Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Diputados votan modificación al impuesto específico a los combustibles

Desde el Ministerio de Hacienda formularon un llamado a aprobar la iniciativa y sostuvieron que de no hacerlo, las bencinas subirán cerca de 17 pesos para Fiestas Patrias.

por:  Soychile.cl
martes, 11 de septiembre de 2012
Hace pocos instantes se inició en la Sala de la Cámara de Diputados la discusión del proyecto que busca modificar el impuesto específico a los combustibles y reducir el impacto de las alzas en el sector. En el transcurso del día se votará el proyecto de ley que fortalece el carácter variable del citado tributo, y que es parte del sistema de protección al contribuyente (Sipco).

Desde el Ministerio de Hacienda formularon un llamado a aprobar la iniciativa y sostuvieron que de no hacerlo, los combustibles subirán cerca de 17 pesos para Fiestas Patrias.

En medio de su viaje por Australia e Inglaterra, el Presidente Sebastián Piñera solicitó al Parlamento apoyar el proyecto de ley que modifica el Sipco, y beneficiar de ese modo a los consumidores.

La modificación no evitará el traspaso de las alzas a los consumidores pero sí logrará que sean graduales.

El texto legal fue despachado de la Comisión de Hacienda, y en lo medular modifica el rango de tiempo en el cual fluctúa el precio del petróleo, tanto en su valor mínimo como máximo. En la actualidad el rango mínimo es de ocho semanas y el proyecto busca establecerlo en 8 mientras que el rango máximo que hoy es de 30 semanas quedaría en 52. 

Respecto de la banda de precios, cabe recordar que se obtienen sumando y restando, respectivamente, el 12,5% del precio de referencia. El proyecto de ley que modifica el Sipco reemplaza esa variación por un 10% y fortalece el carácter variable del impuesto específico, por medio de una reducción de la vigencia mínima del período de promediación del precio de paridad de importación, de 3 meses a 4 semanas.


Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img