Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Piñera responde a dichos de Morales: “Chile es un país amante de la paz”

Sebastián Piñera se refirió a la petición de Bolivia de una salida al mar, reiterando que los tratados con el vecino país están vigentes.

por:  La Segunda Online/Afp
martes, 02 de octubre de 2012
Lima.- "Chile es un país amante de la paz" y hará  respetar el tratado suscrito con Bolivia que cerró el acceso de ese país al  mar, aseguró el presidente Sebastián Piñera en declaraciones  a televisoras peruanas en el marco de la cumbre entre Sudamérica y países  árabes en Lima."Para Bolivia y para Chile no es una opción, es una obligación respetar y  honrar los tratados que hemos firmado. Chile es un país amante de la paz y  respetuoso del derecho internacional", dijo Piñera al ser consultado sobre las  afirmaciones de su par boliviano, Evo Morales, que calificó a Chile como "un  peligro para la región".

“Los países tenemos que respetar el derecho internacional y los tratados  internacionales. Chile y Bolivia firmaron un tratado el año 1904, hace ya 108  años, y ese tratado tenemos que cumplirlo y respetarlo", dijo Piñera a canales  de televisión peruanos.Ese tratado "fue celebrado por los gobiernos de ambos países y ratificado  por los congresos de ambos países", acotó el mandatario chileno”. 

“El gobierno de Chile no solamente es una amenaza para Bolivia sino también  para Perú; Chile es un peligro para la región", había dicho Morales en rueda de  prensa el lunes en Lima, sede de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno  de América del Sur y Países Árabes. Piñera, por su parte, expresó el jueves pasado que,  como presidente, "va a hacer que se respeten los tratados que Chile ha firmado  y va a defender con toda la fuerza del mundo nuestro territorio, nuestro mar,  nuestro cielo y nuestra soberanía".

Piñera respondió así a Morales, quien en la sede de la ONU  en Nueva York pidió la revisión del tratado de 1904 y señaló que "Chile no  puede ignorar el derecho boliviano ni desoír el pronunciamiento continental.  Mucho menos prolongar el encierro geográfico impuesto por la fuerza a Bolivia".El Tratado de Paz de 1904 puso fin a la Guerra del Pacífico (1879-1883), en  la cual Bolivia perdió toda su costa de 400 km..
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img