Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Encuesta UDD-La Segunda mide pulso político al inicio de la «maratón electoral»: Presidenciables, primarias y voto voluntario

Bachelet y Golborne mantienen pole position en sus respectivos sectores, pero la ex Mandataria incrementa su ventaja sobre cualquiera de los tres ministros presidenciables en los distintos escenarios de primera vuelta. Ello, aun cuando no logra mayoría absoluta. Participación en municipales: 30% dice que es «poco probable» o que «de ningún modo» votará en octubre.

por:  La Segunda
viernes, 28 de septiembre de 2012
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
En el mundo político, la coincidencia es absoluta: anoche, junto con empezar el período de propaganda legalmente autorizada y el consiguiente despliegue de la campaña municipal, empezó también la verdadera «maratón electoral» que vivirá nuestro país a partir de ahora y hasta fines de 2013. Esta incluirá, luego de las contiendas comunales, una sucesión de definiciones y proclamaciones al interior de los distintos partidos; las primarias de junio, con sus respectivas campañas; la inscripción final de postulantes al Congreso y La Moneda, y el punto cúlmine al que se llegará en noviembre del próximo año, con los comicios parlamentarios y presidencial.

En el inicio de ese recorrido, la encuesta UDD-La Segunda le toma el pulso al panorama político, midiendo la situación de las principales cartas de cada sector, los posibles escenarios de primarias, el impacto del nuevo sistema de inscripción automática y voto voluntario (Pág. 20) y la visión ciudadana frente a temas como la reciente reforma tributaria y la eventual partida de ministros desde el gabinete.

Los resultados confirman favoritismos (Michelle Bachelet y Laurence Golborne, en sus respectivas coaliciones), pero también deparan sorpresas. Entre estas últimas, destaca la fuerza que adquiere la opción de Marco Enríquez-Ominami en una eventual primaria opositora donde no participe la ex Presidenta, en contraste con el escaso posicionamiento que muestran figuras que desde hace meses vienen anunciando su decisión de desafiar a la ex Jefa de Estado.

Tres escenarios para la primera vuelta

El estudio simula por segunda vez (la anterior fue en junio pasado), y con pregunta cerrada, los tres más probables escenarios para la primera vuelta presidencial del próximo año. Así, mide el desempeño de Bachelet y de los dos postulantes independientes más perfilados (ME-O y Franco Parisi) frente, sucesivamente, a los llamados ministros presidenciables: Golborne, Andrés Allamand y Pablo Longueira.

¿Cómo le va a cada uno?

La primera alternativa (esto es, el duelo Bachelet-Golborne-Marco-Parisi) es la que aparece como más competitiva, si bien la ventaja de la ex Mandataria resulta clara: obtiene 42% de apoyo, frente al 32% de Golborne, el 6% de Enríquez-Ominami y el 4% de Parisi.

En el segundo escenario, cuando sale de competencia el titular de Obras Pública y entra Andrés Allamand, las distancias se alargan: Bachelet sube a 45%, Allamand logra 23% (es decir, se ubica 22 puntos más abajo) y Parisi y ME-O se mantienen virtualmente empatados : 6% y 5%, respectivamente.

En la tercera opción, las diferencias a favor de la ex Mandataria son aún mayores: llega al 46%, frente al 18% de Longueira. En cuanto a los independientes, en este escenario es donde Parisi logra su mejor desempeño : 8% versus el 6% de ME-O, un empate técnico que sin embargo lo vuelve a mostrar por arriba del díscolo ex diputado.

El distanciamiento de la ex Mandataria

Pero aunque los números no alcanzan a dar mayoría absoluta a Bachelet, confirmando que la presidencial del próximo año no es desde ya una «carrera corrida», no sólo confirman su favoritismo, sino que además la muestran aumentándolo.

En efecto, frente a la misma pregunta efectuada en junio pasado , la ex Presidenta incrementa su ventaja en cada uno de los tres escenarios : si en junio la distancia sobre Golborne en primera vuelta era de sólo 6 puntos (40% contra 34%), ahora es de 10; en cuanto a Allamand, hace tres meses lo superaba por 19 puntos (43% contra 24%) y ahora lo hace por 22, y si a Longueira le sacaba 27 puntos (46 a 19), esta vez la distancia sube a 28. Todo ello, en un período en que Bachelet ha estado ausente de Chile, mientras los ministros presidenciables han alcanzado alta cobertura, tanto por actividades de sus carteras, como por las controversias respecto de su permanencia en el gabinete.

Primarias: Bachelet «pulveriza» opciones de Velasco y Orrego; Golborne supera 50% en Alianza

La incógnita de la abstención: 30% dice que es «poco probable» o que «de ningún modo» votará en octubre

 

 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img