiteradas críticas al Gobierno.

-¿Cuánto de su elección senatorial se juega en esta municipal?

-De lo que se trata esto es de construir un equipo con un proyecto para cambiar la vida de las personas desde Lo Barnechea a Lo Espejo. Entre todos, RN y UDI, diputados, alcaldes, concejales, estamos construyendo el proyecto de la Alianza no para la próxima elección, sino para los próximos 30 años.

-El alcalde Ossandón quiere desbancarla. ¿Se lo imagina en el Senado?

-En el Senado se necesita gente que trabaje en equipo, no llaneros solitarios que busquen la figuración personal. Hay una responsabilidad con lo que queremos construir como sociedad, y eso no se hace buscando popularidad fácil en un titular de prensa criticando, sino ayudando al Gobierno para sacar adelante sus proyectos y trabajando en equipo con los demás senadores.

-Ud. también ha marcado sus discrepancias con el Gobierno, como ocurrió con el Acuerdo de Vida en Pareja.

-Es distinto que una diferencia se base en una convicción de cómo uno ve la sociedad, a que uno ataque a los propios no por una cosa profunda, sino por tratar de salir más en los medios de comunicación.

Cuando se tiene una diferencia con una base, es bueno que uno lo diga. Hoy hay muchos políticos que no se casan con nada, porque cualquier cosa puede ser impopular. Estamos llenos de políticos grises y yo no soy así: digo las cosas en forma clara, transparente.

-El Presidente Piñera le hizo un gesto el 18, bailando la cueca oficial con usted.

-No le di lectura política.

-En RN sí lo hicieron.

-Es un gesto de amistad, de cariño. Probablemente para mí el sentirme parte del equipo del Presidente Piñera es más fácil, tengo una relación muy cercana con él, de haber trabajado juntos, y de estar construyendo un proyecto para Chile en conjunto.

-¿Cree que Piñera la apoya a usted, molesto con Ossandón?

-Buscamos hacer un proyecto de largo plazo para Chile, y si uno quiere proyectar a un gobierno que está haciendo las cosas bien, lo que tenemos que hacer, aunque a veces sea difícil, es poner el hombro, sacarse la mugre por sacar adelante los proyectos (de ley). Es más fácil tirar frases provocadoras en los medios de comunicación, que poner el hombro y trabajar.

Enfrentamos elecciones importantes para los chilenos, donde vamos juntos con RN, y enfrentamos el próximo año las presidenciales, donde yo no soy derrotista; al revés, a mí me preocupa el ánimo derrotista que hay de pronto. Como todas las presidenciales de los últimos años, esta elección va a ser competitiva. Y, ¿qué hay que hacer cuando uno tiene una elección competitiva por delante? Trabajar, poner el hombro con seriedad, franqueza, pero con lealtad.

-Diputados RN de su circunscripción como Marcela Sabat y Pedro Browne han criticado abiertamente a Ossandón. ¿Le han pedido apoyo a usted en esta campaña?

-Yo trabajo en equipo desde que soy ministra, y ahora como senadora, con todos los alcaldes y diputados de Santiago, sin hacer distinción de RN o la UDI. Para el alcalde Sabat, para Felipe Guevara, ahí estoy... Estuve en San Ramón apoyando al candidato de RN, estamos juntos para trabajar en Lo Espejo, estoy donde me necesiten.

En el caso de Pedro Browne estamos trabajando en conjunto para sacar adelante a nuestros candidatos.

-¿Cómo ha sido la campaña en terreno con Ossandón, encargado municipal de RN en la Metropolitana? ¿Han hecho algo juntos?

-La única parte donde me lo he encontrado es en Puente Alto.

"Voy a competir hasta el final"

-Hay ministros que quieren competir en la parlamentaria y en los partidos no los miran con malos ojos. ¿Se ha ganado su derecho a ir a la reelección? ¿Sería injusto que le designen un candidato por encima?

