Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Ex Presidente Lagos dispara contra dichos de Golborne sobre congestión

"No es efectivo que el MOP no puede ordenar levantar las barreras en plazas de peajes cuando el interés público así lo exija", remarcó el ex Mandatario.  

por:  La Segunda
lunes, 24 de septiembre de 2012

Una declaración pública sobre los kilométricos atochamientos que se vivieron al inicio de Fiestas Patrias, en particular en la ruta 5 Sur en Angostura de Paine, emitió este lunes el ex Presidente Ricardo Lagos , quien disparó contra el Ministerio de Obras Públicas, que encabezó a mediados de los '90 y, sin mencionarlo, aludió a los dichos del actual titular y presidenciable de la Alianza, Laurence Golborne, quien calificó como un "mito" que esta cartera pueda obligar a las concesionarias a levantar las barreras del peaje en caso de generarse congestión.

"El MOP es el responsable de las condiciones de servicio a los usuarios en todos los caminos públicos interurbanos del país, incluidos las carreteras dadas en concesión. Por tanto, no es efectivo que el MOP no puede ordenar levantar las barreras en plazas de peajes cuando el interés público así lo exija ", remarcó el ex Mandatario. "Esta facultad el MOP la ejerce por intermedio del Inspector Fiscal de la respectiva concesión. Normalmente, en las bases de licitación se ha establecido que un tiempo de espera en cola por pista superior a 5 minutos durante 2 horas en un mismo mes, obliga al Inspector Fiscal a plantear medidas de corrección y aplicar, si lo estima, sanciones", relató Lagos.

También criticó que " tras 7 años de entregadas las obras, no ha habido nuevas inversiones para realizar el tramo que falta", en relación al "breve tramo de Angostura para salvar el embudo que se produciría con el incremento futuro del flujo vehicular", después de entregadas en diciembre de 2005 las obras de una primera etapa de la autopista desde Américo Vespucio.

"Pero a mi juicio lo más importante es que había que levantar las barreras porque al usuario no se le entregaba un buen servicio y, en consecuencia no era legítimo el cobro de peaje ", remarcó Lagos, quien agregó que es necesario implementar "de inmediato" pórticos electrónicos. "La autoridad debe hacer valer su mandato y lograr un acuerdo con las concesionarias", dijo.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img