Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Bancada PPD amenaza con boicotear acto del 7 de octubre si no se cambia documento

Diputados elaboraron una lista de dirigentes que firmarían para rechazar el texto. Además, presentarán escrito alternativo en la comisión política de esta tarde, donde se pone énfasis en la elección municipal.  

por:  La Segunda
jueves, 04 de octubre de 2012

Harboe tuvo un duro enfrentamiento con Vidal ayer, en el Congreso.


Foto CESAR SILVA

Su disposición a boicotear el acto que prepara la directiva PPD para este 7 de octubre manifestó esta mañana la bancada de diputados de esa tienda, si la mesa directiva, liderada por el senador Jaime Quintana, no modifica por completo el texto programático que sería presentado en la ocasión y que causa rechazo entre los legisladores.

Según trascendió en la bancada, los diputados PPD del sector «laguista» elaboraban una lista con nombres de parlamentarios y ex ministros del partido que estarían dispuestos a firmar una declaración para expresar su rechazo al documento elaborado por Francisco Vidal . Incluso se hicieron gestiones para que el propio ex Presidente Ricardo Lagos encabece esa lista si la directiva no se abre a cambiar el texto que sería presentado este domingo en el lanzamiento de los candidatos a alcalde y concejales del subpacto municipal que la tienda suscribió con el PC y los radicales.

En esa línea, los legisladores también elaboraron un documento alternativo para presentarlo esta tarde en la comisión política del partido , instancia que fue convocada ayer por Quintana para zanjar las discrepancias que existen en torno al escrito debido a que en unos de sus párrafos se propone la estatización de la salud y de la energía, cuestión que no genera acuerdo al interior de la tienda. Fuentes partidarias aseguraron que tras el tenso almuerzo de ayer que sostuvo Vidal con la bancada en el Congreso, el ex ministro "retrocedió" en sus planteamientos y se comprometió a cambiar el documento. "Se justificó señalando que los temas los propuso el PC y que no los paró a tiempo", dijo un asistente.

Las mismas fuentes aseguran que el diputado Felipe Harboe y el senador Ricardo Lagos Weber le hicieron ver que su texto aparecía como un intento de buscar un cargo en un eventual gobierno de Bachelet y de "extorsionarla" para que acepte un programa de izquierda.

El diputado Marco Antonio Núñez se mostró confiado en que el timonel cambie su postura. "La bancada representando a la mayoría del partido ha hecho retroceder a Quintana para presentar un documento municipal y no un programa presidencial. Han entendido que es el momento de hacer campaña y no de presionar a Bachelet con propuestas maximalistas ", dijo.

Lagos Weber, por su parte, puntualizó que el programa de gobierno debe analizarse más adelante. "Muchos parlamentarios del PPD entendemos la necesidad de generar elementos que contribuyan a un debate sobre el tipo de sociedad que queremos. Esperamos que el pacto electoral de concejales también pueda contribuir a eso. Un programa de gobierno del PPD se verá a futuro".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img