-Siento hoy súper fuerte el apoyo de la UDI como candidata de Santiago Oriente, tanto de los diputados como el partido. Lo que hay que hacer es trabajar fuerte para ganar las próximas elecciones, es mi responsabilidad. Estoy trabajando fuertemente en las comisiones del Senado, y al mismo tiempo tengo claro que el trabajo territorial es lo que nos distingue como UDI, donde más estoy es en las comunas populares.

-Las cifras son frías y su partido ha sido muy pragmático. ¿Está firme para la senatorial?

-Estoy trabajando firmemente y con una convicción profunda de que las mujeres jóvenes en política tenemos que sacarnos la mugre porque es importante que estemos.

-¿Es usted hoy la candidata más competitiva?

-Hemos hecho un trabajo en Santiago Oriente todos, con los diputados Felipe Salaberry, Iván Moreira, la Maqueca (Cristi), Ernesto Silva, los alcaldes. Es un equipo súper potente y está aceitadito para trabajar para las elecciones de ahora y las del próximo año.

-Hace unas semanas, en un comité político de La Moneda usted criticó la posibilidad de que algunos ministros "vuelvan" al Senado, en esta idea de crear una "bancada piñerista".

-El proyecto que hemos construido en conjunto con el Presidente Piñera tiene el apoyo de los partidos en el Congreso y personalmente también mi profunda lealtad, por lo tanto no es necesario... Somos todos un equipo.

-Si le dicen: "Ena, queremos poner a Joaquín Lavín como candidato por la Metropolitana Oriente", ¿va a pedir primarias en la UDI?

-Creo en la competencia, competí por la Araucanía y le voy a competir a quien quiera ir por Santiago Oriente. Porque aquí hemos invertido y es importante que mujeres estén en política. Me he sacado la mugre para que las mujeres entren en política, tengo que ocupar el espacio que me dieron. ¿Qué cara mostraré después a las mujeres que animé a entrar en política en esta elección?

-Si le quieren poner a alguien por el lado...

-Voy a competir. Hay que buscar el mecanismo, eso se hace en equipo, la UDI funciona en equipo. Pero le voy a competir a la persona que aspire a ser senador por la UDI y yo también aspiro a ser senadora. Voy a competir hasta el final.

-Su circunscripción no es la única donde podría aterrizar un ministro, es también el caso de la IV Región, donde está Gonzalo Uriarte y donde se habla de Andrés Chadwick.

-Tenemos que pensar no sólo en la senatorial, sino también en la presidencial. Y si hay una estampida de ministros, da la sensación de que se acabó este gobierno, y no se ha acabado: le queda mucho tiempo, está trabajando bien, y hay que terminar la tarea. Podemos ganar la próxima presidencial. Me preocupa el ánimo derrotista.

"Golborne refleja mejor el nuevo Chile"

-¿Con quién?

-La mejor opción que tenemos hoy para proyectar el gobierno de la Alianza es Laurence Golborne. Para mí él refleja mejor este nuevo Chile, liderazgos basados en las personas y no tanto en los partidos.

-¿Primarias presidenciales o no?

-Me gustan, pero al mismo tiempo hay que ser realistas. Cuando debamos tomar la decisión hay que mirar cómo está el escenario. Tenemos que ver qué es mejor para la Alianza.

-¿Los ministros deberían haber salido ya para hacer campaña?

-Se pueden quedar hasta marzo. No le veo gran problema.

-¿Qué va a pasar cuando dejen de ser ministros? ¿Para concitar apoyos tendrán que pegarle al Gobierno, para distanciarse de su baja popularidad?

-No. Hay una obra sobre la cual se puede construir. Un ejemplo: la mujer. Uno puede decir que tenemos un Presidente hombre que es probablemente uno de los que más ha hecho por las mujeres con el posnatal, el aumento de trabajo, la ley de violencia intrafamiliar. Es una obra maciza, pero hay que empujarla, no destruirla.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img