Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Inician estudio de proyecto que ajusta Estatuto de Gendarmería para permitir movilidad y ascensos

La Comisión de Constitución escuchó al Ministro de Justicia, Teodoro Ribera, quien expuso los alcances de la iniciativa. La instancia también terminó el estudio del proyecto que fortalece la Unidad de Análisis Financiero.

por:  La Segunda Online
viernes, 14 de septiembre de 2012

Con la exposición del Ministro de Justicia, Teodoro Ribera, la Comisión de Constitución del Senado inició el estudio del proyecto que ajusta normas del Estatuto del Personal de Gendarmería de Chile, en materias de requisitos de ingreso y de promoción de cargos en las Plantas de Oficiales Penitenciarios y de Suboficiales y Gendarmes.

Así lo informaron los senadores Hernán Larraín y Soledad Alvear, presidente e integrante de la citada instancia, respectivamente, tras explicar que el objetivo del proyecto es dar movilidad y permitir algunos ascensos al interior de la institución.

“El proyecto busca reacomodaciones para lograr mayor fluidez dentro del avance y la movilidad de los funcionarios de Gendarmería. Es decir, el Gobierno está planteando un proyecto que modifica en cierto sentido, el Estatuto interno de los funcionarios de esa institución. Y vamos a tener una sesión más adelante, a vuelta del receso legislativo para escuchar a las agrupaciones de los funcionarios de Gendarmería que son 5 y a algunos especialistas que nos puedan ayudar a ver cómo deberíamos reaccionar como Senado frente a esta propuesta”, dijo el senador Larraín.

Explicó que “la actual estructura de planta tiene algunos cuellos de botella que está impidiendo que personas que hoy día cumplen con los requisitos, no puedan ascender de cargo. Son 2.200 funcionarios que no pueden ascender de cargo porque cumpliendo con los requisitos, la forma en como está regulada la norma, se los impide. Gendarmería incluso tiene los recursos para pagar lo que ello significa”.

Indicó que además de corregir eso, el proyecto tiene otras modificaciones que se agregan para incorporar los méritos para ascender y para postergar la edad de ingreso “de manera de incorporar gente a Gendarmería con una mayor madurez. Hoy día llegan de 18 años y con 2 años son oficiales y se van a trabajar a los penales. Eso se piensa atrasar”.

Por su parte, la senadora Alvear señaló que la Comisión acordó tener una próxima sesión destinada a escuchar las opiniones de las diferentes asociaciones de Gendarmería.

“Yo me he reunido con una de ellas y que tiene reparos al proyecto, que tienen que ver con algunas de las exigencias que se están poniendo en la ley con el objeto de ascender en la carrera, algunos de los cuales estarían quedando afuera, y también la exigencia de algunos requisitos que debieran agregarse, como por ejemplo que el ascenso a los cargos superiores debiera exigírsele la rendición de la PSU como ocurre en otras instituciones”, dijo la senadora Alvear.

FORTALECIMIENTO DE LA UAF

La Comisión de Constitución también continuó el estudio del proyecto que fortalece las atribuciones de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), el que quedó prácticamente despachado y a la espera de una revisión final.

Según señaló la senadora Alvear “vimos la relación de Aduanas de Chile respecto del lavado de activos y cuáles son los requisitos que ellos deben trabajar al ingreso de los dineros que deben declarar las personas que ingresan a nuestro país y las facultades que tienen al momento de que esto ocurra. Terminamos la revisión de las diversas indicaciones y quedamos de hacer una revisión final en la próxima sesión”.

En la misma línea, el senador Larraín precisó que “nos queda una sesión más para revisar el conjunto del proyecto y algunas propuestas que han incorporado nuevas medidas o atribuciones de los tribunales para consultar en esa materia a la Corte y pienso que en una sesión más vamos a poder despachar este proyecto”.

Puntualizó que “creo que con ello, la forma en cómo Chile va a tener para combatir el lavado de dinero y actividades de dineros sucios o irregulares, va a quedar de la mejor forma posible, con la UAF bien dotada de atribuciones y también otros organismos como el Servicio de Aduanas que en algunas zonas tiene mucha posibilidad para detectar y aplicar  mecanismos de prevención y sanción a quienes infrinjan nuestras normas”.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img