Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Titelman: “Como FEUC, creemos que es una responsabilidad participar en las elecciones”

“Yo, en lo personal, voy a votar, no sólo con mucha convicción sino también con alegría, porque considero que es un derecho ganado después de mucho esfuerzo en nuestro país”, dice el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica.

por:  Jacinta Molina
viernes, 14 de septiembre de 2012
Reconocido como uno de los líderes moderados del movimiento estudiantil, el presidente de la FEUC, Noam Titelman, se alista para participar en la discusión del Presupuesto, con la esperanza de lograr un resultado más auspicioso para sus representados que el obtenido en la tramitación de la reforma tributaria.
Está lejos de los que quieren funar las municipales. El dice que va a votar con “convicción” y con “alegría”. “Como FEUC, creemos que es una responsabilidad participar en las elecciones”, señala.
 
—¿Está desgastado el movimiento estudiantil?
—Se desgastó una forma de movilización. El año pasado, después de tomas y paros muy prolongados, muchas universidades y colegios tenían que recuperar el ritmo académico; por lo tanto, no podíamos seguir con la misma forma de movilización. Pero se han mantenido con mucha fuerza la esencia del movimiento, las demandas de educación pública, de terminar con el lucro. Lo más importante es el apoyo de las familias. El día en que no tengamos el apoyo de las familias, no somos nada.
—Pero la semana pasada, ustedes valoraron la reunión con el ministro Beyer, y Eloísa Díaz, de la ACES, la criticó...
—Hubo visiones distintas de esa reunión, la mayoría de los actores que estuvieron ahí consideramos que era importante esperar la respuesta. Hubo una organización que consideró que eso no valía la pena. Ahora tenemos que discutir los pasos a seguir. En esta discusión será importante conocer la respuesta del ministro.
—¿Comparte el llamado de Eloísa Díaz a funar las elecciones municipales?
—Fuimos muy enfáticos en decir que ése era el llamado de la ACES, no era el de todos los secundarios ni de todo el movimiento estudiantil. No es la postura que tenemos como directiva FEUC, pero vemos con mucha preocupación que esta brecha que se ha acrecentado entre la institucionalidad y la ciudadanía esté llevando a tantos jóvenes a decidir marginarse de los procesos eleccionarios.
—¿Y cuál es el rol que van a tener ustedes en esta elección?
—Como movimiento estudiantil, no hemos tenido esa discusión aún…
—¿Piensan llamar a votar?
—El movimiento estudiantil es bien heterogéneo y va a haber sectores que van a participar de las elecciones, lo que me parece legítimo. Y hay otros que han decidido marginarse. Esa es una decisión legítima también.
—¿Y cuál crees tú que debería ser el rol del movimiento estudiantil?
—Nuestro deber y nuestra responsabilidad es demostrar que existen alternativas, y no caer en una desesperanza aprendida frente a una serie de experiencias en las que hemos visto que nuestro voto no llega a incidir en los espacios de poder. Como directiva FEUC, creemos que no es solamente un derecho sino también una responsabilidad participar en estos espacios. Yo, en lo personal, voy a votar, no sólo con mucha convicción sino también con alegría, porque considero que es un derecho ganado después de mucho esfuerzo en nuestro país.
—Tú estás inscrito en Providencia, ¿por quién vas a votar?
—Prefiero no dar a conocer mi voto, para que los candidatos sientan que no tienen ganado mi voto.
—¿Quedaste conforme con el rol que jugaron en la aprobación de la reforma tributaria?
—Si el proyecto original del Gobierno se aprobaba, era un retroceso tremendo de la educación pública, estaba diseñado para perjudicar a la educación pública. La sensación que nos queda es la de un empate con gusto a decepción. El Gobierno tratando, quizás, de contentar a su propia coalición, terminó no dejando contento a nadie, cediendo por todos lados. Terminó haciendo una propuesta insuficiente por donde se le mire.
—¿Qué deberían hacer para enfrentar de mejor forma la discusión del Presupuesto?
—Tenemos que seguir movilizándonos de una manera creativa, porque hemos visto que el instante en que dejamos de movilizarnos, el Gobierno aprovecha para impulsar su propia agenda muchas veces en contra de la voluntad de la mayoría. En segundo lugar, ir a las instituciones, ir al Parlamento, al Ejecutivo, porque sabemos que allí se toman las decisiones importantes. Y tercero, que le hagamos sentido a la gente.
—Pero Camila Vallejo calificó al Congreso como “inservible”...
—Hemos sido muy críticos del actuar del Parlamento porque sentimos que en muchas ocasiones le ha dado la espalda a la ciudadanía, pero eso no es lo mismo que marginarnos de los espacios parlamentarios.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img