Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Comisión de Etica cita a diputados Díaz y García, y evalúa acciones por dichos de Evelyn Matthei

Próximo martes los parlamentarios PS y RN declararán en una sesión especial. Comités pidieron a presidente de la Cámara que hable con la ministra.  

por:  La Segunda
jueves, 04 de octubre de 2012
La Comisión de Etica de la Cámara resolvió citar en una sesión especial del próximo martes a los diputados Marcelo Díaz (PS) y René Manuel García (RN), quienes el martes -en plena sala de sesiones- casi se trenzaron a golpes y protagonizaron un incidente con agresiones verbales, en el que también participó la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.

Patricio Vallespín (DC), presidente de la instancia, explicó que se decidió actuar "inmediatamente de oficio. Serán escuchados y tomaremos las acciones pertinentes. Tenemos que actuar, porque esto marca un precedente inapropiado".

Agregó que la resolución probablemente "abordará en general el comportamiento y la conducta de los parlamentarios en la sala y los espacios cercanos".

Asimismo, la instancia acordó pedir a la mesa de la corporación, dirigida por el RN Nicolás Monckeberg, que a la brevedad ponga en votación en la sala la petición de aumentar la máxima sanción para los diputados con hasta un 15% de su dieta, que "está hace 9 meses en la comisión de Régimen Interno".

Diálogo con Matthei

En tanto, si bien los comités descartaron emitir una queja formal contra la ministra Matthei, sí le solicitaron a Monckeberg que hable con ella, dado que justificó haber usado la palabra "huevón" para referirse a ellos.

Vallespín dijo que aunque la comisión no tiene competencia sobre los ministros, la declaración considerará algo y "vamos a pedir probablemente al presidente de la Cámara algunas acciones", sin descartar un oficio al Presidente de la República.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img