Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Primarias: Bachelet «pulveriza» opciones de Velasco y Orrego; Golborne supera 50% en Alianza

Ex Mandataria llega al 81% en su sector, mientras que el ministro de Obras Públicas alcanza por primera vez mayoría absoluta en la derecha. ME-O gana eventual primaria opositora si no participa la ex presidenta.

por:  La Segunda
viernes, 28 de septiembre de 2012
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Aunque las conclusiones gruesas hablan de una confirmación de tendencias (ventajas de Bachelet y Golborne en sus respectivos sectores), la medición de los distintos escenarios de primarias, ahora que el Congreso se encuentra a punto de despachar el proyecto de ley respectivo, incluye nuevas revelaciones.

Estas van desde la minimización de las opciones de todos quienes en la Concertación intentan desafiar a la ex jefa de Estado, hasta el buen desempeño de ME-O en un eventual cuadro donde ella desistiera de participar.

Participación: 33% iría a las de la Concertación; 25% a las del oficialismo

La primera conclusión que entrega la encuesta viene a confirmar un antiguo temor del oficialismo: tener menor capacidad movilizadora que la Concertación a la hora de convocar electores a una primaria. El tema ha sido motivo de discusión en la Alianza, al punto que los más reticentes a utilizar este mecanismo para la definición presidencial del próximo año señalan como un argumento el que, si en una primaria oficialista participa menos gente que en una de la Concertación, esta última coalición resultará beneficiada y emergerá del proceso como favorita.

¿Qué dicen los números?

Muestran que mientras el 33% de los electores señala que participaría en las primarias de la Concertación, sólo el 25% la haría en las de la llamada Coalición por el Cambio. Esto significa que la coalición opositora podría llegar a convocar a más de cuatro millones de electores, y el oficialismo a algo más de tres.

Golborne se dispara

A la hora de simular el escenario de una eventual primaria en la centroderecha, la mayor novedad viene con la performance del ministro Golborne. Este, por primera vez, logra mayoría absoluta en su sector: el 51% de quienes están dispuestos a participar en una primaria oficialista dicen que votarían por él. En junio, si bien el titular de Obras Públicas también se imponía, sólo lograba el 43%. De este modo, marca una distancia de 27 puntos respecto de su colega de Defensa, Andrés Allamand, quien registra un 24% de adhesiones en una eventual primaria, tres puntos menos que en junio.

Pero no es la baja de Allamand lo que explica el alza en la performance de Golborne dentro de la centroderecha, sino más bien la fuerte caída del otro ministro-presidenciable, Pablo Longueira, quien logra 12 puntos, 8 menos que en junio. Ello, en un período en que han cundido las versiones en cuanto a que el histórico líder gremialista ya habría decidido «bajarse» de la contienda y sólo esperaría el momento oportuno para oficializarlo.

Oposición: desplome de eventuales rivales para Bachelet

Si en junio, luego de su famosa carta a la DC(cuando planteaba la necesidad de cambios tributarios y reformas políticas, en lo que muchos interpretaron como una confirmación de que será candidata) la ex presidenta ya acaparaba el 79% de los apoyos en la Concertación, ahora se ratifica el fenómeno: Bachelet llega al 81% y aumenta su distancia frente a cualquier otra alternativa.

77 puntos más abajo de ella se sitúa el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien marca un 4% de adhesión, un punto menos que en junio, pese a que en estos tres meses siguió teniendo protagonismo público con su participación en las polémicas a raíz de la encuesta CASEN.

Peor es el resultado para el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, quien ahora marca 3 puntos, la mitad de lo que obtenía en junio. El edil completa así seis meses de continua baja: en marzo, cuando recién había lanzado su candidatura, llegó a registrar una adhesión de 15 puntos, posicionándose segundo en una primaria.

Sorpresa MEO

Aunque el ex diputado Marco Enríquez-Ominami ha señalado públicamente que llegará sí o sí a primera vuelta, algunas versiones aseguran que sí estaría dispuesto a ir a una primaria opositora si la ex presidenta no es candidata. Los números de esta encuesta dan la razón a esos análisis: en ese escenario se impondría, superando a todos quienes militan en la Concertación, con un 39%.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img