Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Las 15 comunas que enfrentan la mayor incertidumbre en la elección municipal

Puente Alto, Quilicura y Maipú son las más impredecibles, según ranking elaborado por LyD sobre la base de cuatro variables: Jóvenes inscritos, crecimiento del padrón, candidatos "incumbentes" y "resilientes".

por:  La Segunda
martes, 02 de octubre de 2012

Puente Alto , Quilicura y Maipú son las tres comunas del país que enfrentarán esta elección municipal con el mayor nivel de incertidumbre.

Así lo establece un índice de Libertad y Desarrollo aplicado en los 60 municipios de Chile con mayor población e incluyendo a las capitales regionales, a fin de tener una representación nacional.

Junto a las tres mencionadas, la entidad incluye en el listado de las 15 comunas más inciertas a Puerto Montt , Huechuraba , Coquimbo , Peñalolén , La Serena , Copiapó , La Florida , La Granja , Los Angeles , Santiago , Chillán , Valdivia y Antofagasta . Por el contrario, las menos inciertas resultaron ser El Bosque , Lo Prado , Las Condes , Ñuñoa y Vitacura .

El análisis tomó en cuenta cuatro variables. Como factor de incertidumbre se consideró, en primer lugar, el porcentaje de jóvenes inscritos (entre 19 y 29 años) en relación al padrón total de la comuna, en una escala de 0 a 1. "Estos electores inyectan niveles considerables de incertidumbre", pues, según la Encuesta Nacional UDP 2012 -cita el estudio-, sólo un 43,2% de los jóvenes manifestó su disposición a votar.

Y en segundo lugar, el crecimiento del padrón a partir de la pasada elección municipal de 2008 , en una escala entre 0 y 1 (donde 1 representa si creció en un 100% o más). "Esta variable es muy relevante en términos de la incertidumbre generada, porque estamos hablando de un crecimiento que no sólo obedece a una inyección de voto joven, sino que también a una expansión por causas demográficas, urbanísticas. La premisa es que a mayor crecimiento del padrón, se espera mayor incertidumbre".

Luego, como factor de certidumbre, se consideró la presencia de candidatos "incumbentes"; es decir, de quienes van a la reelección. Según L y D; ello "tiene impacto en los patrones de votación", ya que "enfrentar a un candidato que lleva más años en el cargo le resta un factor de incertidumbre a la elección". De acuerdo al análisis, "para un candidato desafiante se hace más difícil enfrentar a un candidato que ya cuenta con una red de apoyo local y cuenta con niveles de conocimiento previos dentro de la población" y que "a pesar de que en el mundo municipal el impacto de la incumbencia no es tan fuerte como en las elecciones de diputados o senatoriales, no deja de ser relevante".

Por último, el segundo factor de certidumbre fue la presencia de "resilientes" , aquellos que son candidatos por una comuna en la que antes fueron derrotados. "Este ya conoce el municipio y se conoce cuál es su base de apoyo electoral", indica.

El estudio puntualiza que, "al ser un modelo matemático, el indicador no da cuenta de las variables políticas intervinientes en todo proceso eleccionario, las cuales evidentemente, son muy relevantes, pero complejas de cuantificar" y cada una de las cuales se ponderó de acuerdo a un nivel de importancia asignado.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img