Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Encuesta MORI en Providencia: Cristián Labbé 47%; Josefa Errázuriz 45%

Entidad sostiene que "la elección está empatada". De los nuevos votantes incorporados con la inscripción automática, sólo 9% piensa que irá a votar.

por:  La Segunda
miércoles, 26 de septiembre de 2012
Santiago.- Un empate entre las candidaturas del alcalde de Providencia Cristián Labbé y su contendora Josefa Errázuriz, informó la última encuesta MORI, a un mes de los comicios municipales del 28 de octubre.

Entre el 25 de agosto y el 7 de septiembre, la entidad que encabeza Marta Lagos entrevistó a 500 personas que no sólo votan en la comuna, sino que específicamente viven en ella. De los que declararon que irán a votar, eliminando a los que anunciaron que no concurrirán a las urnas, el edil UDI registró un 47%, versus el 45% de la postulante independiente, considerando un margen de error del 4%, por lo que MORI enfatizó que "la elección está empatada". En tanto, un 2% manifestó voto nulo y un 6%, no sabe o no responde.

Sobre la gestión municipal de Labbé, 45% de los votantes la aprobó; 40% la desaprobó y 15% no respondió. Y en cuanto a la evaluación del alcalde frente al movimiento estudiantil, 59% respondió "mal" (suma de pésimo, muy mal y mal); 14% responde "bien" (suma de excelente, muy bien y bien) y 22% responde "regular".

«Likely voter»

Considerando la nueva ley de inscripción automática y voto voluntario, el estudio estimó la cantidad de personas que irá a votar, es decir, el "votante probable" aplicando el modelo "likely voter" usado en EE.UU., incorporando preguntas adicionales, y determinó que en la práctica aumentará el número total de votantes que irá a sufragar en Providencia, pero que disminuirá la participación.

En concreto, del total del padrón, 59% afirmó que muy probablemente irá a votar, y que un 41% de las personas no irá.

Específicamente sobre los antiguos votantes, es decir aquellos que ya estaban inscritos en los registros, sólo el 74% declaró que asistirá a las urnas y 26% muy probablemente no. Si históricamente han sufragado en la comuna cerca del 79% de votantes, una primera consecuencia es una disminución del 5% de los que estaban inscritos y "se elitiza el voto", ya que quienes se ausentarán son personas con menos recursos.

En relación a "los nuevos votantes-no inscritos en el viejo registro electoral", agregados automáticamente, los que dicen que votarán son solamente un 9%, mientras que 91% no lo hará. Y del grupo que afirma que asistirá, 75% corresponde al estrato socioeconómico ABC1, por lo que se refuerza la elitización.

El estudio también comentó que está "polarizada" elección "no la deciden los indecisos sino la cantidad de votantes que vayan a las urnas", y que si la elección fuera este domingo acudirían a votar más personas que en 2008, 2009 y 2010, calculando aproximadamente 84.000 personas, pero que el número puede aumentar.

"Si la campaña electoral mantiene el clima competitivo que perciben los votantes al momento de este estudio, y la elección continua polarizada, la probabilidad de que voten los mismos 72.000 del año 2008 es muy baja, y aumenta la probabilidad de que voten más personas que nunca en las elecciones municipales de vuelta a la democracia. Todo lo anterior sin considerar los 12.000 votantes que se cambiaron a Providencia después de enero del 2012 (sobre los cuales no tenemos información y no podemos decir nada)", puntualizó MORI. "Cabe señalar que la inclusión de ellos puede llegar a considerar que podrían votar mas de 90.000 votantes, incluso con la posibilidad de superar la revolución participativa del 1989 cuando votaron 92.000". Adicionalmente, el estudio "no tiene información de los votantes de Providencia que no viven en Providencia y, por tanto, no incluye ese universo sobre el cual solo se puede especular".

Sobre el perfil del votante, el estudio sostiene que hay "dos Providencias: la vieja y la joven". Cuatro de cada diez votantes viven ahí hace más de 20 años, en su mayoría de la tercera edad y es el capital electoral duro del alcalde en ejercicio; y cinco de cada diez vive hace menos de 20 años, tiene menos de 45 años y quiere cambio, pero muchos de ellos no han votado nunca.

Voto presidencial

De los encuestados que declaran que irán a votar, consultados sobre los dos candidatos presidenciales que hasta el momento lideran las encuestas de las coaliciones de oposición y oficialismo, Michelle Bachelet obtiene un 43%, mientras que Laurence Golborne un 41%.

Si se considera el total del electorado (independientemente de si irán a votar o no): Bachelet alcanza el 38% y Golborne el 31%.


Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Política

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img