Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Subsecretaria Loreto Silva, el «delfín» de Golborne para sucederlo en el MOP

Junto con la jefa de gabinete del presidenciable, Luz Granier, es su "mano derecha" en la cartera, y es bien evaluada por el ministro y La Moneda. Pero su paso por Copsa es visto como un flanco.  

por:  Por Sebastián Minay C.
viernes, 14 de septiembre de 2012

"Venga para acá, subsecretaria, para que no crean que me está aserruchando el piso", le espetó el miércoles en el Patio de Los Naranjos el ministro Laurence Golborne a Loreto Silva Rojas , justo antes de enfrentar a las cámaras para aclarar que "no he renunciado", ante los rumores que esa tarde apuntaban a su súbita salida de la cartera.

Pocas horas antes, la subsecretaria había acompañado al titular del MOP en un recorrido por el Barrio Cívico y los primeros metros del Eje Bulnes, junto al Presidente Sebastián Piñera, el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, y el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett. La figura de esta abogada de la Universidad de Chile, de 45 años, se ha perfilado -apuntan en el gobierno- como una de las principales alternativas para el reemplazo de Golborne en la cartera para el momento en que éste deje el gobierno y finalmente lance su precandidatura presidencial.

Aunque la sucesión del ministro, dicen en La Moneda, aún no está zanjada, allí y en el MOP coinciden que Silva tiene amplias posibilidades... aunque no se descarta alguna sorpresa que incluya la entrada de una figura política más vistosa, como podría ser Pablo Longueira.

Golborne y la subsecretaria no se conocían cuando el ministro asumió la cartera (Silva estaba junto a Hernán de Solminihac), pero en Morandé 59 comentan que han conformado un equipo afiatado. "Ella facilitó la instalación del ministro en el MOP", dicen.

Silva también ha hecho dupla con la jefa de gabinete de Golborne, Luz Granier , despejando las aprensiones iniciales que existían respecto a que el marcado carácter -que se dice que ambas tienen- pudo haber derivado en roces, que no ocurrieron.

La subsecretaria, además, tiene entre sus redes buenos contactos con la jefa de asesores presidenciales, María Luisa Brahm . Al igual que la titular del Segundo Piso, Silva no es militante de RN, pero sí cercana a la colectividad. En años anteriores ha asesorado a parlamentarios de ese partido, y también de la UDI, en distintas materias técnicas: en el MOP indican que así lo hizo con Longueira en temas relacionados con concesiones, e incluso a Andrés Allamand en asuntos vinculados a sanitarias.

Las concesiones, pero también los temas de infraestructura y aguas son algunas de las áreas que -afirman en el gobierno- Silva domina. Se sostiene que ello le juega a favor de sus opciones de reemplazar a Golborne, ya que se desea evitar "partir de cero" con un nuevo ministro ajeno a la dinámica de la cartera. Especialmente, agregan, cuando sólo queda poco más de un año de gobierno.

Los que la conocen destacan, en ese sentido, que en su carrera se haya especializado en dichas áreas. Por ejemplo, que haya sido abogada de la Cámara Chilena de la Construcción y haya participado en la redacción de la Ley de Concesiones, así como en la legislación sanitaria.

También fue socia del estudio Jurídico Morales & Besa, donde estuvo a cargo de mercados regulados.

Su paso por Copsa

Sin embargo, en La Moneda recuerdan que el currículum de Silva tiene un más que delicado detalle, que podría abrirle flancos: su paso por la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa) . Allí fue fiscal de la entidad cuando el presidente era Herman Chadwick, hermano de Andrés, el vocero de Gobierno .

El nexo fue muy criticado al inicio del gobierno (cuando éste era blanco de cuestionamientos por conflictos de interés), ya que dejaba a Silva como contraparte de Copsa. Lo mismo se cuestionó entonces respecto de la llegada del ex vicepresidente de Copsa, Mauricio Gatica , como coordinador de Concesiones del MOP. De hecho, este último fue removido de su cargo en enero de 2011.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img