Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Piñera pide a timoneles oficialistas apoyo a candidatos al Congreso que salgan del Gobierno

En reunión-almuerzo el Mandatario habría pedido expresamente a Carlos Larraín que el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, sea considerado como candidato a senador por la región de Coquimbo.  

por:  La Segunda
martes, 25 de septiembre de 2012

Larraín y Melero subieron a Presidencia ayer, tras el comité político con los ministros de La Moneda.


Aunque el motivo público para la reunión que sostuvo este lunes el Presidente Sebastián Piñera con los timoneles de la Alianza fue analizar el proyecto de presupuesto de la Nación, hoy se supo que el jefe de Estado planteó a Carlos Larraín (RN) y Patricio Melero (UDI) algunos aspectos acerca de la plantilla parlamentaria e intercedió por funcionarios de gobierno que aspiran a llegar al Congreso.

Según fuentes de la Coalición, el Mandatario habría tocado el tema pidiendo expresamente a Larraín que el actual ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, pudiera ser considerado como el candidato a senador de Renovación Nacional por la región de Coquimbo.

El senador le habría expresado a Piñera que no tiene problema, pero que tales decisiones serán adoptadas en el partido, específicamente en el comité electoral, y que Cruz Coke accedería al cupo si cumple con los requisitos.

Sin embargo, el dirigente habría añadido que por el momento él no estima que sea la mejor opción llevar al titular de Cultura a la IV región -donde Larraín apoya al diputado por La Serena, Mario Bertolino, quien forma parte de su círculo de confianza, y el UDI Gonzalo Uriarte es el senador en ejercicio-, dando como alternativas la VIII región para hacer dupla con la UDI Jacqueline van Rysselberghe, o la circunscripción de Santiago Poniente. 

En esta última se espera la decisión del actual senador Jovino Novoa respecto de si irá a la reelección: si desiste, el más interesado en competir es el actual presidente de la Cámara, Nicolás Monckeberg, muy cercano a Piñera, además del diputado Alberto Cardemil, quien ayer hizo saber a la mesa que aspira a ser el representante RN en la zona.

Otro caso que se habría tocado ayer, y en el que no habría discrepancia entre el jefe de Estado y su partido, es el del ministro de Agricultura, Luis Mayol , a quien RN ya ofreció que vaya de postulante al Senado en la VI Región, y cuya postulación tomó fuerza luego que Cardemil formalizara su pretensión en Santiago Poniente, desechando la región de O'higgins. También el nombre de la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, está en el debate: aquí sólo falta afinar si es al Senado, que es la pretensión de ella, o si se la postula a la Cámara de Diputados, como plantea el partido.

Es en este marco que el encargado de conversar con ministros y subsecretarios que aspiran al Congreso es el senador Francisco Chahuán , vicepresidente de RN y cercano a Larraín.

Al respecto, Larraín declinó referirse en detalle y dijo que " de todos los nombres (de ministros y subsecretarios) que se barajan actualmente, al final van a quedar tres o cuatro" .

Anoche, la comisión política de RN tocó el tema de las autoridades que desean ser candidatos. En ese sentido, se manifestó que si renuncian a sus cargos en la administración pública, sólo a algunos se les puede asegurar el cupo, mientras que a otros se les dirá que tienen que entrar en la competencia con quienes han expresado interés en postular .

Comité electoral

En este contexto, anoche el comité electoral revisó los nombres de quienes han formalizado su interés en ser candidatos al Parlamento, en la idea de adelantar el proceso de selección de candidatos a parlamentarios de la colectividad.

Es por lo anterior que se espera que para los próximos días haya una propuesta de nombres de las personas que formarán el nuevo comité electoral, que llevará adelante el proceso de seleccionar a los aspirantes al Senado y a la Cámara de Diputados.

Trascendió que desde la secretaría general se va a hacer una propuesta a la directiva el próximo lunes. 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Política

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img